Hay determinadas posiciones en las que la Cultural quería hacer un esfuerzo pese a que vaya a tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Una de ellas era la portería y los leoneses no sólo lo han hecho, sino que han conseguido cerrar para esa posición a un jugador de máximas garantías, que durante años ha sido uno de los mejores guardametas de Segunda División.
Y es que la escuadra culturalista tiene atada la incorporación de Édgar Badía, meta catalán de 33 años y 1,81 metros de altura que esta temporada descendió a Segunda División con el Tenerife, pero que tiene dos ascensos a Primera, 90 partidos en la máxima categoría con el Elche y 185 en Plata con diversos equipos.
Porque desde que debutó en Segunda B con el Espanyol B con 20 años, pasó por la categoría de Bronce por Granada B y Reus, ascendiendo a Segunda siendo el indiscutible titular del equipo catalán y debutando con él en Plata, donde estuvo las tres temporadas que pasaron en ella hasta descender.
A su experiencia y enormes reflejos une un gran juego de pies. En Segunda jugó con Reus y Zaragoza además de en Elche, donde estuvo 7 temporadas, y Tenerife que es de donde viene
Tras ello fichó por el Elche y allí ha desarrollado gran parte de su carrera, estando en total siete temporadas (una de ellas a medias) de las que una fue un ascenso a Primera (disputando los 38 encuentros) y tres ejerciendo como titular en la máxima categoría. Y es que durante prácticamente toda su etapa en el conjunto ilicitano fue titular, salvo en la última, donde acabó saliendo cedido en Navidad.
En esa se fue al Zaragoza, donde jugó 18 encuentros; y esta, tras rescindir su contrato al límite del cierre del mercado de verano, firmó en el de invierno por el Tenerife, donde disputó 22 choques, estando ya hundidos cuando llegó pero registrando buenos números defensivos al final, con cuatro porterías a cero y sólo un partido encajando más de un gol de los diez últimos.
Muchos equipos de Segunda le pretendían pero la Cultural, que lleva semanas interesada, se ha llevado el gato al agua y, tras 'revolucionarse' las redes sociales tras ponerse este sábado el nombre sobre la mesa entre los usuarios culturalistas más activos, La Nueva Crónica puede confirmar que los leoneses han cerrado la incorporación (tercera tras Tresaco y Larios) de un portero que además de por sus grandes reflejos bajo palos destaca también por su extraordinario juego de pies, algo necesario para un equipo con el estilo de juego del de Raúl Llona de intentar sacar el balón jugado desde atrás, y por la gran experiencia (185 partidos en Plata) que le vendrá muy bien a un equipo que tendrá bastantes jugadores sin experiencia en la categoría.
La Cultural deja así cerrada una portería donde Édgar Badía partirá claramente como número uno y Miguel Bañuz intentará reencontrarse con su mejor nivel para poder ponerle las cosas difíciles a Llona y estar preparado ante cualquier problema del catalán.