"Hemos apostado por un cambio radical"

El Maglia Tecnosylva Bembibre afronta una nueva temporada en Élite sub-23 con un gran cambio de plantilla poder conseguir nuevos objetivos

Raúl Fernández
02/07/2023
 Actualizado a 02/07/2023
Plantilla, cuerpo técnico y directa al completo del Maglia Tecnosylva Bembibre.: MAGLIA TECNOSYLVA BEMBIBRE
Plantilla, cuerpo técnico y directa al completo del Maglia Tecnosylva Bembibre.: MAGLIA TECNOSYLVA BEMBIBRE
Con los éxitos conseguidos la temporada pasada en la categoría Élite Sub-23 como la Vuelta Hispania y las buenas clasificaciones generales con nombres destacados como Elkin Malaver, Igor Molina o Thomas Silva, el equipo ha optado por un cambio radical de aires que le lleve a conseguir grandes victorias y nuevos títulos. De momento se han hecho con varias victorias en Portugal y el Circuito Nacional en Puerto Rico.

El equipo terminó como segundo en la Copa de España, debido a una pequeña avería en la prueba de Vigo y finalizó la temporada en los puestos más altos de la clasificación general. Una de las figuras más destacadas y que colocó el broche a la temporada con la victoria en la Vuelta Hispania fue Thomas Silva, corredor uruguayo de veintiún años que este año ha abandonado el equipo y ahora milita en el Caja Rural-Alea.

Tras finalizar la temporada pasada con buenas sensaciones el equipo optó por una renovación total de la plantilla, manteniendo únicamente un 2% de los ciclistas de la temporada pasada. Inicialmente solo contaban en plantilla con Steven Bayona, Adrián Cuadrado, Marcos Gómez, Elkin Malaver una de las figuras más destacadas de toda la plantilla, Javier Morante con grandes condiciones física y que en subidas logra buenos resultados, Cristóbal Ramírez que se ha recuperado para esta temporada tras varios meses fuera por lesión en la Vuelta a Extremadura 2022 o Miguel Ramos

La temporada pasada contábamos con un equipo muy compacto y desde el inicio ya pintaba muy bienSin embargo la directiva reaccionó rápido y configuró rápidamente la siguiente temporada. Se han confirmado hasta once altas como: Ander Arispe, Enrique Calahorra, Jorge Díaz, Daniel Hernández, Cristóbal Mena, Taj Mueller o Iker Postigo. Además de incorporaciones de gran nivel como los británicos Alexander Ball y Owen Lightfoot, el español Guillen Bel o el recién incorporado Christopher Morales. En total la plantilla queda formada por dieciocho corredores más cuerpo técnico, formado por Alberto Núñez como Director General, Óscar Núñez y Pedro Merayo como mecánicos y Miguel Ángel Catalán ‘Michel’ y Francisco Javier como masajistas. Además de Jorge Arrimada como Director Ejecutivo, Constantino González como Director Ejecutivo y Antonio Blázquez responsable de la Comunicación del equipo.

La pasada temporada consiguieron buenos puestos clasificatorios y se hicieron con  la Vuelta HispaniaAlgunas incorporaciones han llevado al equipo a participar en campeonatos nacionales en otros países como son los casos de Alexander Ball en el campeonato nacional de Reino Unido y Christofer Morales en el campeonato nacional de Puerto que terminó con final feliz para el equipo bembibrense, ya que Morales consiguió hacer con la victoria.
El curso no ha comenzado de la misma manera que la anterior ya que en la Copa España no obtuvieron los resultados esperados. Alberto Núñez afirma que se encuentra tranquilo con el cambio, que el equipo está con ganas, tiene que conocerse y se debe engrasar el engranaje. Desde el inicio poco a poco el equipo ha ido consiguiendo varias victorias como la segunda etapa de la Volta a Portugal do Futuro, también la segunda de G.P. Abimota o el Circuito Montañés. Además, consiguieron alguna clasificación general con algún maillot. Entre los resultados más destacados se encuentra Christopher Morales, una incorporación de última hora, que tan solo ha disputado cinco carreras con el Maglia Tecnosylva Bembibre y ha conseguido la victoria en el circuito Montañés y en Circuito Nacional de Puerto Rico, su país natal. Este corredor puertorriqueño es una de las grandes apuestas para esta temporada.

Plantilla renovada, con ambición de mejorar los resultados, pero con mucho trabajo por delanteUna de las principales virtudes del equipo y que lo diferencia del resto de sus competidores es que tienen en plantilla a cinco o seis corredores que siempre están en las posiciones más altas y les asegura siempre conseguir buenos resultados. A diferencia del resto, cuando un corredor falla, tiene una avería o se lesiona siempre hay otro que está por delante y termina logrando buenos resultados generales. Además, una peculiaridad que ha cambiado respecto al año pasado es esto precisamente, ahora no todo depende de Thomas Silva sino que hay más corredores en lo alto de las clasificaciones lo que permite mejorar los resultados generales.

Tiene un calendario bastante apretado, el equipo viajó el pasado jueves a Segovia y viajará el lunes a Arévalo. Durante este año participarán en la Vuelta a Ávila, en la que el equipo tendrá que dividirse debido a la gran carga de carreras, y la Vueltas a Zamora, Cantabria o Salamanca, esta última es una de las competiciones en las que siempre consiguen buenos resultados. Además debutarán en la Vuelta a Tenerife.

Una de las metas y objetivos del equipo para este año es conseguir de nuevo el título de la Vuelta Hispania. Sin embargo, donde no podrán competir y mejorar sus resultados es en la Vuelta a Madrid ya que no les han permitido acceder a la competición. Desde el equipo no le dan mucha importancia debido al gran número de carreras que tienen por delante y confían en obtener los mejores resultados en Zamora y en la conquista de la Vuelta Hispania de nuevo.

En cuanto a los equipos filiales por normativa se les permite tener un máximo de dos equipos júnior en los que forman a jóvenes para luego poder ayudarles en momentos determinados para las competiciones élite sub-23 y de esta manera poder ir adaptándolos a la categoría. Los dos filiales con los que cuenta el Maglia Tecnosylva Bembibre son el Maguisa Guijuelo y el Camargués de Cantabria. Una de las características principales del equipo y que le permiten firmar hasta dos filiales es su gran estabilidad tanto económica como en la categoría. Todo ello lo hacen con la seguridad económica y deportiva, para no poner en peligro la viabilidad del club por intentar subir un escalón o marcar objetivos más altos.

Alberto Núñez tiene las ideas claras y afirma que “si no hay estabilidad económica no vamos a poner en riesgo el club, poco a poco iremos ascendiendo de categoría y daremos el paso cuando lo consideremos necesario en el corto o largo plazo, de momento, pies en el suelo”. Además, personalmente el propio Alberto defiende que una provincia como León merece un equipo en la categoría Continental, siempre y cuando se den las condiciones óptimas para poder hacerlo.

"Nuestro objetivo principal y casi obligación es revalidar el título de la Vuelta Hispania y conseguir alguno más"





"Si no hay estabilidad económica no vamos a poner en riesgo el club, queremos tener los pies en el suelo"






Con los buenos resultados de la temporada pasada, el cambio radical y arriesgado de plantilla, el Maglia Tecnosylva Bembibre afronta la segunda parte de la temporada con muchas ganas, sin apenas lesiones y con un equipo bastante competitivo, por lo que se ha visto durante las carreras en Portugal, Puerto Rico o en España.
Una plantilla muy joven y con ilusión que intentará llevar al equipo al siguiente escalón del ciclismo.

Archivado en
Lo más leído