Jando Castro será el entrenador que comande el proyecto con el que la Cultural busque en la temporada 2026/27 el regreso al fútbol profesional en Primera Federación.
El acuerdo era total desde este martes, tras reunirse el lunes con él, y este miércoles el conjunto leonés lo ha hecho oficial, siendo el jueves su presentación.
Firma Jandro únicamente por una temporada, no reflejando el comunicado que haya tampoco una opcional ni siquiera en caso de ascenso, misma situación contractural que la del que es su principal aval, un Asier Goiría que ya le llevó al Amorebieta cuando estaba en Segunda División, le intentó firmar luego para el Murcia y le tuvo como primera opción desde el momento de su llegada a León.
Como Goiria, el comunicado no refleja que tenga un año opcional ni siquiera en caso de ascenso
Será el debut del entrenador asturiano en Primera RFEF, categoría en la que nunca ha dirigido a ningún equipo, puesto que fuera de Tercera División únicamente tiene 39 partidos de liga en su currículum, todos en Segunda División en dos etapas en Amorebieta y Cartagena que terminaron en descenso pero con distinto sabor de boca.
Precisamente esa ausencia de experiencia en los banquillos ha hecho que la afición se mostrara mayoritariamente en contra de la incorporación, si bien al contrario de lo que sucedió hace poco más de medio año cuando eso paralizó la llegada de Romo y se acabó apostando por Ziganda, esta vez no ha provocado un cambio de idea en un club donde Goiria tenía muy claro a quién quería y había convencido ya a Natichu Alvarado y Antonio Martínez de que era la mejor decisión.
8 victorias, 7 empates y 8 derrotas en 23 partidos, quedándose a cuatro puntos de la salvación tras cogerle a seis, firmó en un Amorebieta al que mejoró notablemente tras su llegada y que jugaba a muy pocos goles, hasta el punto de enlazar 8 jornadas seguidas sin ningún partido en el que alguien hiciera más de un gol.
Desde su cese en enero con el Cartagena no había vuelto a entrenar, no dirigiendo a ningún equipo esta temporada
Otro descenso, con números mucho peores, firmó en el Cartagena, donde cogió al equipo en la séptima jornada con tres puntos a dos de la permanencia y fue destituido 16 partidos después, estando ya colista y a nueve puntos de la salvación, tras firmar tres victorias, tres empates y diez derrotas.
Jandro, que no ha dirigido a ningún equipo en esta última temporada, estando sin equipo desde que fue cesado en enero de 2025, dio el salto directamente de la mano de Asier Goiria de Tercera División a Segunda, pues le fichó procedente del Villarreal C un director deportivo que le conocía pues habían sido compañeros durante su etapa de futbolistas en el Girona.
Con el Villarreal C fue octavo en la temporada que completó en Tercera, la 22/23, e iba cuarto la temporada siguiente cuando dejó el club rumbo al Amorebieta. Su primer club en Tercera había sido el CD Acero de Sagunto, con el que se metió en 'playoff' tras ser cuarto pero no subió.
De 47 años y nacido en Mieres, tuvo una larga carrera como jugador, con años en Primera en el Celta y el Alavés, pero desarrollando mayoritariamente su carrera en Segunda, con dos ascensos a Primera con Albacete y Celta, y pasos también por Alavés, Nástic, Elche y cinco años, su etapa más larga en un club como profesional, en el Girona.