El empresario Ronald Baroni se prepara para desembarcar en Lugo... tras intentarlo en Ponferrada

Un grupo inversor liderado por el exfutbolista peruano negoció en verano de 2023 la compra de la entidad berciana, aunque la falta de acuerdo económico rompió la operación

03/01/2025
 Actualizado a 28/03/2025
Ronald Baroni con la equipación de la selección peruana como futbolista profesional.
Ronald Baroni con la equipación de la selección peruana como futbolista profesional.

En múltiples ocasiones la Sociedad Deportiva Ponferradina ha levantado el interés de inversores extranjeros, tal y como el propio club ha reconocido, desechando una vez tras otra las ofertas que han llegado a El Toralín desde numerosos países. No obstante, en verano de 2023 se dio una situación que fue más allá, tal y como desveló La Nueva Crónica en su momento. Por primera vez, la propiedad valoró seriamente abrir la puerta a una venta hasta el punto de que se dieron negociaciones con un grupo americano, aunque estas finalmente no cristalizaron en un acuerdo por diferencias económicas.

Detrás de esta intención de compra estaba el exfutbolista y empresario peruano de ascendencia argentina Ronald Baroni, que ahora está preparando su desembarco en el Club Deportivo Lugo, según anunció el periodista Ángel Álvarez. Con la Ponferradina, la operación se diseñó de la mano de socios mexicanos con los que ya colaboraba en México. De hecho, uno de ellos viajó a España con la intención de buscar opciones de compra que finalmente se centraron en la entidad berciana. Los hombres de Baroni y la propiedad blanquiazul llegaron a tratar detalles y obligaciones, como la condición indispensable de la parte vendedora de mantener a la gente de la casa en el club para conservar su esencia. Sin embargo, finalmente las negociaciones se rompieron por la falta de acuerdo económico.

Esto no detuvo al empresario sudamericano en su afán por encontrar un club de fútbol español en el que invertir. De hecho, ya estuvo implicado en la compra del Burgos Club de Fútbol por el argentino Marcelo Figoli, así como en la del Recreativo de Huelva, y ahora todo apunta a que dará un paso más aterrizando en Lugo. 

Ronald Baroni es también propietario de Celaya de México, un club desde el que llegaron dos futbolistas al conjunto lucense en el pasado verano, lo que ya dejaba entrever el desenlace final. Son los delanteros Bryan Mendoza y Fernando Lesme, ambos cedidos con opción de compra. No obstante, todavía están por saberse los detalles de la operación, por ejemplo si Tino Saqués, el máximo accionista del CD Lugo desde 2015, vende la totalidad de la propiedad o solo una parte.

Finalmente, esta negociación entre Ronald Baroni y la Ponferradina simplemente quedará en el recuerdo como algo que no se selló... pero que por primera vez estuvo cerca de provocar la salida de toda una insignia del club como José Fernández Nieto de los despachos de El Toralín.

Lo más leído