El KO de Amelibia obliga a apostar por juventud o mercado

El central de la Cultural estará 2 o 3 meses de baja al tener que ser operado del menisco externo de la rodilla / Rodri y Moreno, de 19 y 20 años, ganan peso

Jesús Coca Aguilera
29/12/2021
 Actualizado a 29/12/2021
Amelibia celebra el gol marcado en Copa ante el San Fernando. | ANTONIO VÁZQUEZ
Amelibia celebra el gol marcado en Copa ante el San Fernando. | ANTONIO VÁZQUEZ
El tiempo de descuento del partido entre la Cultural y el Deportivo de la Coruña no trajo como única desgracia el gol del Miku que hizo irse de vacío a los leoneses.

Justo en la última acción del encuentro, hasta el punto de quedarse tirado en el césped tras pitar el árbitro el final, Jon Ander Amelibia hacía un mal gesto y se echaba la mano a la rodilla.

El evidente dolor y la ayuda que necesitaba para retirarse hacía temer una lesión de gravedad y finalmente así ha sido. La exploración de los servicios médicos de la Cultural confirmaba el diagnóstico alcanzado durante el parón invernal y el central sufre una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha que le obligará a pasar por quirófano este jueves y a estar entre dos y tres meses apartado de los terrenos de juego.

Amelibia se lesionó en la última acción ante el Dépor. Se perderá 8 partidos en la mejor de las previsiones Un duro golpe para la escuadra leonesa, pues en una primera vuelta marcada por los problemas y errores defensivos, Amelibia había sido el más fiable de la zaga y un titular indiscutible siempre que había estado disponible, pues otros dos problemas musculares ya le habían tenido algunas semanas fuera.

Ahora en la mejor de las previsiones de recuperación se perderá ocho encuentros de liga, que serían más hasta que volviera a coger ritmo una vez recuperado de su lesión, y en la peor no regresaría hasta los nueve últimos partidos de la competición liguera.

12 partidos de liga y dos de Copa, todos ellos como titular y con tres goles marcados en ellos en total llevaba el central vasco, que deja a la Cultural con un dilema: apostar por juventud o acudir al mercado para reforzar ese puesto.

Por un lado, si se ficha, dado que un lateral derecho y un mediocentro están fijados como prioridades para reforzarse en el mes de enero, tener que incorporar otro jugador de primer nivel para ese centro de la defensa obligaría a renunciar a parte de la inversión en las otras zonas o aumentar el gasto previsto para esta Navidad.

Galas o Castañeda son las alternativas si no se une otro refuerzo a los del centro del campo y el lateral derecho Por otro, si se espera a que Amelibia se recupere sin nuevas piezas, la principal alternativa por el rendimiento mostrado hasta ahora supondría dejar la responsabilidad en dos chicos de 19 y 20 años que ya han dado un paso adelante en lo que va de liga.

Uno el canterano Rodri, que ha jugado 10 encuentros, 8 de ellos saliendo de inicio y demostrando una madurez impropia de su edad y de su nula experiencia en una categoría en la que debuta este año. Otro el jugador cedido por el Rayo Vallecano Jorge Moreno, que se ha visto obligado a ejercer de comodín y a actuar de mediocentro defensivo o en las últimos meses de lateral, pero que una vez que se fiche un jugador que venga por Klinar para esa posición debería volver a su puesto natural.

La opción de un Galas que ha jugado más hasta ahora en el centro de la defensa que ninguno de ellos o de colocar ahí a Castañeda dejando el lateral izquierdo para Empis son las otras alternativas que tendría un Curro Torres que a las primeras de cambio se ve obligado a hacer encaje de bolillosal perder a un pilar.
Archivado en
Lo más leído