El exculturalista Andy Kawaya se retira con tan solo 27 años

El extremo que pasó hasta en dos etapas por el equipo leonés, deja el fútbol tras varias recaídas y operaciones por una hernia discal

25/01/2024
 Actualizado a 25/01/2024
Kawaya durante un partido con la Cultural en el Reino. | CYDL
Kawaya durante un partido con la Cultural en el Reino. | CYDL

El exdelantero belga de la Cultural ha tenido que decir adiós al mundo del fútbol con tan solo 27 años a causa de una lesión por una hernia discal. Según el comunicado emitido por el propio jugador, "mi carrera ha estado marcada por numerosas lesiones y esta última recaída y operación, la 5º de mi carrera, que marcó una línea que mi cuerpo no podía sobrepasar sin poner en peligro mi salud en el futuro. A los 27 años he decidido poner fin a mi carrera como futbolista y dedicarme a mi vida familiar y a otras actividades".

Un jugador que pasó hasta en dos etapas por la Cultural, una primera entre las temporadas 18/19 y la 20/21, y la última temporada de su carrera, aunque nadie lo sabría, la 22/23 en la que solo jugó 7 partidos y anotó un gol, un año muy marcado por las lesiones.

Paso en dos etapas distintas por la Cultural, entre 2018 y 2021 y desde enero hasta junio de temporada pasada

La primera temporada no fue del todo buena, llegó muy joven a España con tan solo 20 años, pero no le costó adaptarse, todo lo contrario, aprendió español muy bien y rápidamente lo utilizó en entrevistas y en las ruedas de prensa. La segunda temporada fue quizás la mejor en lo deportivo, con 28 partido, 6 goles y 2 asistencias, pero en la última de la primera etapa, volvió a bajar el rendimiento jugando solo 15 partidos y anotando 1 solo gol.

De ahí pasó por Cartagena en Segunda Federación y Albacete con el que consiguió un ascenso en su primer año y jugó en Segunda División, aunque solo media temporada, porque en invierno se cruzaría de nuevo la Cultural en su camino.

Un reencuentro que terminó saliendo del todo bien, el equipo se cayó en la segunda vuelta y el extremo belga, pero de origen congoleño, solo disputó 7 partidos en los que anotó un gol, precisamente ante el Rayo Majadahonda y fuera de casa, que será el próximo enfrentamiento del equipo leonés.

Ahora una lesión le aparta de los terrenos de juego y podrá dedicarse a otras de sus pasiones, la filosofía y psicología.

Lo más leído