La mina se convierte en un deporte con la BTT minera

La prueba sale desde Toreno y recorre 50 kilómetros por varias localidades / En el caso de 'Andamina', para andarines, el tramo es de 12 kilómetros

N. González
22/04/2016
 Actualizado a 09/09/2019
Anterior edición de la Marcha BTT Minera y Andamina, en Toreno.
Anterior edición de la Marcha BTT Minera y Andamina, en Toreno.
Tirar de martillo neumático en una galería o manejar una pala excavadora en un cielo abierto es lo más alejado que puede haber del deporte, aunque sudar se sude a chorros. Con la situación de la minería como está, las comarcas mineras sacan fuerzas de flaqueza y buscan revalorizarse recordando aquello que las ha alimentado durante años. Así extraen de la imaginación y de la chistera algunas ideas que vuelven a traer gente a sus calles y a sus bares y restaurantes.

Es el caso de la Marcha BTT minera y Andamina de Toreno, que este año celebra su segunda edición. Será este sábado a partir de las 9:30 horas de la mañana y el municipio confía en lograr una asistencia y participación de más de 300 personas.

El encuentro deportivo se hace en colaboración con la empresa de Turismo Activo Bierzo Natura y consiste en una ruta en bicicleta BTT de 50 kilómetros y una ruta de senderismo de 12 kilómetros con salida y llegada en la Plaza Mayor de Toreno. Durante el recorrido, además de Toreno, se atravesarán las localidades de Robledo de las Traviesas, Villar de las Traviesas, Librán, Villamartín del Sil, San Pedro Mallo, Langre y San Miguel de Langre. También se pasará muy cerca de otras localidades mineras como Santa Marina del Sil, Berlanga del Bierzo y Tombrio de Abajo.

«En la actualidad, la crisis económica ha afectado a las cuencas mineras del Bierzo de una forma muy negativa. Con la celebración de la II Marcha BTT Minera buscamos dar a conocer de una manera distinta la riqueza de nuestras minas y sus entornos», exponen los organizadores del encuentro.

Consideran así que las minas «pueden convertirse en una alternativa para hacer turismo en el Bierzo», y por eso quieren que esta marcha sea «reivindicativa, solidaria y un impuso turístico para los municipios mineros».

El precio de la inscripción en la BTT minera es de 25 euros y la recogida de dorsales se realizará este viernes a partir de las 16:00 horas. El precio incluye maillot de la prueba, buff polar y comida. En el caso de Andamina, para los andarines, el precio es de 12 euros para los andarines y de 8 euros para los acompañantes. Incluye una camiseta técnica y comida.

Durante la celebración de estas pruebas también habrá numerosas actividades infantiles, premios y sorteos de material deportivo.
Lo más leído