Diego Bardanca: "El fútbol en Indonesia es una religión"

Diego Bardanca llega a "un club centenario que está creciendo mucho" como es el Persis de Indonesia, un lugar en el que "se respira fútbol en cada rincón del país"

Miguel Orejas
16/06/2023
 Actualizado a 16/06/2023
El defensa leonés afronta una nueva experiencia en su carrera. | L.N.C.
El defensa leonés afronta una nueva experiencia en su carrera. | L.N.C.
Diego Bardanca afronta su enésima experiencia fuera de casa. El central formando en Puente Castro, acaba de firmar por el Persis Solo indonesio en el que será el decimosexto club en el que juega y el octavo país en el que vive.

–¿Cómo es el Persis Solo?
– Es un equipo centenario, muy histórico en el país y un club que está sometiéndose a una remodelación importante porque tienen inversores muy fuertes como el antiguo dueño del Inter de Milán o el hijo del presidente del país. Están intentando hacer un equipo fuerte, el estadio se está remodelando y también la ciudad deportiva. Es un proyecto atractivo e interesante. Además, el entrenador llevaba varios meses detrás de mí, y me di cuenta de que tenía que ir a club que mostrase interés y me quisiese de verdad.

–¿Cómo es el fútbol en Indonesia?
– Una religión, los estadios se llenan todos los días. Nosotros tenemos capacidad para 50.000 y el 90% de los días está lleno. Hay campos incluso con más capacidad que también los llenan. Indonesia es un país volcado con el fútbol y lo sienten de verdad con murales, pancartas, camisetas… En cada rincón de Indonesia se respira fútbol.

–¿Cuáles son los objetivos del equipo para esta temporada?
– El equipo ascendió el año pasado y terminó décimo. Hay que ser honestos y realistas y el objetivo tiene que ser ganar el primer partido e ir creciendo día a día. No podemos ponernos objetivos que toquen las nubes porque queda mucho trabajo por hacer, la idea es ser mejores que el año pasado.

–¿Qué vestuario te has encontrado?
– Es la vez que más españoles me encuentro. Está Sidibé, que jugó en la Ponferradina, y también Fernando Rodríguez, que ha jugado en Cartagena o Reus; además va a venir Roni del Algeciras. El segundo entrenador es español también y el entrenador, Leo Medina, es mexicano. Tenemos un equipo con una mezcla interesante de veteranía y juventud que creo que puede salir muy bien. También tenemos un argentino, un brasileño y un par de indonesios que estuvieron en Valencia jugando y estudiando. La colonia latina es bastante grande.

–¿Tú qué prefieres?
– Me adapto a cualquier contexto, pero siempre es más agradable dar los buenos días en tu idioma y terminar de entrenar y poder conversar con más tranquilidad. Se agradece que haya tan buen grupo como el que tenemos.

Salir fuera es coyuntural, no tengo el objetivo de recorrerme el mundo, se van dado así las cosas–¿Cuándo empezáis la temporada?
– Acabé la liga el 13 de mayo en Tailandia y ellos un mes antes y volvieron a empezar el 17 de mayo la pretemporada. Yo me incorporé algo más tarde y he tenido uno 20 días de vacaciones.

Esta semana jugamos contra el Jeonbuk, un gigante de Asia y están todas las entradas vendidas, un amistoso y empezamos la liga el primer fin de semana de julio contra el Persebaya.

–¿Qué me dices de la ciudad?
– Está ubicada en el corazón de Indonesia. Es una ciudad grande, pero comparada con monstruos como Yakarta, es una nimiedad, te diría que es similar a Valencia, tiene medio millón de habitantes. Date cuenta de que en Indonesia son 280 millones de personas… Es una ciudad tradicional que está creciendo mucho, tiene muchas mezquitas y una buena comunicación, estamos a 40 minutos en avión de Bali y a una hora de Yakarta.

–¿Y de Indonesia?
– En España no valoramos todas las facilidades que tenemos. Indonesia es un país muy económico, te puedes permitir todos los días, por ejemplo, ir a cenar fuera. En Tailandia sí que tenía muy buena calidad de vida y vivía en una zona privilegiada, pero Indonesia es mucho más económico. Aquí tienen su caos organizado establecido por ellos, el tráfico tiene vida propia, hay motos por todos lados...

–¿Qué has aprendido de cada experiencia en el extranjero?
– Me he ido cincelando con lo que he ido viviendo. He modificado el pensamiento y las conductas, pienso que no soy ni peor que antes, sino que tengo una personalidad propia que te hace más fuerte y que vives acorde a lo que te gusta. Al viajar, ves diferentes cosas y puntos de vista opuestos y terminas cogiendo lo que más te gusta de cada uno. Es un aprendizaje constante, tanto para afrontar las cosas como para vivirlas.

–¿Sigues teniendo ganas de coger la maleta?
– El tema de ir fuera es coyuntural, no es cosa de que me quiera recorrer el mundo, sino que se han dado así las circunstancias. A veces lo pienso y digo: qué a gusto estaría en casa o jugando en la Cultural, pero las cosas son como son y cada uno tiene que afrontar su propio camino. Si me hubiese tirado toda mi carrera en Segunda B no hubiese tenido todo el aprendizaje y las vivencias que llevo en la mochila. Vamos viendo y decidiendo en función de la situación; qué es lo mejor, si estar cerca o lejos.
Archivado en
Lo más leído