
Es un paso muy ilusionante para mí, deseo que salga todo bien y que esto empiece cuanto antes Borja Valle tomará el relevo de Valdo, último jugador que disputara la Primera División en las filas del Levante. El lacianiego es uno de los cinco jugadores con más partidos disputados en la máxima categoría del fútbol nacional, siempre con el gran César como referente histórico del fútbol leonés.
353 partidos disputados en Primera entre 1941 y 1960, 221 goles anotados en esa categoría siendo actualmente el séptimo máximo goleador histórico de la liga (solo por detrás de Messi, Cristiano, Zarra, Hugo Sánchez, Raúl y Di Stefano) logró ganar cinco campeonatos domésticos además de jugar en el único equipo de la provincia que ha disputado esa liga, la Cultural 1955/1956.
Cerca de su cifra de partidos se quedó FelipeMiñambres, actual director deportivo del Celta de Vigo. El maragato disputó 348 encuentros en Primera en las filas de Sporting de Gijón y principalmente Tenerife, donde se convirtió en leyenda.
El miembro del ‘dream team’ de Johan Cruyff, Juan Carlos, con 297 partidos y el centrocampista Jorge Alonso, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Valladolid, con 262 completan ese ‘top 5’ de apariciones en la máxima categoría nacional.
Algo distinto es el caso de Luis Cembranos. Nacido en Suiza hijo de leoneses emigrantes, el exentrenador de la Cultural suma 155 partidos en la máxima categoría entre Barcelona, Espanyol y Rayo Vallecano.
Además, si debuta en Primera Borja Valle será el noveno ponferradino en lograrlo después de Nieto, Eduardo García, Pinilla, Víctor, Manceñido, Tomás, Pacios y Aira.