León club a club: Atlético Bierzo: 'La raíz del fútbol en Carracedelo'

El club cuenta con 124 niños y chicas entre sus nueve equipos distintos, con la novedad del femenino porque "no podíamos dejar a las chicas del pueblo sin fútbol"

16/02/2026
 Actualizado a 16/02/2026
El conjunto femenino es la novedad este año del Atlético Bierzo.
El conjunto femenino es la novedad este año del Atlético Bierzo.

Habla de fútbol en El Bierzo es hacerlo del Atlético Bierzo uno de los equipos más consolidados en el fútbol base berciano, consiguiendo año tras año mantener viva la llama del deporte rey en el mundo en el municipio de Carracedelo y alrededores.

Esta temporada el club cuenta con 124 niños divididos en 9 categorías distintas y con la novedad del equipo femenino Cadete - Juvenil para darle continuidad a las chicas del municipio, para no hacerles viajar hasta Ponferrada para jugar. Su presidente, Manuel Álvarez, repasa la actualidad del club berciano: «Tenemos 124 niños y chicas, tenemos desde debutantes hasta Juvenil y ese equipo femenino en Cadete-Juvenil. Una de las grandes alegrías es el Alevin, donde tenemos dos equipos y sin doblar niños y por clasificación en Juveniles vamos 2º y en Cadetes 3º y aunque no es el objetivo del club estamos muy contentos con las temporadas. Nosotros nos centramos en tener fútbol en Carracedelo y en los pueblos de alrededores y seguir creciendo».

Club que no sería lo mismo, sin su gran base, los Debutantes: «empezarán ahora en marzo con las competiciones de la Federación, son la base de tener luego Prebenjamin y Benjamin, cuanto antes los tengas localizados y enseñados, antes podrán competir. Entrenamos en el pabellón de Carracedelo, que es un lujazo para los niños en épocas de invierno, o como ahora que llueve mucho».

«Entramos con 80 niños y somos ya 124, el club se centra en mantener y crecer el fútbol en el municipio y alrededores»

Una base que no es fácil conseguir, así la explica Manuel: «vamos colegio por colegio y niño tras niño, pero lo que mejor funciona es el boca a boca. Muchos padres recomiendan a otros traer a los niños aquí y así nos llegan mucho. Entramos con 80 niños escasos y ahora estamos en 124 y subiendo».

El Atlético Bierzo juega y entrena en campo de césped natural algo que con las reciente e infinitas lluvias, les ha hecho cambiar de planes: «entrenamos en Posada y jugamos en Carracedelo, pero con todas las lluvias de los últimos días, no podemos ir a entrenar, entonces vamos todos los equipos al pabellón. Hemos tenido que bajar a Fuentesnuevas a jugar, aunque el nuestro no esté tan mal, lo destrozamos con lo blando que está, pero es el primer año que nos pasa».

También tienen una vinculación con el equipo sénior del Villadepalos: «al ser filial, los chicos pueden seguir jugando más allá de Juveniles, es un aliciente más».

Pero sin duda una de las mayores alegrías es el equipo femenino: «era uno de los equipos que teníamos en mente sacar hace un par de años, pero esta temporada dimos el paso para darle la oportunidad a las chicas de la zona que querían seguir jugando y no hacerles desplazarse a Ponferrada, nos parecía una injusticia y pena al no poder seguir jugando con los chicos. Hicimos muchos esfuerzos y estamos encantados».

Por último, hace una previsión para la próxima temporada: «iremos más o menos en los nueve equipos, quizás la duda es en Infantiles, vamos a tener una plantilla muy grande e intentaremos sacar dos, el resto seguirá igual».

 

Archivado en
Lo más leído