Guijosa: "La exigencia no es sólo ganar, sino hacerlo mejor y más bonito para el público"

El entrenador del Abanca Ademar cree que "las sensaciones son buenas, el equipo está muy metido y concentrado", pero ve "muchas cosas a mejorar"

Jesús Coca Aguilera
18/09/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Rafa Guijosa agradece el apoyo a su afición a la conclusión de su debut liguero en elPalacio frente al Huesca  | DANIEL MARTIN
Rafa Guijosa agradece el apoyo a su afición a la conclusión de su debut liguero en elPalacio frente al Huesca | DANIEL MARTIN
Una sufrida victoria ante un rival llamado a ser directo como el Huesca y un empate en la pista del Guadalajara. Ése es el balance del inicio de temporada de un Abanca Ademar que ha confirmado las sensaciones mostradas en pretemporada de tener una defensa tremendamente sólida (ha encajado 46 goles en dos encuentros) y un ataque estático con problemas, pues sólo ha metido uno más.

No obstante, el técnico Rafa Guijosa se muestra «muy contento de las buenas sensaciones que deja el equipo, que le veo muy metido, concentrado y con mucha ilusión, aunque hemos tenido dos resultados muy ajustados y un punto menos de lo que esperábamos».

Por ello, no oculta que «tenemos que ser exigentes y veo muchas cosas que tenemos que mejorar. El equipo puede dar ese salto y eso tenemos que saberlo», haciendo hincapié en que «nuestra exigencia no es sólo ganar, sino hacerlo mejor y más bonito para el público».

«Tenemos que mejorar aún más los números en defensa, no es momento de poner más concentración en el ataque» Eso sí, lo que no consideraría positivo sería centrar ahora los esfuerzos de mejora en el ataque. «Seguimos tocando todo y haciendo entrenos muy completos, no podemos poner la concentración en el ataque y perder en defensa o que parezca que no es importante», asegura Guijosa, que quiere dejar claro que «sabemos lo que somos y lo que tenemos, debemos hacernos fuertes ahí y no sólo no perder lo ya conseguido, sino mejorar aún más los números en defensa, de ahí que considere que no es momento de poner más esfuerzo en otra faceta».

Un centro de la defensa que perdió a un pilar en Guadalajara, Juanjo Fernández, que es duda también para el encuentro de este sábado con el Sinfín. «En este equipo cualquier baja se nota, ya que lo vamos a hacer trabajar a una intensidad alta y, con cualquiera que nos falle, las rotaciones van a cambiar y la intensidad se va a ver disminuida», reconoce el técnico ademarista, dejando claro no obstante que hay que «repartir responsabilidades en estos casos, aunque esperemos recuperar a Juanjo ya para este partido».

«Todo parte de la regularidad en el juego, si logramos coger una renta hay que controlar el partido y no perderla» Todo para hacer frente a un recién ascendido como el Sinfín, que mantiene el bloque del año pasado enDivisión de Honor B y le añade cuatro refuerzos de gente totalmente contrastada en la categoría como el meta ex Huesca y Gijón Savic, el lateral pretendido también es te verano por el Ademar Paredes, el veterano central Óscar Río o el extremo que hizo carrera en el Aragón en Asobal Cristian Postigo.

Unos fichajes que Guijosa cree que dan un salto de calidad al equipo, al considerar que «son gente de mucho nivel» y destacar especialmente «lo bien que los dirige Rodrigo Reñones, la experiencia que aporta Savic en la portería, y a Óscar Río, que es capaz de definir con acciones individuales pero también de mover al equipo».

En cualquier caso, será claro favorito un Abanca Ademar que su técnico espera evite los tramos de ‘apagón’ que ha tenido en los dos primeros partidos: «Todo parte de la regularidad en el juego, si conseguimos coger una renta hay que tener el partido controlado e intentar no perderla».

De momento su rival del sábado, el Sinfín, viene de perder en la primera jornada 26-22 con el Benidorm y de ganar al Teucro en la segunda por 29-28, muestra de la igualdad de una liga Asobal que en estas primeras jornadas confirma para Guijosa la impresión de que «todo está muy igualado, es muy difícil puntuar fuera, los partidos se resuelven por muy pocos goles de diferencia y Barcelona y La Rioja están a otro nivel muy diferente».
Lo más leído