"Es muy importante entrar en la Pro, pero hay que ser ambiciosos y mirar al ascenso"

Entrevista a Sergio Marcos, capitán de la Cultural

Jesús Coca Aguilera
15/11/2020
 Actualizado a 15/11/2020
Sergio Marcos lanza un córner frente al Numancia. | SAÚL ARÉN
Sergio Marcos lanza un córner frente al Numancia. | SAÚL ARÉN
Llegó en enero de 2018 a la Cultural y, casi tres años después, es el único que queda de aquel equipo que entonces militaba en Segunda División. Es el mediocentro Sergio Marcos, nuevo primer capitán de los leoneses tras la marcha de Antonio Martínez, que en una entrevista en La Nueva Crónica analiza tanto la situación del equipo, como su papel en el mismo y lo que puede darde sí la temporada.

–¿Qué balance haces de las primeras cuatro jornadas de competición?
–Bastante bueno, al final conseguimos dos victorias y un empate y el equipo está cogiendo sensaciones a nivel de fútbol y de lo que quiere el míster y está bien, hay que seguir con esta dinámica.

–¿En qué debe mejorar más el equipo?
–En ser más constante. Por ejemplo contra el Oviedo B hicimos unos 35 primeros minutos muy buenos, pero aunque tengamos el resultado a favor debemos tener esa personalidad para mantener más tiempo el nivel.

–¿Y qué destacarías entre lo que ya estáis haciendo bien?
–El ser protagonistas con balón, que estamos mejorando mucho en eso, y que a nivel defensivo no estamos concediendo prácticamente nada. Estos últimos goles han sido de penalti y se ve al equipo bastante serio, atrás y con balón.

«El equipo debe mejorar en ser más constante, pero a nivel defensivo está serio y no está concediendo casi nada»–Más allá de estar o menos acertado, ¿por qué hay tanta diferencia en la forma de afrontar el partido de salida ante Sporting B u Oviedo B o con el Lealtad?
–Es cuestión de sensaciones dentro del campo y acierto con balón, pero también por elcampo, por ser todavía la tercera jornada... la intención previa no era diferente.

–Ahora que ya hubo tiempo para conocer a los que han llegado, ¿crees que hay mejor equipo que el año pasado?
–Es de un nivel similar, nos hemos mantenido muchos jugadores y eso es bueno, pero lo que ha venido ha hecho que mejore, a mí me deja muy buenas sensaciones la plantilla formada.

–¿Hay alguno de los nuevos que te haya sorprendido especialmente?
–Conocía a casi todos. Pipo me gusta mucho, Zubiaurre en portería también... pero creo que todos son buenos jugadores y nos están ayudando.

«El míster me pide regularidad. Me exigen mucho y me lo tomo un reto, estoy seguro de que llegaré al nivel que quieren»–Donde sí hay un cambio más grande es en el estilo que se intenta aplicar desde el banquillo...
–Bueno, en realidad todo el mundo está hablando de un cambio radical y creo que no es así, que también el año pasado queríamos ser protagonistas con balón y someter al rival. Hay variaciones por supuesto, pero a mi juicio no tantas.

–¿Cómo se toma el vestuario esa dura autocrítica, no muy habitual de puertas hacia afuera, que estamos viendo en el míster especialmente tras la derrota en Villaviciosa?
–El míster tiene una visión desde fuera que nosotros desde dentro no teníamos, pero luego se ven los vídeos y te das cuenta de que hay muchas cosas que mejorar y trabajamos para ello. El míster lo traslada muy bien y a veces viene bien que nos abran los ojos, nosotros también debemos ser autocríticos.

«¿La autocrítica de Cabello? A veces viene bien que te abran los ojos, al ver los vídeos ves que hay mucho que mejorar»–A ti te viene bien teóricamente la idea que quiere implementar...
–A mí me gusta mucho ese fútbol y estoy encantado por supuesto, ojalá nos vaya bien con él.

–¿Qué te pide el míster que crea que no estás haciendo?
–Me pide regularidad, que sea el jugador que haga que el equipo domine, que tenga el control y sea protagonista, porque sabe que puedo hacerlo. Yo lo estoy intentando hacer, cada día me veo más preparado para ello y es de agradecer que tenga esa confianza en mí y en que desarrolle ese papel.

–Se es muy exigente contigo, tanto técnico como director deportivo e incluso afición... ¿cómo lo llevas?
–Es que saben que puedo dar ese nivel y yo también lo sé. Tengo que tomármelo como un reto y no fallarles a esa confianza. Lo estoy intentando, a veces puede salir mejor y otras peor, pero yo intento dar lo mejor de mí. Tengo confianza y me veo que voy mejorando, estoy seguro de que llegaré a él.

–Esa regularidad que comentas también que te pide el míster, ¿es quizá lo que te ha faltado en León desde el año de Segunda?
–Hubo tramos de la temporada con Aira en los que estuve muy bien, pero también es complicado porque el fútbol en Segunda B es diferente, hay campos difíciles que no tienen nada que ver con losde Segunda. Aún así creo que en muchos momentos he estado bien, aunque siempre se puede mejorar.

