El Atlético Astorga no comenzó nada bien su andadura en una Segunda Federación donde debutaba, pero ha conseguido revertir la situación terminando el año con nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, contando liga y copa, fuera del descenso y cerrando un 2025 inolvidable con un triunfo ante uno de los mejores proyectos de la liga. Su técnico Joselu Lago repasa el duro inicio, el gran cambio en la plantilla y el clic del equipo maragato para terminar el año fuera de peligro.
–Categoría y plantilla nueva, con una gran ilusión, pero con un comienzo agridulce...
–El inicio fue complicado tanto en la planificación de la pretemporada, con 4 o 5 semanas, cuando nos teníamos que haber ido a más, como en los partidos de preparación, ningún equipo de superior categoría como Ponferradina, Cultural o Unionistas y Zamora, tuvieron la oportunidad de poder venir, algo que sí nos hubiera dado un gran salto en la competitividad y nos preparamos ante equipos de Tercera Federación y un arranque de la temporada ante equipos complicados y por el periodo de adaptación a la categoría y al ritmo. Es una liga muy complicada con 6 o 7 equipos profesionales y donde nos costó encontrar nuestro momento, hasta Valladolid no conseguimos la primera victoria, pero la copa ante el Mirandés nos dio más confianza y el saber que podíamos competir ante cualquiera. Desde ahí estamos creciendo y no hay mayor razón de peso que la gran racha de partidos.
–¿Cómo ha sido ese gran cambio de plantilla siendo uno de los presupuestos más bajos de la liga?
–Independientemente del ascenso, el presupuesto es ligeramente mayor que la temporada pasada y hemos firmado jugadores que la temporada pasada estaban en Tercera Federación, pero con un pasado ya en Segunda Federación y al final nos hemos ido a los 8 o 9 fichajes que se han tenido que consolidar en el equipo. Todos necesitamos un proceso y creo que tenemos un gran margen de mejora y esperemos que en 2026 se cumplan los objetivos que tiene el equipo marcados.

–Ahora el equipo lleva nueve semanas seguidas sin perder, concretamente desde la Copa del Rey ante el Mirandés. ¿Ve alguna comparación entre la temporada del Andorra y Sevilla con la de ahora en cuanto a las distracciones de la copa?
–Sí, puede haber similitudes, creo que esa temporada, la segunda personal aquí, llegamos a la primera eliminatoria a pocos puntos por encima del descenso y una vez que llegó el Sevilla en la Copa del Rey, el equipo cambió mucho, tuvo mucha más competitividad y llegaron los buenos resultados. No creo que esta vez sean tan claras las distracciones, pero sí que nos demostró que al competir contra un rival de dos categorías, podíamos hacerlo contra cualquiera en nuestra liga y así está siendo.
«El inicio fue complicado, pero la copa nos dio la confianza para saber que podermo competirle a cualquiera»
–Un clic que llegó para quedarse, pero ¿A qué parte del juego le dio más importancia para llegar hasta aquí?
–Tuvimos que darle prioridad al aspecto defensivo, porque cada vez que cometíamos un error nos costaba un gol y desde ahí los partidos ya son todavía más complicados. Una vez solucionado ese problema, hemos ido creciendo en el área contraria y tener un 50-50 en cada situación, lo más importante es ser contundente en ambas áreas.
–Y al igual que la temporada no comenzó bien, la andadura de La Eragudina en Segunda Federación tampoco...
–El fútbol no es una ciencia exacta, pero sí sabemos que para salvar la categoría debemos hacernos fuertes en casa, pero nos ha costado mucho esa primera victoria. Con muy poco nos hacían goles y el equipo sentía esa presión de tener que ganar en casa, salíamos arropados y las cosas no salían. Esto no es como la temporada pasada donde nos salía todo en casa y ascendimos, es una categoría más exigente, con muchos fichajes y todo tiene un proceso, solo hacía falta tener paciencia, que por parte de la directiva siempre la recibimos.
«Es muy fácil comentar los partidos visto el resultado y desde el sillón de casa. Hay que entender lo que es el Astorga y dónde estamos»
–Pero es llamativo cómo fuera de casa son uno de los equipos menos goleados. ¿Encuentra alguna explicación para hacerlo mejor fuera de casa?
