Dos caminos opuestos que vuelven a cruzarse

La Cultural y el Granada se volverán a ver las caras en la Copa dos años después de su último encuentro, desde el que han seguido caminos bien distintos

Jorge Alonso Macía
18/12/2020
 Actualizado a 18/12/2020
Los jugadores de la Cultural celebran el gol que le dio el empate al equipo en Los Cármenes en 2018. | LOF
Los jugadores de la Cultural celebran el gol que le dio el empate al equipo en Los Cármenes en 2018. | LOF
La Cultural y Deportiva Leonesa se enfrentará en la segunda ronda de la Copa del Rey al Granada. Tras superar al Villanovense, el conjunto leonés entró en el bombo copero en un sorteo que se celebró en Las Rozas y en el que los leoneses podían quedar emparejados con un equipo de Primera o Segunda División. El conjunto nazarí seguramente no fuera uno de los más deseados por los aficionados con otras opciones como Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Oviedo o Sporting sobre la mesa, pero lo cierto es que la visita del Granada al Reino de León el día 5, 6 o 7 de enero no es una más.

Porque será partícipe el equipo leonés de una temporada histórica para el conjunto granadino, que vive su primera experiencia europea disputando la Europa League y cuajando hasta la fecha un gran papel, habiéndose clasificado ya para unos cruces en los que se medirá nada menos que al Nápoles. Es el Granada el sueño de lo que aspiran a ser muchos equipos que han logrado pasar en tiempo récord de la Segunda División a la élite del fútbol continental.

El Granada no descansará en Navidad y de hecho jugará contra el Barcelona tras visitar a la CulturalRepresentan Cultural y Granada caminos opuestos en las últimas temporadas y es que no hace tanto que ambos conjuntos compartían categoría y duelos tremendamente igualados. Los dos se midieron por última vez en Los Cármenes en la última temporada de los leoneses en Segunda División. Aquel 22 de abril de 2018 una Cultural en plena resurrección en busca de la permanencia perdía 3-1 en el minuto 89, pero dos goles en el descuento de Sergio Marcos y Thierry Moutinho permitieron al equipo entrenado por Rubén de la Barrera rescatar un punto épico que lamentablemente no serviría para lograr la permanencia.

Al final de esa temporada la Cultural volvió a la Segunda División B y el Granada seguiría en la categoría de plata para lograr el ascenso a Primera en la siguiente. Un regreso de ensueño para el conjunto nazarí, que en la última jornada certificaba la séptima plaza y tras superar varias rondas previas lograba la clasificación para la fase de grupos de la Europa League. No le está pasando factura hasta el momento la experiencia europea en liga, ya que los andaluces son séptimos en la máxima categoría.

Un equipo el entrenado por Diego Martínez (técnico de Osasuna en aquella temporada de la Cultural en Segunda y artífice del ascenso y la clasificación europea) que habrá que ver cómo se toma la Copa del Rey. Porque con dos competiciones, sin descanso navideño y partidos cada tres días también en esos primeros días de año, podría guardar a muchos de sus nombres más importantes como pueden ser Darwin Machís, Soldado, Luis Milla, Luis Suárez, Vallejo o Gonalons. Así lo hizo en la primera eliminatoria, en la que superó al San Juan de la Tercera navarra por 0-2.
Lo más leído