"Es uno de esos partidos que a todo jugador de fútbol le encanta jugar"

Asier Salcedo anotó uno de los últimos goles en un derbi en León de un jugador de la Deportiva en 2006 / "fue una victoria de todos, no solo del equipo"

15/02/2024
 Actualizado a 15/02/2024
Asier Salcedo celebrando con Diego Ribera un gol en la 05/06 | SDP
Asier Salcedo celebrando con Diego Ribera un gol en la 05/06 | SDP

En los derbis pocos jugadores pueden llegar a escribir su nombre en la historia y cuando hablamos de jugadores que marcan en el campo rival más.

Asier Salcedo pasó solo dos temporadas por la Deportiva, pero en ese poco tiempo consiguió el primer ascenso de la historia del club con 10 goles, 3 de ellos en los 4 partidos del  ‘playoff’ y otro en el derbi leonés de la temporada 2005/2006 para darle los tres puntos al conjunto berciano. Fue clave para el equipo en aquella temporada, tanto que disputó 41 partidos, solo 3 de suplente.

El jugador vasco, que se retiro de los terrenos de juego en la temporada 2012/2013, guarda un muy buen recuerdo de su paso por la capital berciana. "Tengo muy buen recuerdo de Ponferrada, era un lugar desconocido para mí y me quedé muy sorprendido, sobre todo, de la calidad de vida que hay. Me encontré un club muy estructurado y con los pies en el suelo, fueron dos años muy felices. La primera temporada es un año inolvidable y el segundo fue muy duro, pero valió para que el club viese que valía para estar en Segunda".

En cuanto a los derbis leoneses esa temporada, la Ponferradina ganó los dos, en el de León con un gol del propio Asier. "Esa temporada ganamos los dos derbis, 2-1 en El Toralín y 0-1 con ese gol mío en León. Al final éramos un equipo nuevo con muchas incorporaciones y se formó un ambiente muy bueno, éramos amigos. El inicio no fue bueno, pero a final nos enganchamos y dimos la sorpresa ascendiendo".

Una temporada que el exjugador de la Deportiva jamás olvidará y la historia de los derbis, con ese gol, tampoco lo hará con él."En Ponferrada hice una de mis mejores temporadas, sentía la confianza de todos y se vio en el campo, tengo un gran recuerdo. Lo más importante era el grupo de amigos, después de entrenar quedábamos para tomar algo y hacer mil planes. Fuera de Vitoria ha sido el sitio en el que mejor he estado".

"Son partidos de rivalidad, era el equipo de la capital contra el del pueblo y demostramos que no éramos nada de eso"

Asier solo vivió 2, pero le valieron para saber lo que significan estos partidos y la importancia para los aficionados. "Son partidos de mucha rivalidad, se supone que el equipo de la capital tiene que estar por encima del ‘equipo del pueblo’, sin ser la Ponferradina nada de eso, es muy grande. En esa época se vieron superiores a nosotros y se demostró lo contrario, les ganamos los dos partidos. Sobre todo recuerdo el derbi en León con mi gol y con un ambiente espectacular, es uno de los partidos a los que a todos los jugadores nos gusta jugar".

22 de enero de la temporada 2005/2006, la Ponferradina visita León mirando de reojo el ‘playoff’ y con partidos muy importantes ante rivales directo antes y después del derbi. Asier anotó el único gol del partido pasada la media hora de juego, así lo recordaba. "Es un pase de Diego Ribera que me deja solo contra el portero y desde ahí, recuerdo ir con la afición, fue un victoria de todos, no solo del equipo, además es el eterno rival".

"Ganar un derbi te da todo, no solo es un número en la clasificación, es el aspecto anímico, te cambia todo"

La Ponferradina venía de empatar en casa del líder, visitaba a la Cultural, que no era rival directo, pero sí el eterno rival y luego recibía al Burgos, enfrentamiento directo por el ascenso. Ese partido en León lo marcó todo. "Son partidos en los que si ganas sales muy reforzado. Todo se ve recompensado, sobre todo, ese trabajo en el día a día, está claro que son más que 3 puntos, moralmente significa mucho".

Algo que no se ha visto mucho en los últimos años son bercianos en la Deportiva o leoneses en la Cultural, para el choque de este domingo, solo Borja Valle es berciano y Rodri Suárez leonés, por lo que esa ‘sangre de las ciudades’, se pierde un poco.

En la época de Asier pasaba parecido a lo que se ve ahora, "ser profeta en tu tierra es muy complicado, Ponferrada no es una ciudad muy grande y no es fácil sacar gente de la cantera. En el País Vasco pasaba lo mismo, ahora se está normalizando todo más, es difícil triunfar en casa. Es fundamental trabajar la cantera para tener a esos chicos en el primer equipo, y si se trabaja todo tiene su recompensa".

"Ser profeta en tu tierra es muy complicado, no es fácil sacar gente de la cantera y que llegue al primer equipo"

Ahora que ya está lejos de los terrenos de juego, solo le queda seguir allí donde fue feliz lejos de su Vitoria natal. "Intento seguir a todos los clubes por los que he pasado, sé que la Ponfe está arriba a 1 punto del líder y que están haciendo las cosas muy bien, ese es el camino". 

Ahora llega el derbi muy especial por la situación de ambos equipos y donde muy pocos jugadores pueden dejar su nombre escrito, uno de ellos Asier. "¿Una porra? mientras gane la Ponferradina me da igual el resultado, solo quiero eso. Además esta temporada es muy importante, se viene de un descenso, no es fácil y ahora es una nueva categoría a la que hay que adaptarse después de tantos años en Segunda. Todos los descendidos son favoritos al ascenso, pero no es fácil volver, queda mucha liga, pero están ahí metidos, sobre todo, es ganarle a la Cultural para ese refuerzo moral".

"Se viene de un descenso, no es fácil adaptarse a la nueva categoría, sobre todo es ganar para ese refuerzo moral"

Un jugador que vivió solo dos derbis, que estuvo solo dos temporadas en Ponferrada, pero que la ciudad, el club y la rivalidad con la Cultural le caló en lo más profundo, sobre todo, el ascenso. "Me quedo con la celebración en la plaza del ayuntamiento con toda la afición, fue la comunión perfecta entre la afición y el equipo, la combinación de un año perfecto".

Es uno de los 10 jugadores de la Deportiva en este siglo XXI que consiguió algo que no mucho pueden decir, anotarle un gol a la Cultural, en su casa y con la camiseta de la Ponfe. Aquel gol significó mucho tanto para el equipo, como la ciudad, desde ese momento, la Deportiva cogió impulso y acabó en ‘playoff’, donde una vez más el nombre de Asier vuelve a aparecer. Anotó 3 goles en 4 partidos, incluido un ‘doblete’ en la semifinal ante el Universidad de Las Palmas.
 

Lo más leído