La carrera de Yuri de Souza no solo se resumen en todo lo que cambió en la Ponferradina, sino también en lo que ha hecho en el fútbol español.
Siendo un jugador que por nivel y ofertas podía haber llegado a Primera División, nunca pasó de la categoría de plata, aún así, sus cifras están al alcance de muy pocos, por no decir nadie.
Junto con Messi y Cristiano es el extranjero con más goles en las tres primeras categorías del fútbol español y sin ellos, sería el primero. Por ello, entre otras cosas, recibió el premio al Mejor jugador Americano de la Liga Adelante (Segunda División) en la temporada 2013/2014 y todavía le faltaban varios capítulos por grabar en la historia de España.
Sus temporadas en la categoría de plata aumentaron y, como no, las cifras de sus goles también. Además habría que sumar los que consiguió en Segunda B, las veces que la Deportiva perdía la categoría, aunque una vez tras otra, el brasileño volvía a aparecer para devolver al club de su vida a la categoría de plata.
Tanto fue así que con 38 años y en su vuelta a Segunda anotó nada más y nada menos que 18 goles, dejando para el recuerdo el último de esa temporada ante el Almería para salvar a la Deportiva del descenso. El legado continuó tres temporadas más donde solo bajó de los diez goles en la última de ellas, en la que no pudo salvar a ‘su’ Deportiva de perder la categoría.
Con estas cifras en la Ponferradina y los goles que anotó con el Pontevedra, dejó unas cifras en España de 240 goles (datos de BDFútbol), siendo el séptimo jugador con más goles en la historia de las ligas españolas, solo superado por Messi, Cristiano, Rubén Castro, Quini, Zarra y Raúl González, del que se quedó a solo 4 goles. Y como no superando a leyendas como Benzema, Villa, Hugo Sánchez o Di Stéfano entre otros.
Además otra cifra que deja todavía más arriba la carrera del brasileño es el porcentaje de penaltis desde donde anotó un total de 58 goles (datos de BDFútbol) siendo solo superado, una vez más por Messi y Cristiano con 60 y 61 respectivamente. Yuri no solo ha sido historia de la Deportiva, sino que ha dejado una huella imborrable en el fútbol español y todo ello llegando al final de su carrera con 42 años recién cumplidos.