Y es que con poco más de un mes de entrenamientos, en un estado de forma aún muy corto con el objetivo de centrar toda la preparación y esfuerzos en llegar de la mejor manera posible a los Juegos Olímpicos de Tokio, Lydia volvió a competir en Camponaraya muchos años después para sumar un entrenamiento de calidad, recuperar sensaciones de competición en este inicio de temporada y darse el gusto de levantar un trofeo ante los suyos en un pabellón abarrotado para ver su vecina más ilustre.
Valentín, que solo falló su primer intento, estuvo lejos de sus marcas a meses para que lleguen sus objetivosPorque no tiene rival Lydia Valentín en la halterofilia nacional y eso le hizo subirse a lo más alto del podio en arrancada, dos tiempos y total olímpico en apenas dos levantamientos, no llegando de hecho a realizar el sexto para no forzar más de lo debido en este momento de la temporada y más aún tras la bajada de peso que le exige el hecho de participar en la categoría de hasta 76 kilos en los Juegos Olímpicos después de haber competido en el último Mundial en 81.
Dio 75 la berciana en Camponarayaen una competición en la que no se divide a las atletas por peso, sino que se usan los conocidos como puntos Sinclair para igualar los resultados.
En ese contexto, tuvo competencia Valentín en la arrancada, que comenzó además con un inesperado nulo de la berciana sobre 97 kilos. Lo logró a la segunda la de Camponaraya si bien necesitaba 101 para alcanzar el oro en arrancada y superar así los puntos que otorgaban los 92 kilos que levantó la madrileña Ana de Gregorio. Puso 102 Lydia y los levantó sin mayores problemas para, aún lejos de sus marcas (tiene 124 de marca personal).
Mucha menos historia tuvo el desenlace de los dos tiempos y por tanto del total olímpico. Volvió a salir Lydia Valentín la última con sus rivales ya habiendo competido y en su primer intento, en el que levantó sin problemas los 118 kilos que le otorgaban ya el triunfo. Salió de nuevo para firmar un segundo intento con 122 kilos si bien se guardaría su última opción para no forzar más de lo debido.
Un entrenamiento de mucha calidad y con premio en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo próximo, y para certificar precisamente su billete a Japón, será el Campeonato de Europa de Moscú en abril.
«No estoy en mi mejor momento, pero me hace feliz ganar en casa»
Tras conseguir el título en la Copa de España, Lydia Valentín se mostró «feliz» por ganar en Camponaraya en una competición «que no había preparado, aún falta mucho para los objetivos, pero siendo en mi pueblo tenía que estar aquí».
Es por eso que dejó claro que su objetivo «no era buscar marca, sí ser primera» reconociendo que «queda mucho trabajo para los Juegos que es el gran objetivo del año, me hubiera gustado venir en otro momento estando mejor, pero ahora me centro en disfrutar del camino».