Lealtad 1 - Cultural 1: 'La Cultural rescata un punto en Villaviciosa'

Un penalti provocado por Toni y transformado por Benja sirve a los leoneses para igualar a 20 minutos para el final el tanto inicial del Lealtad y mantenerse invictos

Jesús Coca Aguilera
04/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Benja se dispone a lanzar el penalti que supuso el empate ante la mirada de Ortiz. | CAROLINA FELIPE
Benja se dispone a lanzar el penalti que supuso el empate ante la mirada de Ortiz. | CAROLINA FELIPE
La Cultural ha acostumbrado este año a la excelencia. Por eso, incluso en uno de los campos más complicados de la categoría y sólo cuatro días después de jugar Copa del Rey, un empate parece que sabe a poco. Pero el de este domingo tiene mucho valor. Los leoneses rescataron un punto de Villaviciosa, tras empatar 1-1 con el Lealtad, en un partido muy trabado en el que los asturianos se adelantaron en la segunda mitad y los de De la Barrera empataron a 20 minutos para la conclusión.

Tablas merecidas en un choque en el que la Cultural nunca se sintió a gusto ni pudo triangular y llevar el peso del encuentro, siendo superior y llegando al área rival con frecuencia tan sólo en los últimos 15 minutos, aunque sin generar ninguna oportunidad clara tampoco en ese espacio de tiempo.

Tampoco es que consiguiera crear ocasiones el Lealtad, aunque sí que durante muchos minutos ‘vivió’ más en el área rival, a base sobre todo de colgar prácticamente cada balón parado, fuera en campo contrario o incluso propio.

La Cultural sólo fue superior en los últimos 15 minutos, no generando ninguna ocasión clara más allá de su único gol Así llegaron sus dos llegadas más peligrosas de la primera mitad. ¿La primera? Con sólo tres minutos disputados, cuando un saque de esquina lo remataba en el primer palo Omar, obligando a Vallejo a intervenir capturando el esférico que iba al palo que cubría. ¿La segunda? A la media hora, cuando en una falta colgada desde el centro del campo, un error en la marca hacía que Keko llegara solo para rematar prácticamente en el área pequeña, si bien golpeaba mal y la mandaba muy arriba.

No generó más elLealtad pero apenas llegó tampoco la Cultural. Sólo un disparo de Gallar a los 20 minutos, que controlaba al borde del área en una situación idílica, pero le salía el tiro flojo y centrado; y una falta al borde del área, escorada hacia la izquierda, que al filo del descanso Benja pegaba pero demasiado centrada y permitiendo que atrapara fácil Porrón.

Pobre bagaje para los primeros 45 minutos. Sin embargo, ésa película ya la había vivido la Cultural y tras el descanso había cambiado por completo, haciéndose dueña y llegando las ocasiones tras el paso por vestuarios.

Pero no fue el caso, pese al cambio de idea del técnico. Retrasar a Yeray había sido su opción para tapar de salida la baja de Zuiverloon, pero ante la falta de dominio en el centro del campo, le devolvía a la medular sacando a Morgado por Cristóbal. Y mejoró algo la Cultural, pero no quedó claro si por la variación o por verse por detrás en el marcador.

Robert, de cabeza en plancha, hacía el 1-0 a portería vacía en un rechace tras un paradón de Vallejo a disparo de Grande Porque a los 62 minutos el Lealtad se ponía por delante. Había avisado Grande de su potente disparo ya recién comenzada la segunda parte, pero en esa ocasión su disparo se fue desviado.Pero a la segunda vez que el punta asturiano disparaba desde el borde del área, le salía un ‘cañonazo’ que buscaba la escuadra, pero que se encontraba con una mano tremenda de Guille Vallejo para despejar. Sin embargo, el rechace quedaba muerto en boca de gol, y Robert se tiraba en plancha para anticiparse a la defensa culturalista y marcar de cabeza a portería vacía.

1-0. Y la Cultural, por momentos, grogui y sin capacidad de reacción. Pero apareció otra de las armas leonesas. Porque la escuadra culturalista, cuando no es capaz de rendir a su mejor nivel y generar juego, siempre puede recurrir a su tremendo contraataque... o a la calidad de sus jugadores para decidir en acciones individuales.

Fue lo segundo, porque apareció la magia de Toni. El habilidoso mediapunta recibió en la banda derecha, encaró aAlberto y le hizo un gran caño, yéndose de él y pisando área... donde aunque estaba escorado, casi en la línea de fondo, el central delLealtad le tocaba por detrás derribándole y señalando el colegiado un penalti en el que Benja no perdonaba, tirando fuerte por el centro y haciendo el 1-1 al irse Porrón a la izquierda.

De ahí al final llegaron los mejores minutos de la Cultural, que por fin comenzó a llegar, haciendo daño por las bandas y llegando hasta línea de fondo en diversas ocasiones aunque siempre sin remate.

Toni se inventó un penalti en una acción individual en la que se fue con un caño de Alberto  y éste le derribó por detrás Eso sí, oportunidades claras no hubo ninguna, y llegadas con cierto peligro apenas tres. Primero con una gran jugada de Gallar, que se marchaba de tres rivales, pero una vez en la frontal pecaba de individualismo y se jugaba una ‘frivolité’ en forma de vaselina que atrapaba fácil el meta; después con un cabezazo de Benja, tras una internada de Bastos que centraba desde la banda, que se marchaba fuera; y por último, de nuevo con Bastos como protagonista con su centro atrás, con un disparo de Ortí desde la frontal que le salía demasiado flojo a las manos de Porrón.

El 1-1 era definitivo. Seis jornadas después, la Cultural volvía a dejarse puntos. Pero transcurridas 17, sigue invicta. Con la Copa siendo historia, el factor desgaste por partido entre semana no volverá a ser más un factor. Y la semana que viene ante elValladolid B, quinto clasificado y junto a los leoneses el equipo más en forma de competición, los leoneses tendrán la ocasión de hacer aún mejor el punto de Villaviciosa.
Lo más leído