Casi mil ochocientos kilómetros separan Jiménez de Jamuz de Ermelo, una pequeña ciudad holandesa ubicada en la provincia de Güeldres. Hasta allí viajarán Andrea Antón y su perra Leira para competir en el World Agility Open (WAO), el mundial de este deporte canino que se celebrará entre el 14 y el 18 de mayo.
Después del clasificatorio del campeonato de España, y tras participar con Leira en certámenes en Galicia, Asturias o Cantabria, a sus 14 años Andrea será de las guías más jóvenes en el internacional de Holanda. Allí competirá con otros animales que salten 400 –o 40 centímetros sobre el suelo– que es la altura que consigue alcanzar esta perra de aguas.
El entrenamiento es crucial para conseguir que Leira obedezca las órdenes de Andrea, que da en inglés porque son más sonoras, y recorra toda la pista y pase todos los obstáculos sin cometer ninguna falta, algo que le restaría puntos. La tarea requiere bastante disciplina, por eso Andrea se desplaza desde Jiménez hasta Trobajo del Camino dos días a la semana para entrenar, «y ahora estamos aprovechando todo el tiempo que podemos», cuenta. Las veces que acude al club entrena pista, «y si no se puede practico con ella habilidades en casa», añade la joven jiminiega.
Andrea y Leira pertenecen al Club Leonidogs, un centro que está presidido por Manuela Fernández, madre de Andrea, entrenadora y parte responsable de que la joven esté involucrada de lleno en el mundial de Agility. Ella misma cuenta que se inició «viendo a mis padres a los dos años, comencé a competir a los seis y el año pasado ya empecé a tomármelo en serio».
Promover el desarrollo físico y mental a través del deporte canino y fortalecer el vínculo con los dueños son algunas necesidades que plantean quienes acuden con sus animales a Leonidogs, que cada vez son más. Manuela señala que el deporte cada vez gana más adeptos porque «llama mucho la atención», y por eso el Club se va a trasladar próximamente desde Trobajo a una finca más grande en La Sobarriba. Además de entrenar este deporte canino, Leonidogs trabaja el entendimiento entre perros y dueños. Animales como el border collie, el golden retriever o el pastor belga malinois que son «de trabajo», dice Manuela, y necesitan estimulación.
Asimismo, la presidenta de Leonidogs anuncia que está organizando una prueba de Agility en León que «podría ser puntuable para el Campeonato de España», detalla Manuela. Ella cree que alrededor de 120 personas podrían asistir porque la provincia leonesa «está bien ubicada» y baraja dos municipios del alfoz como posibles sedes de esta futura prueba.
Pero de momento, la mirada está puesta en Holanda donde Andrea dará lo mejor de sí para que el gran salto de Leira llegue a lo más alto.
El gran salto de Andrea y Leira
La joven jiminiega de 14 años y su perra de aguas competirán entre el 14 y el 18 de mayo en el mundial del deporte canino que se celebra en Holanda
07/05/2025
Actualizado a
07/05/2025
Lo más leído