Y es que Mariano siempre ha sido el fan número uno del que fuera '1' de la Selección Española y del Real Madrid. Sus camisetas de aquellos años componen la colección de este leonés junto a las de la última etapa de la carrera del portero de Móstoles (Madrid) en el Oporto. En total, más de medio centenar de elásticas de uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol.
Aunque ahora reside en Madrid por motivos de trabajo, Mariano es natural de Almanza y allí, desde niño, siempre jugó a fútbol bajo palos con la camiseta de su gran ídolo. No obstante, fue a raíz de la retirada de Casillas el pasado año tras una serie de problemas cardiacos cuando Mariano decidió dar un impulso a su colección. "Siempre he tenido alguna camiseta de Casillas, pero ha sido desde hace un año y algo cuando he empezado a hacer una colección como tal. A buscar año a año las camisetas con las que jugó y a intentar dar con la forma de hacerme con ellas. Es un homenaje", explica este joven de 28 años.
Habitualmente, el Real Madrid y el Oporto renuevan cada año con dos camisetas el vestuario de sus guardametas. A estas habría que sumar las equipaciones de los partidos internacionales. "Son muchas camisetas, sí. Es una colección que me ha llevado bastante tiempo y dinero porque las camisetas de portero son mucho más difíciles de conseguir que las de jugador. Si se quiere hacer una colección así de Cristiano Ronaldo o de Messi, o de cualquier jugador de campo vaya, es mucho más sencillo. En muchas páginas de internet encuentras camisetas de temporadas pasadas, pero de portero es mucho más complicado", explica el coleccionista.
Buscándose la vida
En algunas ocasiones, Mariano no ha logrado encontrar la camiseta con el dorsal y el nombre de Casillas de una determinada temporada. Por ello, ha tenido que buscarse la vida y dar con la tipografía exacta de ese año para serigrafiar la elástica y que luzca exactamente como la del guardameta.

Aunque, por importancia, Mariano se queda con otra parada de Casillas como la más decisiva. "La más importante fue a Robben, con el pie, en la final del Mundial. Esta camiseta está serigrafiada con la fecha y el lugar de ese partido", valora el leonés con la camiseta verde con la que Casillas, como capitán de España, levantó la Copa del Mundo de 2020.
Las más especiales
Para Mariano, la camiseta de ese partido es una de las más especiales de su colección. Pero, hay más. Este leonés que lleva unos años viviendo en Madrid también ha conseguido la equipación con la que Iker Casillas debutó en Primera División, una de las pocas en las que no lleva el dorsal '1'. "Fue en San Mamés, el 12 de septiembre de 1999. Esta también es de las que más me ha costado conseguir", indica el coleccionista con una camiseta azul con llamativos tonos amarillo fosforito.
Este fan de Casillas se siente molesto con la manera en la que el guardameta salió del Real Madrid y le defiende a capa y espada, «la culpa fue de Mourinho». Y es que para él, no ha habido otro portero mejor. "Ha habido grandes porteros: Buffon, Oliver Kahn, Yashin... pero yo creo que, a su mejor nivel, Casillas ha estado por encima de todos ellos. De los de ahora, me quedo con Oblak, pero tampoco llega al nivel de Iker", opina el leonés que ha reunido todas las camisetas de la carrera de Casillas.
Intentando emular a su ídolo, Mariano ha sido jugado de portero de fútbol sala en Almanza, en Cistierna y en varios equipos de León. Actualmente, milita en el Pozo de Guadalajara donde sigue manteniendo una herencia familiar de jugar a fútbol como guardameta porque "la portería es adictiva". Allí, bajo palos, y fuera de ellos, Casillas tiene a su máximo defensor en este joven leonés. Su verdadero fan número uno.