"Es mejor ser conservador y no parar otra vez en un mes, estoy mejor pero aún con molestias"

El central del Ademar, Juan Castro, sintió "impotencia y frustración por no poder ayudar" y cree que hay que "bajar pulsaciones en ataque y ganar solidez en defensa"

Jesús Coca Aguilera
09/02/2023
 Actualizado a 09/02/2023
Castro realiza un lanzamiento en el partido frente al Barcelona. | JESÚS F. SALVADORES
Castro realiza un lanzamiento en el partido frente al Barcelona. | JESÚS F. SALVADORES
Fue el mejor del Abanca Ademar en la primera vuelta y el equipo notó muchísimo su ausencia por lesión en la derrota frente al Guadalajara con la que arrancó la segunda vuelta. Es Juan Castro, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica su estado físico y el momento del equipo.

–Lo primero, ¿cómo se encuentra?
–Mucho mejor, pero todavía sigo con ciertas molestias y al ser un tema tan concreto y tan delicado como el pubis hay que ser un poco más conservador para que no tenga que parar otra vez dentro de un mes.

–¿Desde cuándo viene la lesión? ¿Cómo es el proceso para que, tras acabar la primera vuelta jugando, pese a parar todo el mes todavía no pueda encontrarse disponible?
–Las molestias empiezan a finales de noviembre, pero tomamos la decisión de seguir para tres partidos que quedan, de hecho soy yo el primero que no quiero parar porque había que ganarlos. Esas tres últimas semanas sólo puedo medio entrenar un par de días a la semana y jugar, pero estando tras el partido dolorido y con molestias. La idea es parar durante la Navidad, ya que el tema de la pubalgia necesita tiempo, pero como tras el parón me siguen molestando, ahí es cuando me hacen una resonancia y hay un edema óseo bastante grande que ahí empezamos a tratar.

–¿Por qué se tarda semanas en hacer la resonancia? ¿Podrían haberse acortado los plazos de haberse empezado a tratar la lesión antes?
–No sé decir por qué se hace en ese momento, pero el tiempo de recuperación habría sido el mismo, no se hubiera hecho nada diferente porque yo no he parado de entrenar de la manera en la que podía durante este mes de enero.

«Tras no mejorar en Navidad me hacen la resonancia y se ve el edema óseo grande que ahí empezamos a tratar» –¿Y cuándo podrá reaparecer?
–La idea inicial era tener un mínimo de ocho semanas parado y justo se cumple en esta la octava. Ahora hay que ver un poco la evolución, ya que depende de muchos factores y no hay un tiempo exacto y determinado.

–¿La idea es intentar volver la próxima semana frente al Anaitasuna?
–La idea es intentar llegar a este sábado frente a Logroño, pero hay que pensarlo en frío y ser sensato, por lo dicho, porque sino puedes hacer que te acabes perdiendo más partidos después. Pero si no es esta semana, la siguiente, sí..

–¿Se vivió peor desde fuera que de haber estado dentro esa dolorosa derrota del domingo con Guadalajara?
–Viendo cómo tengo los dedos y las uñasse entendería cómo lo viví... Yo soy muy pasional y lo paso mucho peor fuera.

–¿Qué pensaba o sentía mediada la segunda parte, con la imagen que se estaba dando y la diferencia que cogía el rival en el marcador?
–Frustración, impotencia por no poder ayudar y por ver que no es un partido en el que se haya visto la realidad de lo que tiene que ser este equipo, y rabia porque se nos iban los puntos.

–El equipo ha notado mucho su ausencia en ataque, durante toda la liga en los pocos minutos que descansa, como el otro día que era baja. ¿Qué hace falta para que haya menos precipitación cuando no está?
–Lo que hace falta es bajar pulsaciones y tener las cosas claras, porque esas precipitaciones se dan en parte por no saber realmente a lo que queremos jugar.

«La prioridad, y no es de ahora sino tónica habitual, es la defensa, no se puede perder tan fácil el sitio» –¿Cómo se recupera a un vestuario tan joven de un palo tan duro?
–Es complicado, son partidos en los que ganar como es más o menos lo obligatorio no es una alegría de la leche, pero perder sí que te machaca anímicamente. Lo bueno o malo es que, tanto cuando haces un partidazo como cuando la lías de esta forma, a los cuatro o cinco días tienes otro partido y es mejor cuanto antes pases página, que no es lo mismo que olvidarse, porque si no aprendes de ello la vas a volver a liar. En unos días tienes la opción de resarcirte y buscar en ello la motivación es lo mejor que puedes hacer, ver tus errores y no cometerlos de nuevo.

–Tras el otro gran varapalo de la temporada, la contundente derrota en casa con Torrelavega, llegó una de las mejores actuaciones en Valladolid con un cómodo triunfo... ¿Ese es el espejo en el que hay que mirarse?
–Ser un equipo tan joven te da ventaja en este caso, hay que intentar buscar un cambio de dinámica y dirección.

–¿El tercer puesto se ha puesto ya imposible?
–Granollers, no por la situación actual sino por su regularidad, va a ser muy difícil ya de alcanzar, no va a perder tantos puntos ni ganándolo todo. El resto aún es posible, pero para pensar en ello debemos cambiar nosotros.

–¿Por dónde debe venir esa mejora principal e inmediata?
–La prioridad, y no es de ahora sino que es una una tónica habitual, es el aspecto defensivo, es donde más estamos sufriendo y donde más problemas tenemos. En ataque el otro día estuvimos más atascadillos y faltó lucidez, pero hasta entonces estábamos bien, el problema está atrás. No se puede perder tan fácil el sitio, hay que estar más concentrado y ser más sólido, no es una cuestión de más dureza o ser más físico, se defiende también por otras cosas, por ser más listo, más ‘perro’, provocar más errores al rival...

–¿Cómo se puede cambiar algo que lleva arrastrándose tantos meses sin que haya una solución?.
–Existe un problema grave de concentración y eso puede corregirse, pero luego depende también del nivel individual y quizá de probar cosas diferentes.
Archivado en
Lo más leído