Si algo tiene la Ponferradina esta temporada es que no depende de nadie para sacar los partidos adelante, si no aparece uno, otro compañero saca su potencial para marcar la diferencia.
En especial lo están haciendo los más jóvenes, el sábado pasado contra la Real Sociedad B fue el turno de Yeray y Cerdá, 21 y 20 años, respectivamente. Por no olvidar de lo que le ha dado a este equipo Raúl Dacosta que ha sido el más regular en las primeras 25 jornadas de la liga, no solo por sus 3 goles y 6 asistencias, sino porque siempre aparece.
Quizás el caso más especial sea el de Josep Cerdá que no formó parte del equipo hasta la jornada 9, donde ya dejó muy buenas sensaciones en Irún con un palo y una gran jugada. Sin embargo el ‘niño’ de la Ponferradina o como se le conoce ya como ‘The Kid’ ha dado varios pasos hacia delante y ahora mismo es indiscutible en el once del conjunto blanquiazul.
El jugador cedido por el Barça no pudo jugar hasta la jonada 9 por lesión y no fue titular hasta diciembre
A lo callado el joven extremo blanquiazul ha dejado ya varios recitales, como la jugada del gol de la remontada ante el Arenteiro el 3 de enero, dejando por los suelos al defensa del conjunto gallego y colgando un ‘caramelo’ para Lancho. En Logroño pared con Carrique dentro del área para que el lateral anotase el 0-3 y cerrase el partido, aunque todos estuvieron bien. Pero lo mejor ha llegado en los últimos 3 partidos que dejan claro de lo que es capaz y pueden ser solo 3 partidos, pero ha sido el mejor con solo 21 años.
Ante Unionistas cogió el relevo de Dacosta y no se notó la ausencia del gallego, desbordó, lo intentó, incluso anotó, aunque fue anulado. El siguiente era nada más que el derbi en León, un partido en el que ‘The Kid’ volvió a demostrar que es más que válido para el puesto de extremo izquierdo en el once de la Deportiva, generó mucho peligro por la banda de Víctor García y fue un puñal constante. Pero lo mejor estaba por llegar, ahora sus actuaciones se vieron reflejadas con un gol.
En 2024 acumula, 1 gol por la escuadra y 2 asistencias, además de ser el más determinante de la Ponfe
En la segunda parte contra la Real Sociedad B, Cerdá no solo anotó el gol, hizo todo. Iniciando desde su banda llegaron esas ocasiones que comenzaron a calentar El Toralín y que más tarde culminaría con el gol de la temporada. Hace fácil lo difícil, se mete hacia dentro con el defensa rival tapando el espacio por dentro, llega a la frontal del área y pone el balón en la misma escuadra para culminar una de sus mejores actuaciones, por fin se ven recompensadas con un gol.
Cerdá ha hecho ‘olvidar’ a Dacosta y que la Deportiva no eche tanto en falta al mejor jugador de la temporada, con el gol y el golpeo recordó a otro pequeño extremo blanquiazul que fue decisivo en el ‘playoff’ del último ascenso. Ahora la mayor duda está en Vélez cuando regrese Dacosta, aunque viendo el nivel del mallorquín, no será difícil.