Dos medallistas europeos se llevan la San Silvestre de León

Con más de 8.000 corredores, Marta García vuelve a ganar en casa por delante de dos campeonas de España y Fernando Carro bate el récord de la prueba superando al leonés Alaiz y al campeón del mundo Mariano García

28/12/2025
 Actualizado a 28/12/2025
https://youtu.be/Af9yo29ugnE

Dos medallistas europeos se llevaron la San Silvestre de León, que por segundo año consecutivo volvió a tener un cartel de auténtico lujo, lleno de campeones de España para convertirse en una de las mejores pruebas nacionales del cierre del año y ser retransmitida de hecho en directo por Teledeporte.

Con 2.300 participantes en la prueba reina, la de 7 kilómetros, los atletas leoneses estuvieron a punto de hacer doblete, pues Marta García hizo buenos los pronósticos y se llevó el triunfo con autoridad en la prueba femenina, pero en los últimos metros Fernando Carro remontó la ventaja con la que entraba Roberto Alaiz para proclamarse vencedor.

Inscribía así su nombre en el palmarés de la San Silvestre el madrileño, plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, medallistas en un Europeo y participante en unos Juegos; con el leonés Alaiz teniendo que conformarse con una plata de mucho mérito y el campeón del mundo de 800 metros Mariano García entrando tercero.

Marta García: "Ganar aquí significa mucho para mí. Me han sorprendido los ánimos de toda la gente en todas las esquinas"

Lo hizo además batiendo el récord de la prueba (engañoso, pues es sólo el segundo año con este circuito que es algo más largo que con anterioridad), al parar el cronómetro en 19 minutos y 27 segundos tras salir la carrera muy rápida desde sus primeros kilómetros, con los africanos Eric Nzambimana y Peter Kariuki seleccionando desde los primeros metros la carrera y dejando solo a los elegidos en su cabeza casi en la recta inicial hacia la Catedral, antes de descolgarse a falta de 2 kilómetros.

Por lo que respecta a las féminas dos campeonas de España, Idaira Prieto de 10.000 metros y Esther Guerrero de 1.5000, completaron el pódium junto a una Marta García que se llevó la prueba por segundo año consecutivo, con otra atleta de la tierra como Blanca Fernández cuarta.

Nadie pudo acercarse a la leonesa, que durante casi toda la prueba fue junto a Idaira, la dejó con un tirón en el último kilómetro que la permitió que aunque la diferencia fuera de apenas siete segundos, tras firmar un tiempoo de 22:12, lo hiciera con el triunfo en el bolsillo en unos últimos metros en los que tuvo tiempo de sobra para celebrarlo.

Casi 6.000 personas participaron en la popular de 2 kilómetros, con los disfraces de fregonas, dinosaurios y avestruces entre los más llamativos 

En total, contando las pruebas escolares y la siempre multitudinaria de 2 kilómetros, más de 8.000 personas corrieron por las calles de León, cerca de 6.000 en esa popular donde este año hubo menos disfraces de lo habitual, destacando aún así junto a la gran cantidad de gorros de papá noel los grupos disfrazados de avestruces, los dos dinosaurios, las fregonas, el reloj para las campanadas y las estrellas fugaces.

Las reacciones de los protagonistas

La leonesa Marta García aseguraba tras proclamarse campeona que "León es una ciudad maravillosa, espectacular, que este año luce preciosa, me ha sorprendido un montón los ánimos de toda la gente en todas las esquinas", explicando que "ganar aquí para mí significa mucho. Soy de sangre puramente leonesa criada en Palencia y lo bueno que tiene ser de dos sitios es coger lo mejor de cada uno".

Por su parte Fernando Carro, que resaltaba su vinculación con la provincia al tener familia en Quintanilla de Combarros, reconocía que "tampoco es que viniera a ganar, sino a descubrir esta preciosa ciudad, con Roberto Alaiz y Jorge Blanco haciendo de anfitriones. Nos han traído a un ritmo muy alto, intenté ser ser conservador y mantenerme en segunda fila, y me he encontrado esta victoria que sabe muy dulce en una ciudad a la que tengo cariño".

Por último Roberto Alaiz, al que se le escapó in extremis la victoria, señalaba que "me veía primero, venía de romperme un isquio cuando preparaba la Maratón de Valencia y no quería jugármela al sprint final, pero se me hizo largo el último 150. Estoy contento de volver a ser competitivo".

 

Archivado en
Lo más leído