Falta de rodaje en el corazón de la zaga de la Deportiva

Zabaco, llamado a ocupar el hueco que deja Jon García tras su lesión, solo ha jugado dos partidos como titular desde el mes de abril / Yac ha tenido problemas físicos

A. Cardenal
21/06/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Zabaco celebra un gol con la Deportiva esta temporada. | FRANCISCO L. POZO
Zabaco celebra un gol con la Deportiva esta temporada. | FRANCISCO L. POZO
Si Jon Pérez Bolo hubiera podido elegir una posición en la que perder una de las piezas de su once de gala, probablemente el eje de la zaga hubiera sido su última opción. Una de las claves de que la Deportiva haya llegado a la final del ‘playoff’ de ascenso a Segunda División ha sido el momento dulce que vive el conjunto berciano a nivel colectivo.

Si bien ha sido Isi se está empeñando semana sí y semana también en acaparar los focos, las duplas en el centro del campo –Sielva y Larrea– o en los laterales –Son y Ríos Reina– o la fiabilidad del banquillo –Yuri, Jorge García o Saúl fueron importantes en las dos primeras eliminatorias– dibujan una Ponferradina con muchas alternativas, salvo, precisamente, en el centro de la defensa.

Tras el parón navideño y el bajón de los blanquiazules, Bolo probó con todas las combinaciones posibles, abandonando la pareja formada por Jon García y Zabaco que parecía intocable al inicio de curso.

El canterano logró volver a hacer un hueco en el once y por fin la Deportiva recuperó la solidez que tanto echó de menos en sus momentos más bajos de la temporada, por lo que su lesión es una baja más que sensible.

Aunque los posibles recambios del central han disfrutado de minutos a lo largo del curso, su protagonismo en los últimos meses ha sido más bien discreto.

Zabaco, que por galones y experiencia está llamado a acompañar a Trigueros, dejó dudas en la segunda mitad de temporada y terminó perdiendo su sitio. Solo dos partidos como titular desde el mes de abril ha jugado el ex del Cartagena, que ante los albinegros gozó de sus primeros minutos tras cinco partidos consecutivos sin jugar.  

En cualquier caso, el central no es ningún experimento. 29 partidos como titular y más de 2.000 minutos ha acumulado en lo que va de curso, un aval de cara a dos partidos que pueden devolver a la Deportiva a la división de plata tres años después.

Problemas físicos para Yac


La otra opción para sustituir a Jon García es Yac, que ha dejado buenas sensaciones siempre que ha tenido minutos, pero tampoco está teniendo suerte con las lesiones. El nigerino empezó la temporada todavía poniéndose a punto de los problemas de rodilla que arrastró la temporada pasada, pero en la segunda mitad de temporada tuvo protagonismo hasta que otra vez el físico dijo basta.

Su última aparición tuvo lugar en la victoria (1-3) ante el Valladolid B en el anexo del José Zorrilla en el mes de abril.
Lo más leído