Buscará tomar impulso el equipo berciano antes de que se suavice su calendario ganando este sábado, a partir de las 21:00 horas en El Toralín, a uno de los máximos favoritos al ascenso directo a Primera como es el Deportivo Alavés.
Tras el punto de contrastes de Granada, pues por un lado fue un ‘mazazo’ quedarse sin victoria en el minuto 94 y por el otro les demostró que si tuvieron contra las cuerdas al mejor local de la categoría pueden tumbar a cualquiera, la Ponferradina necesita poner fin a su racha sin ganar, pues lleva dos meses y medio y un total de nueve partidos sin hacerlo, lo que le ha dejado ahora mismo a seis puntos de la salvación.
¿La mejor noticia para la Deportiva? Es que la enfermería se va vaciando y Gallego únicamente tiene la baja de Erik Morán, recuperando a dos de sus jugadores más desequilibrantes como son los extremos Naranjo y un Hugo Vallejo que llevaba más de un mes fuera.
Rioja, que lleva 9 goles y 4 asistencias, desequilibra en un Alavés que fichó en Navidad a Asier Villalibre Ninguno de los dos apunta en cualquier caso al once, donde la principal duda podría ser si opta por la variante de tres centrales que ya usó en la segunda parte ante el Granada, o se va a su sistema habitual con Amir, Paris, Castellano, Pascanu, Amo, Nwakali, Agus Medina, Naim, Ojeda, Lacerda y Yuri o Espiau como alineación más probable.
Todo para intentar tumbar a un Alavés que, justo tras meterse en puestos de ascenso directo después de encadenar una racha de cinco victorias seguidas, se ha atascado de cara a puerta y suma tres jornadas consecutivas sin marcar gol, no pasando por ello del empate en casa ante Cartagena y la semana pasada el colista Lugo, y cayendo por la mínima en su visita al Villarreal B.
Sorprenden los problemas de cara al gol del equipo vitoriano porque el ataque estaba siendo su seña de identidad, siendo todavía el conjunto con más goles de Segunda División y viniendo de marcar más de tres de media por choque en sus cinco triunfos anteriores.
La Deportiva lleva nueve partidos seguidos sin ganar. El Alavés, 2 puntos de 9 tras meterse en ascenso directo Llega el Alavés a Ponferrada sin bajas y con el que probablemente sea el mejor jugador de toda la categoría, el extremo izquierda Luis Rioja, que lleva nueve goles y cuatro asistencias, y ya volvió loca a la zaga berciana en el partido de la primera vuelta en Mendizorroza, donde los vitorianos vencieron 3-1.
Por si tenían poca pólvora en ataque, la escuadra vasca en el mercado invernal incorporó al delantero del Athletic Asier Villalibre, que lleva ya tres goles en menos de 300 minutos, y formando pareja en ataque con Alkain o Sylla, con Miguel de la Fuente de suplente de lujo.
Salva Sevilla, Guridi, Toni Moya o Blanco se rotan entre el centro del campo y la mediapunta, con Jason de dueño más habitual de la banda derecha, Sivera bajo palos y jugadores de gran experiencia en Primera como Duarte, Sedlar o Laguardia formando parte de la zaga de una escuadra de ‘campanillas’.
