La bolera de San Marcos vivió un estreno histórico como sede del Campeonato de España de bolos leoneses, una cita que reunió durante dos jornadas a los mejores especialistas nacionales y que coronó a seis nuevos campeones en las diferentes categorías. El gran nombre del fin de semana fue Javi Fernández, que conquistó por primera vez el Campeonato de España de Primera Categoría y levantó la Copa de S.M. el Rey, el único gran título individual que faltaba en su brillante palmarés.
La máxima categoría comenzó con una exigente fase clasificatoria en la que doce de los dieciocho participantes quedaron eliminados tras las primeras dieciséis bolas. Entre los favoritos también se quedó fuera de la final el laureado Fernando Alonso, mientras que Pedro Tornero alcanzó las semifinales. El desenlace enfrentó a Javi Fernández y Roberto Otero, dos de los jugadores más en forma del panorama nacional, que arrancaron la final con un espectacular pleno de seis derribos consecutivos. Finalmente, Fernández se impuso para proclamarse por primera vez campeón de España absoluto.
En la categoría de Veteranos, la sorpresa llegó con la derrota del gran favorito, Javier Álvarez, que tuvo que conformarse con la medalla de bronce. El oro fue para Beni López, de Nocedo de Curueño, que derrotó en una emocionante final a Javier Arguello gracias a un extraordinario tramo final que le permitió llevar el título nacional al Curueño.
La cantera volvió a demostrar el excelente momento que atraviesa el bolo leonés. Mario Padilla, del club Santa Bárbara de Ciñera, revalidó el campeonato nacional en categoría alevín-infantil tras dominar de principio a fin, mientras que Álex Grau, de Sariegos, hizo lo propio en cadete-juvenil, en un torneo marcado además por la gran participación femenina. Las hermanas Irene y Marta Trapote, de Santa María del Páramo, completaron una destacada actuación con dos platas y dos bronces.
La competición femenina dejó otro de los momentos más emotivos del campeonato. Gelines Díez, de Ciñera, cumplió con el cartel de favorita y se proclamó por primera vez campeona de España después de muchos años viendo esta competición sin poder participar por la inexistencia de categoría femenina. La plata fue para Ana Arguelles, de Cistierna, y el bronce para Yolanda Fernández, de Modino.
La jornada concluyó con el Campeonato de España por parejas, donde Isidoro García y David Tornero Jr llevaron el oro hasta Ciñera tras imponerse en la final a Roberto Otero y Miguel Ángel Turienzo. El bronce fue para Pedro Viñuela y Toño Blanco, completando una competición de altísimo nivel que puso el broche a un campeonato calificado de éxito tanto por la organización como por las instituciones presentes, consolidando a la bolera de San Marcos como un escenario de referencia para el bolo leonés.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.