Son ya muchas las voces que aseguran que León debe convertirse por derecho propio en la sede fija de los grandes eventos del balonmano nacional así como de los partidos que dispute como local las selecciones nacionales absolutas.
Lo que es Wembley para el fútbol inglés, el Stade de France para el francés o el Lanxess Arena de Colonia para el balonmano europeo va camino de ser el Palacio de losDeportes de León para el balonmano español y el próximo 6 de mayo dará un nuevo paso para ello.
Y es que la ciudad acogerá de nuevo a la selección absoluta masculina en el que a priori será el partido más importante para el combinado nacional en su camino hacia el Europeo del próximo año en Croacia. Austria, segunda en el grupo 3 de clasificación para la cita continental y sobre el papel el rival más complicado ante unos rivales que por otra parte comparten un nivel similar: Finlandia y Bosnia-Herzegovina.
Los austriacos cuentan con jugadores de nivel como pueda ser el caso del lateral derecho del Sporting de Lisboa Janko Bozovic, el extremo zurdo del Magdeburgo Robert Weber, el lateral izquierdo del Kiel Nikola Bilyk, mismo equipo en el que milita el dominicano nacionalizado RaúlSantos.
Confiará por tanto el equipo español en una cancha fetiche y en la animosa afición leonesa que a buen seguro responderá a la llamada de los ‘Hispanos’ para superar su escollo más complicado en la fase de clasificación tal y como hizo en la última presencia del equipo entonces entrenado por Manolo Cadenas en su última presencia en León. Fue en 2015 buscando la presencia en el último Europeo ante un rival de muchísimo nivel como Alemania, a la postre campeón continental y a quien superó con claridad en el Palacio (26-20).
Esa fue la segunda de las visitas de la selección nacional, que llegó a León por primera vez en el año 2013 en un partido ante Suiza (26-19) que dejan por tanto el historial de los ‘Hispanos’ en el Palacio con un pleno de triunfos.
Si por aquel entonces ya fue un partido especial para el seleccionador por el hecho de jugar en casa, sin duda también lo será para el nuevo responsable de la selección, un Jordi Ribera que si bien es cierto no es leonés, si le unen lazos suficientes como para considerarse incluso como uno más.
Así mismo, parece que podría volver a contar con un jugador de casa el seleccionador nacional, que si ya confió en Álex Costoya para el Mundial todo apunta a que el lateral asturiano del Abanca Ademar formará parte del cambio generacional llamado a tener lugar en los próximos meses en la selección de cara precisamente al Europeo de Croacia.
Un evento que por tanto confirma la línea marcada por el Ayuntamiento de León de convertir a la ciudad en un referente a nivel nacional en la celebración de grandes eventos deportivos como medio para la promoción de la misma. En ese sentido se manifestaba ayer el concejal de Deportes del Consistorio José María López Benito, que aseguraba que aún se encuentra «cerrando los últimos flecos» del acuerdo con la Federación Española de Balonmano.
López Benito afirmó que León «siempre está encantada de acoger un partido de la selección absoluta masculina de balonmano» en un partido en el que aseguró tendrá especial protagonismo el citado Jordi Ribera, al que «seguro le hará mucha ilusión recibir el cariño de una grada que tanto le ha aplaudido y vitoreado en su etapa en el Ademar».
En próximas fechas comenzarán a conocerse más detalles de cara al partido tales como venta de entradas y posibles ventajas para los socios del club ademarista, que colaborará en la organización del evento junto al Ayuntamiento en una cita siempre celebrada por los leoneses.
La selección española de balonmano regresará a León en mayo
El equipo de Jordi Ribera jugará ante Austria en el Palacio de los Deportes
16/02/2017
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído