La gran historia de amor con el ‘playoff’

La Deportiva solo ha caído una vez en toda su historia en el primer partido de una fase de ascenso a Segunda División desde el primero en la 04/05, y lleva tres finales seguidas

28/05/2024
 Actualizado a 28/05/2024
La Ponferradina celebra su último ascenso a Segunda. | FRANCISCO L. POZO
La Ponferradina celebra su último ascenso a Segunda. | FRANCISCO L. POZO

Tras cuatro años en Segunda División, la Deportiva volvió a la categoría de bronce del fútbol español, desde ese momento el objetivo del club era claro; volver a ser de plata.

Y eso fue lo que ocurrió, la Deportiva volverá a vivir una fase de ascenso, algo que no ocurre desde 2019 y donde logró el objetivo. Ha estado cerca de tocar el ‘playoff’ a Primera que hubiera sido histórico, pero se quedó a las puertas.

La historia de amor entre las fases de ascenso y la Deportiva es increíble, han jugado siete en total y en cuatro de ellas consiguieron celebrar el objetivo, además, el club viene de su época más dorada, tres finales seguidas y tres ascensos. Pero no todo comenzó con ascensos, la primera se jugó en la temporada 2004 / 2005 y el equipo berciano se fue en primera ronda para casa, el Alcalá fue su verdugo con un 1-1 en Madrid y un 0-1 en ‘El Toralín’ en el minuto 91, la primera y una de las más dolorosas.

De las sietes fases de ascenso, en seis se ha pasado del primer partido y en cuatro se ascendió a Segunda División

La segunda no tardó en llegar, de hecho a la temporada siguiente, 2005 / 2006, y esta vez la Deportiva sí ascendió a Segunda. Fue con aquel gol de Fran en Alicante en el minuto 85 en aquella falta sacada en corto que ponía a los bercianos en la categoría de plata por primera vez en su historia. En aquella ocasión la vuelta final también fue fuera de casa y los bercianos se fueron con el ascenso bajo los brazos, ahora también podría ser así.

Tras una temporada mala en Segunda se desciende a Segunda B y para la temporada 2007 / 2008 se vuelve a llegar a una final de ‘playoff’, y al igual que en la última el Alicante esperaba. Esta vez el desenlace no fue el mismo, la final fue en El Toralín y la Deportiva ganó 1-0, pero no le valió para ascender tras el 2-0 de la ida.

Jugó seis fases de ascensos entre 2005 y 2012, antes de llegar a su época más dorada en la categoría de plata

Pero la historia continúa y en la siguiente temporada, jugando su tercera fase consecutiva vuelve a caer. Esta vez fue el Real Jaén el que le privó de ser de plata en las semifinales del ‘playoff’.

¿En la 2009 / 2010? Cuarta fase de ascenso seguida y esta vez sí, ese año el equipo no perdonó, aunque estuvo a punto de hacerlo. La final es la más épica que ha tenido el equipo en todo su historia con una tanda de penaltis interminable que acabó Mackay con una parada para el recuerdo y volviendo a la categoría de plata.

Eso sí, poco le iba a durar la alegría a la Deportiva que descendería al año siguiente, pero volviendo a un ‘playoff’ en la 2011 / 2012, donde en Tenerife con una fase de ascenso para el recuerdo de Yuri se volvería a Segunda, desde ahí la historia siendo plata se alargó más.

La Deportiva llega con tres finales seguidas, las tres con ascensos posteriores y solo una jugándola a domicilio

Cuatro temporadas seguidas en Segunda e incluso llegando a tocar el ‘playoff’ a Primera estuvo el conjunto berciano en el fútbol profesional, para en la 2015 / 2016 volver al pozo.

Desde ahí, tres largas temporadas sin disputar un ‘playoff’ hasta la llegada de Jon Pérez Bolo en 2018 que lo cambia todo. El vasco devolvió a la Deportiva a Segunda después de una fase de ascenso en la que solo perdieron el primer partido ante el Cornellá. Séptima fase y cuarto ascenso. Ahora tras cinco año los bercianos vuelven a su competición favorita, a esa  donde siempre sacan ese ‘ADN blanquiazul’ para volver a ser de plata.

LOLOLOLOL


 

Lo más leído