La competición de una vida

Lidia Valentín busca en Río (20:30 horas) ser la quinta leonesa en subirse a un podio olímpico

Jorge Alonso
11/08/2016
 Actualizado a 16/09/2019
webrio2016lidiaprevia.jpg
webrio2016lidiaprevia.jpg
Guillermo del Riego (Moscú 80), José Manuel Beirán (Los Ángeles 84), Manuel Martínez (Atenas 2004) y Juanín García (Pekín 2008). Una lista de solo cuatro nombres en lo más alto del deporte leonés compuesto por aquellos que han logrado una medalla olímpica.

Lidia Valentín tiene hoy la oportundiad de entrar en este selecto club al que accederá igualmente una vez se haga oficial la medalla de oro que logró en Londres 2012 tras la descalificación, cuatro años después, de las tres rivales que la precedieron en la clasificación. Pero no es así como lo quiere hacer.

La mejor haltera de la historia de España quiere (y debe) hacerlo como se merece, subiendo al podio, colgándose su medalla al cuello y viendo como la bandera de su país asciende al cielo brasileño gracias a ella. Y es que en Río Lidia buscará lo que el deporte la debe.

Con una provincia pendiente de ella (20:30 horas, Televisión Española), la de Camponaraya buscará en el pabellón 2 de la instalación de Riocentro, una medalla y un momento para el que ha trabajado incansablemente desde que iniciara su carrera dejando a un lado el baloncesto y el atletismo para centrarse en la halterofilia y hacer de ElBierzo uno de los epicentros a nivel nacional de este deporte.

Desde ahí, el nacimiento de un mito que ha puesto en valor un deporte completamente desconocido y que tiene en estos Juegos Olímpicos la posibilidad de alcanzar su tope cerrando un círculo perfecto.

Poco importará el color de la medalla, pero la berciana nunca ha rehuído la intención de apostar por el oro. Por marca llega siendo la segunda mejor con 255 kilos en el total olímpico (arrancada más dos tiempos) solo superada por la norcoreana Jong Sim Rim y con una marca similar a la de la bielorrusa Darya Naumava. La sanción por dopaje de sus rivales en Londres ha aclarado un panorama en el que a pesar de todo no será nada fácil lograr la medalla. Lidia deberá estar cerca de su mejor marca de 274 kilogramos e incluso superarla para poder optar al oro.

En un excelente estado de forma a pesar de la lesión de espalda que la ha impedido estar en las grandes citas del año, Mundial yEuropeo, la haltera aspira a lograrlo y hacer vibrar una provincia que a buen seguro nunca vio unas pesas con tanta emoción como lo hará en el día de hoy.
Lo más leído