España contará con 4 plazas europeas la próxima campaña

El nuevo ránking de la EHF mantendrá el número de equipos españoles que disputen las renovadas competiciones continentales

Jorge Alonso Macía
04/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El Abanca Ademar ya conoce su hoja de ruta para estar en Europa la próxima temporada. | JAVIER QUINTANA
El Abanca Ademar ya conoce su hoja de ruta para estar en Europa la próxima temporada. | JAVIER QUINTANA
El balonmano español volverá a contar la próxima temporada con cuatro plazas aseguradas para disputar competición europea. Así lo confirmará, bien a finales de esta misma semana, bien en el inicio de la siguiente, el ránking anual de la Federación Europea (EHF) confeccionado a partir de los resultados de los clubes de los diferentes países los últimos años y en el que el balonmano nacional mantendrá su estátus en cuanto a número de equipos que disputen las diferentes competiciones europeas.

Así lo ha confirmado la propia EHF a este periódico, de cara a una temporada (2020/2021) que será además especial ya que supondrá un importante cambio en el modelo de competiciones continentales, con la reducción de equipos en una Liga de Campeones mucho más exclusiva con 16 equipos y que cambia de formato, la creación de la nueva ‘European Handball League’ cuya fase final la disputarán 24 equipos y que pasará a ser la segunda competición en importancia además de la reestructuración de la actual Copa EHF, que pierde importancia y pasará a ocupar el espacio de la actual ‘Challenge’. España dispondrá de una plaza para la Liga de Campeones y las otras tres serán para la nueva Liga Europea.

A falta de confirmación oficial, la Real Federación Española de Balonmano mantendrá su método de reparto de plazas, por lo que el campeón de la Liga Asobal disputará la Liga de Campeones así como el segundo y el tercer clasificado. La cuarta plaza europea será para el campeón de la Copa del Rey o, como viene siendo habitual, para el subcampeón en caso de no estar clasificado por la liga, siendo el cuarto clasificado de la misma el beneficiado de ser así.

La nueva ‘Champions’

Será por tanto muy complicado que otro equipo que no sea el F.C. Barcelona dispute la nueva Liga de Campeones, para la que los campeones de las primeras nueve potencias europeas en el mundo del balonmano tendrán plaza asegurada. Las siete plazas restantes serán, una para el país del equipo que más títulos de la Liga Europea haya ganado en los últimos tres años (la próxima campaña se computará la Copa EHF) mientras que la Federación se guarda invitaciones para otros seis equipos.

Con todos ellos se formarán dos grupos de 8 equipos de los que los dos primeros pasarán directamente a cuartos de final y otros 8 disputarán los octavos hasta llegar a la clásica Final Four. Además, como novedad, los partidos deberán disputarse obligatoriamente miércoles o jueves, lo que también evitará los habituales enfrentamientos intersemanales en la Liga Asobal. Además, para poder disputar esta competición será necesario un pabellón con un mínimo de 4.000 asientos.

La Liga Europea, objetivo real

Por ello el objetivo real del resto de equipos españoles, incluido el Abanca Ademar, será el de formar parte de la primera edición de la Liga Europea, la nueva competición que la EHF ha creado buscando mayor competitividad y espectáculo fuera de la Liga de Campeones. Y es que la reducida nómina de equipos que participarán en ella multiplicará el nivel de esta segunda competición con equipos de primera talla mundial disputándola.

El campeón de liga tendrá plaza en la ‘Champions’ y las otras tres plazas serán para la nueva Liga EuropeaEsta nueva competición la disputarán en su fase final 24 equipos. 12 de ellos tendrán plaza asegurada en ella, 6 procedentes de países sin plaza en la Liga de Campeones por debajo del número 10 del ránking de la EHF, 5 segundos y hasta terceros de los países ‘top’ entre los que podría haber algún español y 1 plaza más para el país que más títulos haya ganado en los últimos 3 años en la Copa EHF. Los otros 12 equipos que lleguen a la fase de grupos deberán disputar una fase previa en la que tomarán parte nada menos que 44 equipos. En la primera ronda se eliminará a 20 de ellos y 4 entrarán directamente en la segunda, quedando finalmente esos 12 señalados.

A partir de ahí se formarán cuatro grupos de seis equipos de los que quedarán eliminados los últimos dos de cada. El resto jugarán eliminatorias hasta llegar también a una final a cuatro.

Habrá novedades en cuanto a los horarios, ya que los partidos deberán disputarse de forma obligatoria en martes entre las 18:45 y las 20:45 horas, lo que invita a pensar en más partidos de Liga Asobal los viernes. Así mismo será obligatorio utilizar una cancha oficial de la EHF como en ‘Champions’, un requerimiento que no existe en la actual segunda competición continental.

Medidas que pretenden fortalecer y hacer más interesantes las competiciones europeas, que todo apunta que tendrán también un nuevo socio televisivo de pago a través de la plataforma recién creada Dazn. El balonmano europeo quiere reflorecer y el Abanca Ademar quiere ser parte de ello, algo para lo que ya conoce su hoja de ruta.
Lo más leído