Con motivo del partido entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la Sociedad Deportiva Ponferradina, que se celebrará este sábado y ha sido declarado de alto riesgo, se ha organizado un dispositivo especial de seguridad coordinado por la Subdelegación del Gobierno en León, en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Ponferrada y otros servicios de emergencias.
El dispositivo comenzará la mañana de este sábado, con un primer despliegue de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en León. Por la tarde, se incorporarán dos subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados desde Valladolid. También participarán medios tecnológicos, como drones y sistema antidron, solicitados a la Unidad Aérea de la Policía Nacional, para reforzar la vigilancia aérea.
Además, se han previsto cacheos y controles previos en los accesos a Ponferrada y en los aledaños del estadio para evitar la entrada de objetos peligrosos. La Guardia Civil colaborará con controles en los itinerarios de desplazamiento desde León, mientras que la Policía Local de Ponferrada apoyará en la gestión del tráfico y en el despeje de accesos al estadio.
Asimismo, el club ha previsto un doble filtro de seguridad, con vigilantes de seguridad privada así como personal de Protección Civil y Cruz Roja. También se aplicarán restricciones habituales como la prohibición de bombos, megáfonos, pancartas de gran tamaño, palos de PVC, paraguas con punta metálica y cascos de moto, así como otros objetos punzantes o peligrosos.
En la ciudad de León también habrá un dispositivo de seguridad en torno a la Plaza de Toros, donde se proyectará el partido y otras zonas de la ciudad donde tradicionalmente se llevan a cabo las celebraciones. En ambas ciudades el servicio especial de seguridad se mantendrá activo durante la noche del sábado, el domingo y el lunes con motivo de posibles conmemoraciones, en función del resultado deportivo del fin de semana.
El subdelegado de Gobierno, Héctor Alaiz Moretón ha pedido “responsabilidad, respeto y colaboración para que este partido, que suscita gran expectación, se desarrolle con total normalidad y sin incidentes”.