La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lanzó este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos.
Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.
Está previsto realizar la entrada y registro en once domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales. Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias en las que se prevé realizar siete arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados.
Una de ellas es la de un leonés, el abogado Tomás González Cueto, que era asesor jurídico externo de la Federación Española y mano derecha del expresidente Luis Rubiales.
Pese a los numerosos ceses que se produjeron en los últimos meses y a que también se reclamó el suyo, González Cueto seguía trabajando en la Federación mientras dirigía su propio despacho, GC Legal.
Fue vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo hasta 2017, presidente de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión Legal de la UEFA y estuvo en el Tribunal del Fútbol de FIFA.
Según informa ‘El Confidencial’ González Cueto «estaba cobrando unos 240.000 euros al año por parte de la RFEF» y desde su nombramiento «colocó a personas de su absoluta confianza en puestos clave con el fin de construir el entramado del ‘ruabialismo’. Entre ellos destacan José Javier Jiménez, alias ‘Jota’, Pedro González Segura, Alfredo Olivares, Elvira Andrés o Patricia González García, su hija».