El derbi de los Ancares siempre es un partido de esos especiales tanto para las aficiones como para los dos equipos. Tras el descenso de ambos equipos el derbi vuelve a jugarse, después de 13 años en la tercera categoría del fútbol español, encuentros que suelen ser muy reñidos y con un ambiente espectacular en las gradas, este año todo será mucho más intenso, ambos equipos tienen la obligación de volver a Segunda División.
La Deportiva llega como líder de la categoría, aunque ya no en solitario tras el empate del otro día contra el Sabadell, siendo de los mejores equipos en cuanto a números del Grupo 1, con 4 goles a favor y 2 en contra, los dos en casa.Lejos de El Toralín los de Vélez solo han juado un partido contra el Sestao, quizás de los campos y rivales más duros como local de toda la categoría. Encuentro en el que el conjunto blanquiazul no materializó todas sus ocasiones y lo acabó pagando sufriendo y apretando los dientes hasta el final.
Este inicio de temporada ha estado muy marcado por las lesiones, en ninguno de los 3 partidos de la liga el conjunto blanquiazul a podido disponer de todos sus futbolistas, cosa que no solo es preocupante en el apartado de lesiones, sino que hace que los partidos sean más físicos y los jugadores tengan que emplearse todavía más al máximo al no tener muchos compañeros para sustituirlos.
En la previa del encuentro Vélez lo dejó claro, "el inicio de temporada está siendo bonito, pero duro, hemos tenido muchas lesiones que me han llevado a dosificar a muchos jugadores para no tener una cargar de minutos muy grande en las piernas y que no sean baja para el siguiente partido. Por otro lado, nos viene bien dosificar a los jugadores, así aumenta la competitividad del equipo y que los jugadores del banquillo también se sientan importantes, ese también es mi trabajo, que todos se sientan importantes, es una parte fundamental en el fútbol".
Para este encuentro la Deportiva recuperará muchos efectivos y solo contará con las bajas de Mángel, que esta semana se sometió a una artroscopia en Oviedo para recuperarse de su lesión en el menisco, Lancho que sigue cumpliendo su sanción de 6 partidos, ya solo le quedan 3, y Josep Cerdá por unas molestias. Atrás quedan, de momento, las sobrecargas de Igbekeme, Llonch, o el tobillo de Ernesto. En principio los 3 estarán listos para el partido contra el Lugo, quizás no como titulares en el caso de los centrocampistas, pero sí en el del atacante granadino. Por su parte Álvaro Vázquez y Clavería siguen poniendose a tono, aunque a este último ya se le vio la jornada pasada en El Toralin con un buen ritmo de competición, teniendo en cuenta que viene sin pretemporada con ningún equipo.
Por su parte el Lugo llega como 13º clasificado, con 1 empate, 1 derrota y 1 victoria. Un equipo que comenzó muy bien ganando la primera jornada, pero que la gran derrota conrtra el Deportivo por 0-3 en casa hizo mucho daño. Uno de los principales rivales de la Deportiva en la lucha por el ascenso que en su campo irán a dejarselo todo para poder remontar este inicio tan irregular. "Ellos tendrán la necesidad de agradar a su afición, al igual que nosotros lógicamente, tenemos que ir a por el partido y no fiarnos como el día de Sestao, no tiene nada que ver la primera pare con la segunda, los partidos van por fases y tenemos que estar atentos a todas las circunstancias del juego".
Por cercanía de las ciudades es un partido con mucho ambiente y en el que se espera que no se repitan las lamentables imágenes de la temporada pasada entre los aficionados ultras de ambos equipos. Esto en las últimas horas ha provocado que hayn sido detenidos 4 ultras del Lugo y otros 4 de la Ponferradina y se hayan reforzado las medidas de seguridad para el partido de hoy. Dejando todo esto a un lado, la ‘Ponfe’ buscará afianzarse en el liderato y continuar ‘enganchando’ a la afición.
