La Cultural de Cervera, el espejo en el que mirarse esta temporada

El técnico guineano fue el último que llevó al equipo leonés al ‘playoff’ en una plantilla que ya contaba con tres jugadores de la actual

Jorge Alonso
13/02/2015
 Actualizado a 14/02/2019
Rubén García pelea por un balón ante el Sabadell con la mirada al fondo de Santi Santos. | MAURICIO PEÑA
Rubén García pelea por un balón ante el Sabadell con la mirada al fondo de Santi Santos. | MAURICIO PEÑA
Han pasado ya seis temporadas desde que la Cultural y Deportiva Leonesa disputase su última fase de ascenso a Segunda División. Seis años en los que el equipo ha estado al borde de la desaparición, ha ‘penado’ por los campos de la Tercera División y se ha llevado la primera pequeña gran alegría que se recordaba por la capital con el nuevo ascenso a SegundaDivisión B hace dos temporadas.

Ahora, el equipo vuelve a ilusionar y la afición empieza a soñar con vivir algo similar a aquella temporada 2008/2009 cuando el equipo que dirigía Álvaro Cervera se clasificaba como segundo con una brutal regularidad pero no encontró el premio en la fase de ascenso, siendo eliminado a las primeras de cambio por el Sabadell.

Casualidad o no, la actual Cultural quiere parecerse a aquel equipo empezando por los miembros de la plantilla y es que hasta tres jugadores que este año militan en las filas blancas lo hicieron aquel año. Rubén García y Santi Santos fueron piezas clave en el esquema de Cervera jugando la mayoría de los minutos, mientras que Diego Calzado fue esa temporada el portero suplente disputando solo 5 encuentros.

En ese círculo que parece cerrarse esta temporada otro jugador de la actual Cultural, Javi Ballesteros, deslumbró siendo el máximo goleador del grupo I con 19 tantos.

Rubén García, Santi Santos y Diego Calzado formaron parte de aquella plantilla que jugó la fase de ascenso en 2009 Lo cierto es que aquel equipo se puso en segunda posición en la jornada 10 y ya no abandonó ese puesto hasta el final, algo que demuestra que el equipo de Álvaro Cervera llevaba en la jornada 24 siete puntos más (46) que la actual Cultural. A pesar de ello, si el equipo que dirige Javier Cabello no pierde en Avilés, igualará el récord de partidos consecutivos sin conocer la derrota de esa temporada, que se situó en 11 (con cuatro empates y siete victorias).

Motivos para el optimismo que tienen que confirmarse con una buena recta final de una temporada en la que el ‘playoff’ no era para nada el objetivo inicial del equipo, algo en lo que sí se diferencia del equipo que dirigió Álvaro Cervera, con esa presión ‘extra’ que suponía un club en el que el único objetivo, ya obsesivo, era el del ascenso.

En definitiva, motivos para la ilusión de devolver al Reino de León una fase de ascenso que haga renacer entre la afición un sentimiento que tras una época oscura se ha disipado.
Sin embargo este grupo parece pensar solo en el siguiente partido y ese será el encuentro que enfrentará este domingo a los leoneses con el Avilés, un partido que desde luego no será nada fácil y es que enfrente tendrá la Cultural a un conjunto en el que también se encontrará con un viejo conocido en el banquillo, Josu Uribe.

Rubén García no estará en Avilés y Ballesteros ya se entrena en solitario


De cara al partido del domingo en Avilés ya son dos las bajas con las que contará la Cultural. Si el mismo lunes se conocía que Víctor había sufrido ante el Sporting B un esguince de segundo grado en su tobillo derecho que le apartaría dos semanas del equipo, ahora es Rubén García el que por fin parece que conoce su problema. Al gallego se le extrajo una pequeña cantidad de líquido y comienza a mejorar con velocidad. Eso le obligará a perderse el partido de Avilés pero a regresar con el equipo la próxima semana.
En la parte positiva también está Javi Ballesteros, que tras lesionarse el pasado mes de octubre de gravedad se ejercitó el miércoles por primera vez en solitario.
Lo más leído