Laredo 3 - Cultural 1: 'El sueño acaba en pesadilla'

El conjunto cántabro, de Tercera División, saca los colores y elimina con justicia a un equipo leonés horrible y a merced del rival en la segunda parte

Jesús Coca Aguilera
10/09/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Los jugadores del Laredo celebran el gol que sentenciaba su pase con su afición. | EL MUNDO CANTABRIA
Los jugadores del Laredo celebran el gol que sentenciaba su pase con su afición. | EL MUNDO CANTABRIA
Se soñaba con volver a ver un grande en el Reino de León y la cosa pintaba bien. Los cruces dictaminaban que en dos de las tres rondas de Copa del Rey que se debían superar para ello el rival fuera de categoría inferior y la Cultural llegaba a la segunda de ellas estando invicta e imbatida en liga.

Pero, poco a poco, el sueño se fue torciendo y acabó convirtiéndose en pesadilla.Pasó de ronda el equipo de Tercera División, aunque diera la sensación de ser el de Segunda B. 3-1 ganó el Laredo a una Cultural horrible, especialmente desastrosa en la segunda mitad y que mostró su peor versión de toda la temporada, estando durante 45 largos minutos a merced del rival hasta acabar siendo condenada por un penalti a falta de dos cuando la prórroga ya se avecinaba.

Final polémico y acción tremendamente dudosa, pero que hacía justicia a lo visto sobre un campo donde, en cuestión de intensidad y ganas, pero también de acierto, el Laredo fue infinitamente superior a los leoneses, que no fueron capaces de tener más de 10 segundos seguidos el balón en la segunda mitad, donde su único acercamiento al área fue un tiro de Babalola que fue flojo a las manos del portero.

En los mejores momentos de la Cultural, a la que Calzado había salvado en el minuto 3, Vélez ponía el 1-0 a la salida un córner Triste final para la aventura copera de una Cultural que, pese a empezar también mal el encuentro, se había rehecho. Y es que, aunque salió mejor el Laredo, que a los tres minutos tuvo una ocasión clarísima con un cabezazo de Vinatea en el área pequeña que dirigía abajo y pegado al poste, donde Calzado sacaba una tremenda mano; poco a poco los leoneses se fueron quitando de encima el dominio y yéndose arriba.

Sin embargo, cuando mejor estaban los visitantes, llegó el 1-0. Fue a balón parado, en el tercer córner seguido que sacaba el Laredo, cuando tras sacarlo en corto Óscar acababa poniendo un centro que remataba solo Santi Vélez tras tirar mal el fuera de juego la zaga y sin que nada pudiera hacer el meta.

Mazazo injusto en ese momento del que se repuso el conjunto culturalista también a balón parado, puesto que en el minuto 40 un lanzamiento de falta lejano y algo escorado hacia la izquierda de Nacho Matador le botaba delante a David, que se la ‘comía’ permitiendo que el empate subiese al marcador.

Matador puso el empate al filo del descanso con un lanzamiento de falta lejano que se ‘comió’ el meta David Parecía haberse conseguido lo más difícil, e incluso antes de llegarse al descanso acariciaba la Cultural el 1-2 tras meter Orodea la puntera en un barullo en el área y obligar al meta David a hacer esta vez sí una buena intervención para enviar el balón a córner.

Sin embargo, tras el paso por vestuarios, la Cultural se diluyó. Errores en la salida del balón y en casi todas las entregas se sucedían y el rival les iba achuchando cada vez más. Primero, en el minuto 3, con un pase de Manu que Camino dejaba de cara para que Dani en posición centrada y dentro del área enviara por encima de la portería culturalista; luego con un disparo de Óscar tras un error en el despeje de Tejedor que se marchaba desviado; más tarde con un tiro de Vinatea solo aunque algo escorado hacia la derecha que buscaba la escuadra y se estrellaba en el lateral de la red; y por último con un centro de Camino que Manu a bocajarro en el segundo palo enviaba incomprensiblemente arriba aunque el juez de línea ya había señalado fuera de juego.

Un penalti muy dudoso de Bardal a 2 minutos para el final lo convirtió Bubu en el 2-1, y en el descuento Manu sentenció El centro del campo culturalista no existía, el balón nunca estaba en su poder y además Ferrando optaba primero por quitar a su único delantero, Orodea, para dar entrada a Cristóbal y colocar a Eric de ‘falso nueve’; y luego por llevar al banquillo a Babalola, que estaba siendo el único que generaba cierta sensación de peligro cuando tenía el balón, para meter en el terreno de juego a Iosu Villar.

La imagen era muy mala pero el resultado seguía teniéndola de lleno en el partido... hasta que en el peor momento, cuando la prórroga ya se vislumbraba, cuando el margen para reaccionar era ya inexistente, llegó el definitivo 2-1. Un error de Santi Santos por intentar sacar jugada la bola en línea defensiva propiciaba la ofensiva cántabra, pisando área Camino y llegando al corte Bardal, que le agarra y provoca que éste se tire al suelo exagerando notablemente la caída. Penalti dudoso que el colegiado señalaba y que Bubu convertía en el 2-1 en el minuto 88.

No hubo ya margen para más.Bueno sí, para que a la contra, el Laredo hurgara más en la herida y cortara de raíz la opción de que la Cultural pudiera buscar la heroica en los últimos instantes, puesto que en una contra con los leoneses volcados Manu recibía escorado hacia la derecha y pisando la línea del área grande soltaba un tremendo disparo cruzado que se colaba por la escuadra.

La grada se volvía loca. Los jugadores locales también. El partido acababa con ese 3-1. El equipo de Tercera sigue soñando. El de Segunda B dice adiós con total merecimiento.

Ferrando: «No hemos estado a la altura, es un golpe muy duro»

El técnico de la Cultural, Juan Ferrando, aseguraba que «es un golpe muy duro, sobre todo anímico» y reconocía que «en la segunda parte nos han llevado a su manera de jugar y no hemos sabido contrarrestarlo. Nos han ido ganando terreno, ha habido problemas en nuestras asociaciones y han ganado muy bien todas las segundas jugadas. En este tipo de partidos, el que pone el corazón y la emoción se los lleva».

Además, señalaba que «tuvimos muchas pérdidas en zonas donde no se puede perder» y sentenciaba que «no hemos estado a la altura de la competición».
Archivado en
Lo más leído