"La idea es empezar a crear ese juego que nos identifique a todos y mejorar los resultados"

Con la muestra ExpoCIEN, que se inauguró este miércoles, la consejera ejecutiva de la Cultural y Deportiva Leonesa da por zanjados los actos programados para el centenario

28/09/2023
 Actualizado a 28/09/2023
La consejera ejecutiva de la Cultural, Natichu Alvarado, en el programa ‘Entre Nosotras’, de Cope León. | L.N.C.
La consejera ejecutiva de la Cultural, Natichu Alvarado, en el programa ‘Entre Nosotras’, de Cope León. | L.N.C.

Natichu Alvarado es desde verano de 2022 consejera ejecutiva de la Cultural y Deportiva Leonesa, un cargo al que tras la salida de Felipe Llamazares del club ha sumado nuevas responsabilidades. A esa parte en la que como «miembro del consejo» representa a la propiedad y «baja desde ella las líneas de actuación» añade ahora otra diferente, «más deportiva», que afronta «contenta» aunque también con «cierta cautela», consciente de que lo que tiene detrás «es grande», pero sabiendo también que cuenta con «una dirección deportiva, un equipo, un cuerpo técnico... gente que sabe, que controla» y que contribuirá a que el trabajo salga a delante. «A mí lo que me toca es avalar determinadas decisiones y una responsabilidad extra, pero mi trabajo no ha cambiado en exceso», aseguró este miércoles en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. Esta carga de trabajo extra no será, además, algo temporal, ya que Alvarado indicó que en principio no está previsto ningún cambio en el organigrama del club. «Con una serie de responsabilidades repartidas podemos asumir lo que hay y tirar para adelante y si en algún momento pensamos que necesitamos más manos levantaremos la nuestra para que la propiedad nos ayude, pero yo creo que llevamos tiempo trabajando en esa ‘cocina’ de quién hace qué y así estamos cómodos. Nos toca un poquito más a cada uno, pero tenemos un equipazo y sacaremos el trabajo adelante sí o sí», remarcó.

Alvarado aportó también su visión sobre cómo se encuentra el club en estos momentos, sus carencias y sus puntos fuertes. Consideró que a lo largo de los últimos años «se ha ido profesionalizando a tal nivel que la estructura respecto a la gestión es muy potente, aunque como en todo siempre haya algo mejorable, que se puede cambiar o que se debe cambiar y en lo que tenemos que seguir trabajando», señaló. Ya a nivel deportivo, advirtió que «hemos hecho unos deberes importantes» y sobre todo en la segunda vuelta del año pasado se ha estado trabajando «en cómo abordar un proyecto identitario». «Nuestra idea es empezar a crear ese juego que nos identifique a todos, porque al final si echas un vistazo alrededor, al resto de clubes, la manera de jugar va siempre muy acorde con la plaza e identifica una forma de ser. Yo creo que eso es en lo que tenemos que trabajar», consideró. La consejera ejecutiva de la Cultural tuvo también buenas palabras para la cantera. «Es oro molido y yo creo que la apuesta debe ser incluso un pelín mayor», afirmó, porque contar con esa base del club, en su opinión, sirve también para alcanzar el objetivo que persiguen. Contar con la cantera «hace identidad, porque somos leoneses y porque queremos también que nuestra gente se exponga y ver esos resultados, porque aquí tenemos también gente que juega muy bien», dijo. Respecto a qué falta o qué necesita la Cultural, Alvarado también tiene clara la respuesta: «Nos faltan resultados a día de hoy, eso es obvio, pero vamos a por ellos y no tengo duda de que en algún momento eso va a suceder, porque veo el trabajo que se hace día a día y estoy contenta en ese aspecto».

Hubo también tiempo para hablar de la celebración del centenario del club y de hacer balance de los actos llevados a cabo hasta el momento. «Estamos ya en la fase final», apuntó Alvarado, que consideró que el cierre a la programación lo pondrá la muestra ExpoCIEN, que se inauguró este miércoles en el Museo de la Semana Santa de León y que se podrá visitar hasta el domingo 8 de octubre. «Ha sido un año de mucho trabajo», resumió asegurando que «la Cultu merecía que se pusiera toda la carne en el asador en algo tan importante como cumplir cien años». Reconoció, sin embargo, que por mucho esfuerzo que se haga este trabajo no siempre «luce todo lo que quisiéramos» y que los resultados deportivos, si no son los esperados, «pueden afear las cosas», pero confió en que «todo aquel que haya estado en nuestros actos pueda decir que se ha hecho un trabajo bien profesional, bonito y bien hecho». Por eso, afirmó que lo realizado es «bueno y que el comité del centenario, formado por miembros de muy diversa índole y de diversas partes de la sociedad, está encantado y ha hecho unas aportaciones extraordinarias que el club ha llevado a cabo». Respecto a ExpoCIEN invitó a todos los leoneses a acudir, porque prometió que «merece la pena». 

Sin partido "de primera"

No habrá más que quede pendiente dentro de la programación, ya que reconoció que aunque la idea inicial «era haber tenido un partido del centenario con un equipo de primera división, por fechas no ha podido ser» y por eso invitaron a un «equipo hermano» este verano, como es el Sporting, y ese encuentro para ellos «fue el partido del centenario». Apuntó, sin embargo, que «a lo largo de este año y del que viene intentaremos hacer cosas que agraden a todo el mundo, aunque sea fuera del centenario, y si podemos hacer algo más especial en algún momento lo haremos, pero con la expo acabamos», insistió. 

Alvarado apostó también por estrechar los vínculos entre la Cultural, la sociedad y otras instituciones volviendo a citar ese «sentimiento de pertenencia, identitario» y tampoco olvidó recordar que la Cultural es mucho más que el primer equipo de fútbol. Hay también uno femenino que afirmó que «da gusto ver luchar» y que invitó a ver, y otro de baloncesto que «no hay más que ver en la liga en la que estamos y cómo viene la gente a vernos, a apoyarnos». «La garra que tiene esta gente está fuera de toda duda», dijo reconociendo que se le «cae la baba» cada vez que va a un partido y asegurando que en este deporte «León tiene que volver a estar donde estaba». Respecto a ambos equipos remarcó que «los planes son continuistas. Es estar, es apostar y conseguir que este sea un club muy completo». ¿La clave? Tiene claro que es el trabajo y prometió que no faltará. 

Lo más leído