La llama del ascenso sigue viva

La Cultural podrá pelear por subir si Sanidad lo permite al dar luz verde la Federación a los ‘playoff’ exprés / La Segunda B tendrá 5 grupos la próxima campaña y la PRO llegará en 2021

Jesús Coca Aguilera
06/05/2020
 Actualizado a 06/05/2020
La Cultural quiere volver a tener una celebración. En la imagen, la del pase copero ante el Atlético. | SAÚL ARÉN
La Cultural quiere volver a tener una celebración. En la imagen, la del pase copero ante el Atlético. | SAÚL ARÉN
La llama del ascenso continúa viva para la Cultural, que tendrá la opción de pelear por regresar a Segunda División en un ‘playoff’ exprés siempre y cuando la enfermedad del coronavirus no rebrote y el Ministerio de Sanidad permita su disputa.

Ese será un segundo paso, pero de momento el primero lo dieron este miércoles los leoneses con la decisión de la Federación Española, que tras días en los que se barajaba que la opción principal era ascender directamente a los líderes de los cuatro Grupos, anunció tras la reunión con las Territoriales su intención de cancelar la liga pero disputar si se puede una fase de ascenso con los cuatro primeros de cada Grupo.

Se disputaría en el mes de julio, a puerta cerrada en una sede única en la que los clubes se concentrarían mientras durara el torneo, y con horarios fijados a las 20:00 y 22:00 para evitar el calor que se prevé en esa época del año.

Se mantendría eso sí el formato fijado con anterioridad de que los primeros se crucen primero entre ellos para fijar dos ascensos, y los dos perdedores se sumen a la segunda eliminatoria junto a los que pasen de la que enfrentará previamente a los terceros entre ellos y a los primeros contra los terceros.

Se jugarían los 3 partidos en una semana, en julio y sin prórrogas pasando el mejor clasificado si se empata Se jugarían las tres rondas en una semana, siendo por tanto una de ellas un miércoles, y el principal condicionante, según señala ‘Iusport’, sería que no habría prórrogas, puesto que en caso de empate el conjunto mejor clasificado en liga pasaría de ronda, jugándose penaltis si ambos hubieran terminado en la misma posición.

De este modo, la Cultural se cruzaría en la primera ronda con la Peña Deportiva, el Cornellá o el Yeclano; jugando también el ‘playoff’ por el Grupo I Atlético Baleares, Ibiza y Atlético B; por el II Logroñés, Athletic B y Valladolid B; y por el III Castellón, Barcelona B y Sabadell; y por el IV el Cartagena, Marbella y Badajoz.

En juego no sólo estaría volver al fútbol profesional, si no evitar una Segunda División B que será aún más pozo la próxima temporada, puesto que pasará a tener 100 equipos al haber ascensos desde Tercera pero no descensos de categoría, formándose por tanto cinco grupos en lugar de los cuatro actuales.

La próxima liga empezará más tarde, tendrá unas 30 jornadas y subgrupos. La Pro de 2021 será de 40 equipos ¿El formato? Está por decidir, pero no será la clásica liga regular al estimarse que la liga no podrá comenzar hasta octubre. «Dado que la duración será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones», señala la Federación, apuntando que esta fórmula «garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato».

Eso sí, en esa campaña 2020/21 habría en juego un ascenso ‘grande’ y otro ‘pequeño’, puesto que de cara a la 2021/22 sí que se pondría en marcha el grupo PRO que reclamaban ya de forma inmediata la Cultural y otros clubes potentes de la categoría, con el que se establecerá una división intermedia entre Segunda y Segunda B que estará formada por dos grupos de 20 equipos.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído