Dioni: "Estaba al 60 o 70% e infiltrándome, pero veía que aún así ayudaba y no quería parar"

El punta se va de León "siendo un culturalista más" y señala que "dudas si es la decisión correcta, aquí me sentía querido y rendí bien, pero fue un año duro y necesitaba cambiar de aires"

Jesús Coca Aguilera
15/06/2021
 Actualizado a 15/06/2021
Dioni celebra uno de sus goles con la Cultural. | MAURICIO PEÑA
Dioni celebra uno de sus goles con la Cultural. | MAURICIO PEÑA
Ha sido el mejor jugador de la Cultural durante las dos temporadas y media en las que ha vestido la elástica culturalista, pero su etapa en el club leonés ha llegado a su final. Es Dioni Villalba, que en su primera entrevista tras su salida y el fichaje por el Baleares analiza la campaña y explica las razones de su adiós.

–¿Qué balance haces de estos dos años y medio en León?
–El balance debe ser positivo, siempre entre comillas porque al final venía con esas ganas de ascender con la Cultural y eso no se ha conseguido. Pero sí en lo personal, he crecido como persona y deportista, los entrenadores me han ayudado mucho, me he encontrado un club que ponía todas las facilidades del mundo y la afición se ha volcado conmigo. Han sido dos años y medios súper bonitos pero sin el premio del ascenso, que ahí al final también influye el factor suerte.

–El primer año con tu lesión cuando el equipo iba primero, el segundo con la tanda de penaltis y este con el bajón final. Siempre parecía que pasaba algo. ¿Cuál de ellas dolió más?
–La más dolorosa fue la de la temporada pasada, el ‘playoff’ de Marbella. Teníamos equipo para ascender, pasó por el medio lo del coronavirus, llegamos allí muy preparados pero no hubo suerte en una tanda. Las otras también fueron jodidas, pero esa es la peor.

–¿Es tu peor momento como culturalista?
–Diría que sí. Fue muy duro, tras tantos nervios y tanta preparación pensando en ello, todo el mundo pensábamos que lo íbamos a conseguir... Tardas en asimilarlo, pero no un par de días, sino tres o cuatro semanas.

–¿Y el mejor?
–Más que un partido, te diría como grupo cómo nos preparamos en nuestras casas para ese ‘playoff’. Hicimos un trabajo increíble, dimos la cara y llegamos físicamente mejor que ninguno, pero en el fútbol influyen más cosas....

–A lo de este año, ¿se le encuentra explicación cuando uno piensa ya más en frío y con perspectiva?
–La verdad es que no sé cuál fue el motivo. Hicimos una primera fase buena, aunque fue difícil porque cada partido era una final, y en la segunda empezamos ganando, pero tras el 0-3 del Celta B entramos en una dinámica de derrotas, que no habíamos tenido nunca una así pero no sabes cuándo puede aparecer, y no conseguimos abandonarla.

–¿En la primera fase de este año se vio al mejor Dioni Villalba de toda su carrera en la Cultural?
–Seguramente, la primera fase fue muy buena y puede ser mi mejor etapa en la Cultural en cuanto a rendimiento individual, aunque creo que también otros años tuve momentos muy buenos. Pero luego no estuve bien físicamente, hubo sobre todo un par de semanas que me encontraba bastante mal, fue al último partido ante el Celta B al que llegué ya bien.

«A veces no podía entrenar por el dolor, pero pensaba sólo en jugar el 'playoff' y subir, decidí seguir y el rendimiento no fue el esperado»–¿Qué te pasaba exactamente?
–Estuve con problemas en el pubis y en los abductores, infiltrándome para todos los partidos y no pudiendo entrenar por dolor, pero no quería parar, así que me ejercité y jugué como pude. El rendimiento no fue el esperado pero las cosas salieron así.

