El ‘efecto Topuria’ impulsa la MMA en León

Marcelo Amorim, que fue profesional de esta disciplina, multiplica el número de alumnos de su gimnasio / "Hay un ‘boom’, antes eran cuatro gatos y ahora vienen muchos jóvenes"

26/03/2024
 Actualizado a 26/03/2024
https://youtu.be/Syxb20F_17k

No hay como tener un referente en lo más alto de una disciplina, a la que además se pase a dar mucho ‘bombo’ en los medios nacionales, para que la práctica y el interés por ella crezca enormemente entre los aficionados.

Está sucediendo con las artes marciales mixtas, conocidas como MMA, que han adquirido recientemente un protagonismo nunca antes tenido en España gracias al luchador Ilia Topuria, que se proclamó campeón del mundo de peso pluma hace un mes, teniendo una gran exposición mediática tras ello.

Ese ‘efecto Topuria’ está impulsando la MMA también en León, donde hay ya casi 60 alumnos que lo practican en el gimnasio ‘León Fight Club’, donde da clase el brasileño afincado desde hace 22 años en León Marcelo Amorim, que llegó a disputar en su día cinco combates como profesional en esta disciplina.

«Desde que se empezó hablar de Topuria ha crecido muchísimo, antes en MMA eran cuatro gatos, lo que más se llenaba era capoeira, muay thai o kick boxing y a lo otro iban sólo los más duros, pero ahora hay un montón de adolescentes y jóvenes que quieren empezar directamente con ello, que es más complicado pero no hay problema, tenemos métodos y progresión para aprender y disfrutan con ello», señala Marcelo Amorim, reconociendo que «hay un ‘boom’, nosotros ahora mismo tenemos  las clases con lista de espera y estamos haciendo planes para abrir más horarios para que además de los lunes, miércoles y viernes demos cabida a otras clases los martes y los jueves. En general creo que hay un crecimiento de todas las artes marciales, el otro día no entraban en el vestuario y ya bromea la gente con el ‘efecto Topuria’, porque todos quieren hacer MMA por él».

«Querer hacer un triatlón sin saber correr, nadar ni andar en bici. Eso es empezar MMA sin saber ningún arte marcial»

Y eso que no es sencillo, pues combina varias artes diferentes y obliga a pasar a controlarlas a la vez si no tienes experiencia previa: «Imagínate que quieres hacer un triatlón y no sabes correr, nadar ni andar en bici, y tienes que empezar a la vez con los tres, sería una locura. Pues esto es parecido, lo ideal es formarse en un arte marcial y cuando tienes experiencia pasar a la siguiente disciplina de combate, pero mucha gente quiere ir rápido ya con la MMA y poderse se puede, no hay problema, yo bromeo con ellos de inicio diciéndoles que son patos porque caminan mal, nadan mal y vuelan mal».

En cualquier caso, el brasileño afincado en León señala que para esta explosión «la carretera en León la llevábamos pavimentando durante mucho tiempo, no deja de ser la MMA un deporte que se origina desde el valetudo, el jiu jitsu o la capoeira, pero el cambio es la apuesta de los medios y que ahora está de moda, no deja de ser lo que sucedió en su día con la Fórmula 1 y Fernando Alonso».

«El cambio es la exposición mediática y estar de moda, es parecido a lo que sucedió con Alonso y la Fórmula 1»

De hecho Marcelo bromea con que «alguno me viene diciendo que quiere hacer UFC, y yo ‘a ver eso es la liga, el deporte es MMA’»; asegurando no obstante que a su juicio el crecimiento general de todas las artes marciales viene porque «las personas se dan cuenta de los beneficios de su práctica y, como espectadores, aprecian lo que ofrece como show o entretenimiento, de ahí que veas pabellones llenos para veladas. Antiguamente parecía que el del kárate no podía hacer judo o taekwondo o cosas así, que todos pensaban que la suya era mejor, y sin embargo ahora muchísima gente que ha hecho un arte marcial toda la vida está empezando otra modalidad. Digamos que con la MMA estaríamos hablando de la más completa».

Eso sí, el ‘leonés’ avisa también sobre dos aspectos. Por un lado «el cuidado que hay que tener con muchos oportunistas, que sin formación ni historia están intentando aprovecharse y es peligroso practicarlo así»; y por otro esos comentarios sobre la violencia que supone la MMA: «No existe violencia sino agresividad, creo que hay demasiada ignorancia cuando escuchas decir que es pegar sin reglas, porque precisamente esta disciplina está muy reglamentada. Violencia es si yo sé algo y te agredo, ahí lo saben los dos y dicen vamos a luchar. De hecho es menos lesivo para la cabeza por ejemplo que el boxeo, que se se para al tercer KO, aquí al primero que haya el árbitro detiene la pelea». 

«No existe violencia sino agresividad. Hay mucha ignorancia en quien diga que la MMA es pegar sin reglas»

Una disciplina que en España ya tiene su referente. Un Topuria del que «cuando empezaba a tener tantas victorias seguidas, te fijabas y verías que tenía una confianza tremenda, que todo lo que él decía con seguridad lo ejecutaba y que era muy agresivo para la categoría. Además hablaba con amigos míos y maestros que entrenaban con él y te decían que tenía una calidad tremenda».

Unos condicionantes que le han llevado al estrellato. Y que están teniendo una repercusión positiva para todos los amantes de su deporte.

Lo más leído