El equipo femenino del Universidad de León Sprint Atletismo logró asegurar su presencia la próxima temporada en la liga de División de Honor con una victoria en la última jornada en el Estadio Corona de Aragón de Zaragoza.
Más allá del logro de la permanencia en la máxima categoría, el equipo leonés ha sido capaz de igualar su mejor posición en División de Honor (9º). A pesar de ello, el sabor de boca en el equipo leonés no es del todo bueno, así lo explica David Lazo, uno de los entrenadores del Sprint. "Es un sabor agridulce porque sí que es cierto que ganamos la jornada final, pero la perspectiva del año era intentar estar en la fase del título. No salió bien y es por ello que la sensación y el balance no es del todo redondo".
"Ellas también tienen un sabor agridulce, en la jornada 2 sí que teníamos que haber estado un poco mejor, lo que nos hubiese permitido luchar contra esos monstruos del este de España en la fase del campeonato. Lo mejor de la temporada ha sido quedar por delante de todos los equipos en la fase de descenso. Es la parte más dulce de este año".
Nos queda un sabor agridulce porque nuestra aspiración era estar disputando la fase del títuloEl entrenador intenta dar con las causas que han llevado a que el Sprint dispute la fase de permanencia. "No sabemos muy bien por qué, el atletismo son estados de forma y la preparación igual no fue la adecuada. Metimos carga unas semanas e igual las chicas no respondieron bien por eso en la segunda jornada, aunque en esta final sí que pudieron ganar a las que habían quedado por delante en la segunda".
"Con el equipo que tenemos nunca pensamos en el descenso, pero el atletismo son estados de forma e influyen mucho, pero siempre estaba esa preocupación de cómo llegaríamos al final. Durante la competición sí que estuvimos arriba y mantuvimos el primer puesto durante casi toda la temporada".
Pero todo se terminó de arreglar el último día en Zaragoza con una victoria en la última jornada. "La clave fueron los primeros puestos. De las 20 pruebas, el Sprint ganó 6, es decir un 30%. Para ser ocho equipos estuvimos por encima de la media. También conseguimos dos segundos puntos. Incluso de las 20, la de pértiga no la cubrimos por una lesión de última hora".
"Las marcas de las vencedoras fueron estupendas: 400m Ángela García 54.19, 400m vallas Nora Suárez 58.17, 800m Lucía Juan con 2:15.32, 3000m María Pía con 9:40.62, 3000m obstáculos María Barbero con 10:35.75 y el relevo 4x400m María Fernández, Lucía Juan, Ángela García, Nora Suárez con 3:41.20"
Si hay alguna atleta que destacó por encima de las demás, fue Nora Suárez. "Todas han competido según lo previsto. La grata sorpresa ha sido Nora en 400 vallas que ha sido capaz de ganar las 3 jornadas. Ganar tres pruebas en División de Honor a los equipos que hay tiene mucho mérito, no es lo habitual".
Nora Suárez fue la grata sorpresa al ganar los 400 metros vallas en las tres jornadas de la temporada¿Qué atletas hay detrás del triunfo del ULE Sprint? "Muchas están estudiando en León, no son leonesas de haber empezado el atletismo en León, pero sí que tienen entrenadores de León. Más o menos el 50% del equipo son nacidas en León. Intentamos nutrirnos de la Ule, en la escuela tenemos unos 300 atletas que entrenan con nosotros de forma anual y que luego se integran en los grupos de tecnificación y rendimiento adulto. Pero es complicado porque es pasar de entrenar 3 a 5 días y cuesta un poco".
Y de cara al futuro, lo más próximo que tienen las atletas del club son los campeonatos individuales. "El año que viene, a nivel de club intentaremos estar en la fase por el título y reforzarnos también en alguna prueba, tenemos que mirar también el tema económico para traer a alguna chica para las pruebas en las que somos más débiles. A nivel individual, tenemos los Campeonatos individuales en julio y es para lo que se están preparando las chicas, ojalá traigamos alguna medalla".
León y el atletismo siempre han tenido buena relación. Y va a más con los años. Sobre todo, tras la inauguración de las pistas de la Universidad y la organización del Campeonato Nacional sub 14. "Ha venido todo encadenado desde que hace unos años unos locos se juntaron para intentar tener un grupo de entrenamiento y fue cuando salieron los primeros atletas como Roberto Aláiz o Blanca Fernández".
"Luego el equipo tiene buen nivel en División de Honor y, pese a que las instalaciones no eran las idóneas para la competición, se mejoró, además de traer el centro de alto rendimiento. La culminación hay sido la pista de ocho calles que era una demanda. Y en cuanto a campeonatos, la primera jornada de la División de Honor fue en León, así como el Campeonato de España infantil. Esperamos en un futuro que sigan trayendo eventos".
Las claves de la permanencia del Sprint
El equipo leonés, que "nunca pensó en el descenso", termina con un "sabor agridulce" la temporada después de ganar 6 pruebas de 20
13/06/2023
Actualizado a
13/06/2023
Lo más leído