«Todos hablan de un cambio radical en el estilo, pero el año pasado también  buscábamos ser protagonistas con balón»–Lo que es totalmente novedoso este año es el formato de competición. El que desde el inicio cada partido sea tan importante, ¿hace la competición más divertida para el jugador o menos por la dosis extra de presión?
–Un poco de todo, está bien porque al final no te relajas y debes ser más constante todo el año, además desde luego para el aficionado sí que es más divertido. A mí me gusta bastante.

–¿A quién ves como gran rival por los tres primeros puestos además de Numancia y Burgos?
–Yo le daría también bastantes opciones al Valladolid B, que tiene una gran plantilla, pero vemos en este inicio de liga que los demás están demostrando que también lo van a intentar y va a estar abierto hasta el final.

–Con lo clave que es entrar en la Pro, ¿hay que centrar todas las miradas en quedar entre los tres primeros y luego ya se verá o tener como objetivo principal el ascenso?
–Al final en un club como la Cultural hay que mirar al ‘playoff’, tiene que ser el objetivo grande y luchamos por ello. Está claro que es muy importante entrar en la Pro, pero los jugadores debemos ser ambiciosos y pensar en el ascenso, aunque tengamos la filosofía del partido a partido.

«Me gustaría seguir muchos años más en León, estoy muy a gusto y feliz, pero dependerá de cómo se dé la campaña»–Con la marcha de Antonio eres el primer capitán. ¿Cómo afrontas ese retonuevo para ti desde que diste el salto a profesionales?
–Es una gran responsabilidad, me lo tomo como un reto y un aprendizaje. Losdemás me están ayudando mucho y yo estaba siempre mucho con Antonio, veía la funciones que hacía y cómo las trasladaba, aprendí mucho de él y lo principal que me planteó es ayudar siempre a los compañeros y estar allí para ellos.

–¿Os sorprendió mucho su marcha? ¿Cómo la vivisteis?
–Para el vestuario era un ejemplo dentro y fuera del campo, a mi juicio es una gran pérdida, pero siempre que sea lo mejor para él está bien, sólo me queda agradecerle todo lo que ha hecho, sé que él nos va a seguir como un aficionado más a partir de ahora.

–Es ya tu cuarta temporada en León y eres el único que quedas del equipo que jugó en Segunda. ¿Te ves siguiendo en la Cultural cuando acabe tu contrato en junio?
–Ojalá, al final yo aquí estoy muy a gusto, y creo que todo va a depender de cómo se dé este año y cómo juegue. Voy a intentar dar todo para conseguir los objetivos y ayudar al club que es lo más importante. ¿Luego? Pues me gustaría seguir muchos años más, estoy feliz por cómo me trata el club y la afición y espero responderles bien.

–¿Cómo lleváis el tema de los protocolos? ¿Cómo se convive con la actual situación sanitaria?
–Te acabas acostumbrando, porque al final lo estás haciendo todos los días y la rutina de partidos es igual siempre, así que ya con normalidad y sabiendo que tienes que tener mucho cuidado para no afectar al equipo y a tu familia.

«Un brote te puede afectar en un momento clave y tirarte el año por la borda. Debemos ser muy responsables todos»–¿Qué es lo que más cuesta?
–Quizá el estar todo el mundo con mascarilla en los viajes, pero es lo que hay. El tener muchos controles al final hay que verlo como que somos unos privilegiados, porque no todo el mundo puede tenerlo, estamos agradecidos.

–Además de la cuestión sanitaria, un brote en determinado momento de la temporada puede acabar siendo clave a nivel deportivo...
–Al final te puede afectar en un momento clave y tirarte el año por la borda. Hay que ser, y lo estamos siendo, muy responsables en ese sentido, no ha habido que suspender ningún partido y hay que darle mucho valor a la actitud y la forma de actuar de la plantilla.

–Mañana se sortea la primera ronda de la Copa. ¿Hay mucha ilusión por ella con lo que os ha permitido vivir en los últimos años?
–La hay, ojalá se pueda volver a repetir algo así, la pena es que no podríamos llenar el estadio y tener a la afición ahí, pero ojalá pegarles una alegría como la del año pasado.

–¿Prefieres un rival de Segunda ya de primeras o un equipo de Segunda B?
–Vamos a disfrutar igual, al final con un Segunda B puedes tener más opción, pero ya ganamos a un Segunda el año pasado.Sea quien sea saldremos con nuestra misma idea y lo que venga intentaremos aprovecharlo y competir.

–¿Qué mensaje enviarías a la afición?
–Que confíen en el equipo, que está trabajando muy bien aunque sabe que tiene que mejorar, y sobre todo que sigan apoyándonos que aunque no les podamos tener a todos en el campo les sentimos y nos dan muchísimo. Nosotros vamos a dar la cara por ellos y por la Cultural.
Archivado en
Lo más leído