Tres puntos de 27 cuestionarían a cualquier entrenador del mundo del fútbol y no es menos en la Cultural con el 'Cuco' Ziganda, cuyo futuro está en el aire tras un empate frente al Zaragoza que además le dejó señalado por sus decisiones. Le toca mirar al conjunto culturalista el mercado de entrenadores libres, bien sea para un relevo inmediato antes del partido del Leganés o tras él si la racha negativa sigue alargándose, pues la situación empieza a ser insostenible y a necesitario un giro de timón.
Pero, ¿qué opciones hay? Hay que tener en cuenta que, por la normativa con los entrenadores, no pueden incorporar a ninguno que haya dirigido a algún equipo en España y haya sido cesado (sí al que destituiste tú, en este caso Raúl Llona, algo que no es una opción), por lo que debes irte a alguien que esté sin equipo desde principios de temporada, o que haya sido cesado en el extranjero (ahí no hay problemas) o que esté entrenando a otro equipo pero llegues a un acuerdo para su traspaso, algo que en el caso de la Cultural se antoja complicado.
Con opciones de un 'viejo conocido', muchos técnicos muy experimentados a los que se podría optar en situaciones así o con conexión con Catar, algo que en el caso de la Cultural siempre hay que tener presente, estas son algunas de las que le presentan en el mercado a la Cultural.
Rubén de la Barrera
Ha sonado para la mayoría de clubes de Segunda que cesaron a su entrenador durante la temporada, pero no ha acabado llegando a ninguno. Asentado en León, su recuerdo entre la afición sigue siendo mayoritariamente muy positivo tras lograr el penúltimo ascenso a Segunda y pese a no lograr luego la salvación en la categoría. No ha vuelto a entrenar en la categoría de Plata, pero sí a lograr otro ascenso a ella con el Albacete, por lo que incluso se podría plantear un proyecto a largo plazo sea cual sea la resolución de la temporada como hizo el Tenerife con Cervera.
Sergio González
Tiene relación con León, pues su familia paterna es de la provincia y pasa tiempo en los veranos en Gallegos de Curueño, y antes incluso de echar a Raúl Llona ya le contactó la Cultural para sondearle, si bien en ese momento no se lo planteó y eso hace difícil pensar que en una situación aún peor lo haga. Sin banquillo tras dejar el Cádiz, su experiencia con los gaditanos y el Valladolid le convierte en una gran opción... pero que parece casi imposible.
Félix Sánchez
Ha formado parte de la estructura de Aspire durante muchos años y eso es un factor a tener en cuenta. Dirigió a todas las selecciones inferiores de Catar y también a la absoluta, yéndose luego a la selección de Ecuador y dirigiendo también en la liga catarí al Al-Sadd, que ha sido su última escuadra antes de ser cesado. Sería su primera experiencia en España fuera del fútbol de formación, pues estuvo en la cantera del FC Barcelona.
Santi Denia
También tiene la conexión catarí, pues esta temporada entrenó al Al-Shahaniya, del que fue cesado. No tiene experiencia a nivel de clubes, pero sí un bagaje extraordinario con las selecciones inferiores españolas y por tanto sacando partido a jóvenes, algo importante dado el gran número de ellos que hay en la Cultural. Ha dirigido a España, sub'17, sub'19 y sub'21, ganando dos Eurocopas, y fue oro olímpico con el equipo nacional en los últimos Juegos Olímpicos.
Pablo Amo
Dirigió en Catar al Al-Arabi, pero fue cesado. Ha sido segundo entrenador de la selección española absoluta con Luis de la Fuente, teniendo además mucho peso en el equipo. Dejó ese puesto para irse a la liga catarí porque quería dar más importancia a su carrera en solitario. Ha sido técnico del combinado nacional sub'18.
Juan Ignacio Martínez
Ha entrenado seis temporadas en Segunda División y cuatro en Primera, En su última experiencia en la categoría de Plata, en el Zaragoza, fue capaz de salvar al equipo maño tras cogerle en una situación muy complicada, pues era penúltimo cuando asumió el cargo. Técnico que basa su estrategia en la fortaleza defensiva, algo que se puede adaptar bien al equipo, y al que se ha alabado en el factor anímico y de gestión de vestuarios, algo también importante en esta situación. Su último equipo fue el Foolad de Irán y ya sonó para el Zaragoza esta temporada.
José Luis Oltra
Otro veterano, quizá con más experiencia que ninguno, pues tiene 15 temporadas en Segunda y cuatro en Primera, pero que no ha sacado adelante prácticamente ninguno de sus últimos proyectos. La pasada temporada cogió al Eldense a mitad de temporada, a cinco puntos de la salvación, y acabó descendiendo con él, siendo su tercer descenso en sus cuatro últimas campañas en Segunda.
Fran Escribá
Desde Valladolid le sitúan como la primera opción para coger el banquillo de un Valladolid que también busca entrenador. Tras nueve temporadas seguidas en Primera División, las últimas tres había entrenado ya en Segunda, dos al Zaragoza y una, la pasada, al Granada, al que cogió con la temporada ya iniciada, siendo cesado antes de terminarla.
Abelardo Fernández
Tras estar seis años en Primera con Sporting, Espanyol y un Alavés donde el leonés Sergio Fernández le llevó en tres etapas distintas, dirigió dos campañas en Segunda al Sporting y está sin equipo desde que la temporada pasada inició la liga con el Cartagena, siendo cesado cuando sólo habían pasado seis jornadas de liga por un equipo que acabó descendiendo.