La derrota en Guadalajara del miércoles tenía una consecuencia principal y más inmediata para el Abanca Ademar. Cierto es que el azar podría evitarla, pero como si de una especie de castigo del destino se tratara, el bombo golpeó al equipo leonés con el peor de sus posibles resultados.
Y es que el hecho de llegar a la Copa Asobal como tercer clasificado, sin ser cabeza de serie, daba un 50% de posibilidades al conjunto ademarista de tener que pelear contra un gigante solo para poder estar en la final. Y así fue. El Abanca Ademar se enfrentará al Fútbol Club Barcelona en las semifinales del torneo que cierra el año balonmanístico nacional y que esta temporada se celebrará en el pabellón Barris Nord de Lleida.
Jugará el equipo de Rafa Guijosa la segunda semifinal desde las 18:00 horas, quedando la primera para la que disputarán Bidasoa y Granollers en un partido mucho más abierto por buscar la otra plaza en la final del domingo.
Se repetirá de esta forma una final que ya ha visto la Copa Asobal cuatro veces con títulos repartidosY es que parece toda una utopía pensar con dar la sorpresa y arrebatarle al todopoderoso F.C. Barcelona una plaza en la final y un título que parecen tener adjudicados ya al principio de cada temporada. Más aún en un año en el que el equipo culé se está mostrando intratable tanto en la Liga Asobal como en la Liga de Campeones, ganando sus partidos de competición doméstica por una media de más de 15 goles de diferencia y rozando los 40 goles anotados por partido. En Europa llega el Barça líder al parón con una sola derrota, la que se produjo al principio de la fase de grupos ante el Rhein Neckar Lowen y que supone el hasta ahora único partido de la temporada que no han ganado los pupilos de Xavi Pascual.
Ha vencido el Barcelona sus partidos en Asobal por una media de más de 15 goles anotando cerca de 40Un imposible por tanto que el Abanca Ademar ya demostró poder al menos soñar. Y es que en el partido de liga que enfrentó a ambos equipos en el Palau Blaugrana, los leoneses llegaron empatados al descanso e incluso se pusieron por delante en el marcador en el inicio de la segunda mitad. A partir de ahí se impuso el ritmo infernal que impone el Barcelona en sus partidosy que terminan decantándolos a su favor, en el caso del encuentro ante el Abanca Ademar por 8 goles finalmente (37-29).
En cualquier caso, se repetirá la última final de Copa Asobal. El Barcelona se ha impuesto en las últimas siete ediciones de la competición, las cuatro más recientes disputadas en León. Cayó 28-22 el Abanca Ademar en esa ocasión, la última de las muchas que se han enfrentado leoneses y blaugranas en este torneo, cuatro de ellas en finales que además se saldan con títulos repartidos.
Dos veces ha ganado el equipo leonés al Barça en finales de Copa Asobal, una además en Palau Blaugrana hace ya 10 años (28-29). La primera, hace nada menos que 20, tuvo lugar en Zaragoza (31-30). Por su parte el Barcelona venció en la última edición de la competición y también lo hizo en un recuerdo doloroso para la afición del Ademar en 2011, cuando superó por la mínima al equipo leonés (28-27) también en el Palacio de los Deportes.
El F.C. Barcelona apunta a tener en esta ocasión un público mayoritariamente a favor al disputarse la Copa Asobal muy cerca de casa. Sin embargo, todo indica que los aficionados neutrales o de alguno de los otros dos equipos en liza apoyarán al que sobre el papel es el rival más débil, un Abanca Ademar que pese a lo complicado que se presenta lo que sin duda sería una gesta, quiere soñar con poder dar la campanada.
El bombo adelanta el imposible
El azar hace pagar caro al Abanca Ademar su derrota en Guadalajara y le empareja con el F.C. Barcelona en las semifinales de la Copa Asobal que se disputa en Lleida
13/12/2018
Actualizado a
06/09/2019
Lo más leído