–Somos un equipo que nos sentimos cómodos cuando el rival tiene el balón y quizás nos ha costado más llevar esa iniciativa nosotros en La Eragudina, básicamente porque nuestra idea de juego es distinta. Pero todos los partidos de casa los hemos competido y tenido nuestros momentos, solo que los errores nos penalizaron mucho en el inicio.
–Sobre la afición, se le vio muy cabreado en una rueda de prensa después de un partido por ciertos comentarios o formas de actuar. ¿Qué pasó exactamente?
–Creo que es muy fácil comentar los partidos una vez vistos los resultados desde el sillón de tu casa. Sé lo que nos ha costado llegar hasta aquí y sabemos que no es repetitivo, somos uno de los presupuestos más bajos y estamos compitiendo contra equipos que nos triplican en presupuesto y aun así, una vez que empieza el partido lo competimos, incluso en el inicio de la liga donde los resultados no salieron. Cuando las cosas te van bien, nadie te viene y te da una palmada en la espalda y hoy en día cuando las cosas te van mal, apuestan por comentarios que lejos de sumar, echan más leña al árbol caído, hay que entender lo que es el Atlético Astorga y dónde estamos, es una categoría muy dura y necesitamos todo el apoyo de nuestra gente.
«Cada punto y victoria es para Christian Bueno, se lo merece, ahora nuestra idea es reforzarnos para suplirlo, pero no será fácil»
–Y de lo poco que no ha cambiado es cómo utiliza a prácticamente toda la plantilla y donde nadie tiene su puesto garantizado, incluso los porteros...
–Desde que estoy aquí siempre hemos apostado por una gran exigencia, ahora todavía más, y con las lesiones que hemos tenido, como Pedro, Selles, Dani y Cervero, que esperemos tenerlos para enero, pero un entrenador siempre busca tener los 23-24 jugadores entrenando para que el nivel competitivo sea el máximo y desde ahí decidamos la mejor opción para el partido. Contamos tanto con los jóvenes como los veteranos y espero que entiendan que todos van a tener su oportunidad, porque la plantilla está formada por todos y cada uno de ellos y esto solo se consigue entre todos.
–Nueve partidos sin perder y llega el parón de invierno. ¿Teme que el equipo pierda algo el hilo de la competición?
–La temporada es muy dura, incluso con el parón de Navidad, el lunes 29 ya nos volvemos a ver, lo hemos puesto el lunes para darle más días a la gente que tiene viajes largos, pero creo que nos viene bien a todos, sobre todo, para la gente que tenga a su familia más lejos y para recuperar a esos jugadores que tenemos tocados, esperemos ya tenerlos de vuelta el lunes. Solo nos queda un partido para terminar la primera vuelta ante el Marino Luanco y comenzar la segunda vuelta ante un rival directo como el Valladolid, que están ahí abajo con nosotros, y luego ir a por un Coruxo que tenemos a un paso con la derrota del otro día. A partir de ahí, veremos los puntos que necesitamos para salvarnos, pero consiguiendo los 18 puntos de la primera vuelta y sin ser muy buena en puntuación, en la segunda podemos estar en puestos de salvación, seguramente conseguiremos más, porque este equipo va de menos a más y el parón en una semana de competición no se notará.
«Desde que estoy en el club siempre hemos apostado por la exigencia y que todos tengan oportunidades, esto se consigue entre todos»
–Por último, han sufrido la grave lesión de Christian Bueno hasta final de temporada. ¿Mira el Astorga al mercado de invierno?
–Es una lástima, cada punto y cada victoria van por él. Es un jugador que ha sido muy importante para nosotros, que ha competido toda la vida en Tercera Federación y en el momento más importante de su carrera tiene una lesión de larga duración. Nuestra idea es reforzarnos en el medio del campo, pero con los pies en el suelo, somos un recién ascendido y llegar a jugadores de la categoría es imposible, muchos no quieren venir a Astorga y los que sí quieren, la diferencia económica es muy grande, por lo tanto, el que llegue deberá ser en los parámetros del club, pero sí, la idea es reforzarnos, aunque será complicado encontrar un jugador como Christian.