–Lo fácil en una situación así habría sido parar...
–Puede ser, pero en mi forma de ser no entraba eso, en pensar en el año siguiente o en recuperarme, yo sólo pensaba en que quería jugar el ‘playoff’ y ascender, así que al final aunque estuviera al 60 o 70% creo que ayudaba, por lo que como quería hacerlo tomé la decisión de seguir y no parar.

–Según se acaba la temporada, ¿tienes decidido no seguir en León?
–No justamente al terminar, quería irme a Málaga a mi casa a pensar bien las cosas, pero tras darle vueltas tomé la decisión de cambiar de aires, creo que habíamos llegado a un final de ciclo y que esto era lo mejor para los dos, para mí y para el club.

–¿Qué te lleva a tomar esa decisión?
–Ha sido una temporada dura, muy dura, también con el tema Covid y demás, y quería cambiar de aires, de ciudad... en definitiva todo aquello que conlleva un gran cambio. Al final llevamos dos años y medio y no se ha conseguido el objetivo y también le viene bien al club que venga gente nueva, con hambre, ilusión y que ojalá le lleve a conseguirlo.

–Ya al ampliar el contrato y reducir el sueldo el año pasado se fija una cláusula que lo permitía...
–Había en el contrato unas cuantas cláusulas para salir, al final se dio por desgracia que no subimos, así que decidí ejercerla y ya está, no hay que darle más vueltas. Sí quiero aclarar que no sé de donde salió el reducir el sueldo pero no fue así, yo lo dije, que el club hizo un esfuerzo para mantenérmelo.

«Esta afición lo que más quiere es que lo des todo y seas un jugador de equipo. Por eso conectamos» –¿Llegas a dudar o valorar en algún momento seguir?
–A ver, no ha sido fácil, en León había estado muy agusto tanto yo como mi mujer y mi niña que había empezado allí guardería y colegio, además el club siempre me ha cuidado muy bien y me ha puesto facilidades, me sentía apreciado por la afición, mi rendimiento era bueno... Todo eso lo piensas, pero necesitaba cambiar. Lo pensé muchas veces: ¿estaré tomando la decisión correcta? No lo podemos saber, pero espero que sí, que me vaya bien y a la Cultural también, porque yo seré un aficionado más suyo y le deseo toda la suerte.

–Hablas de la afición, con ella conectaste desde el inicio...
–Esta una afición que lo que más quiere es que lo des todo y seas un jugador de equipo, eso es lo que mas valoran ellos, que sudes por la camiseta y creo que yo lo he hecho. Me han podido salir luego partidos mejores o peores,pero yo soy de esa manera y eso lo agradecen. Me he sentido querido en casi todos los equipos en los que he estado, pero a la Cultural llegué en un momento jodido sin apenas jugar, me costó entrar al principio tras un mes parado... pero después he mejorado muchísimo como persona y deportista, y eso es por la confianza y la gente de aquí, aunque con todo lo que ha pasado han sido dos años y medio muy muy intensos.

–¿Te imaginas reencontrarte con la Cultural en el ‘playoff’?
–Sería buena señal por estar ahí los dos, pero no me gustaría porque uno se quedaría fuera. Ojalá encontrarnos en la sede pero ascendiendo los dos y celebrando el ascenso.

–¿Estuviste realmente cerca de fichar por el Goa de la India?
–Hubo una opción de ir allí, es cierto, pero no lo tenía muy claro. Sería una experiencia bonita, pero estaba la pandemia, no sé si me sentía capacitado mentalmente para vivirlo solo ya que mi mujer y mi hija se quedarían... Así que hablé con el club y el entrenador pero al final no se dio.

–¿Qué le dirías de despedida a la afición culturalista?
–Que gracias por todo en estos dos años y medio, que me he sentido súper querido y apoyado en el campo y fuera, y que perdón por no haber conseguido lo que todos queríamos, pero que yo lo he dado todo. Ojalá pronto puedan volver a disfrutar de fútbol profesional.
Archivado en
Lo más leído