Un derbi leonés en el que gana el balonmano

Sariegos logró imponerse en casa del Paramés 22-26 en un partido igualado en el que no faltó la rivalidad de un derbi con un ambiente en la grada de categoría superior como pudo vivir dentro del 40x20 este cronista

07/11/2023
 Actualizado a 07/11/2023
Un tiempo muerto del partido entre el Prodelais BM Paramés y el Fisiopat BM Sariegos de este domingo. | DAVID RUBIO
Un tiempo muerto del partido entre el Prodelais BM Paramés y el Fisiopat BM Sariegos de este domingo. | DAVID RUBIO

Un derbi es un derbi independientemente del deporte que sea, pero puede que cuando se trata de uno de balonmano atesore algo diferente por la singularidad y la agresividad con la que cuenta este deporte frente a otros de tipo colectivo. Golpes, choques, piques y muchos más golpes con más intensidad de la normal porque sabes que está en juego el orgullo que supone imponerse en este tipo de partidos.

Unos ‘ingredientes’ que no faltaron en el único derbi leonés que se puede disfrutar esta temporada en la Segunda División Nacional de balonmano –competición que se disputa a nivel autonómico–, como se pudo apreciar este pasado domingo en el Pabellón Municipal de Santa María del Páramo en el enfrentamiento entre el Prodelais BM Atlético Paramés y el Fisiopat BM Sariegos.

Un partido muy igualado en el que Sariegos logró ‘sacar’ petróleo del territorio paramés llevándose la victoria por 22-26, en un encuentro en el que las ‘chispas’ con olor a derbi se mostraron patentes entre los jugadores desde el primer minuto hasta el último –como bien le puede confirmar quien junta estas líneas que defendió durante el partido la camiseta rojiblanca del equipo paramés–.

Un enfrentamiento que ya se ‘calentó’ en la previa desde la redacción de este periódico, concretamente desde la sección de Deportes, que se encargó el jueves de cruzar mensajes entre ambos equipos para ‘encender’ el derbi. 

Sin embargo, todo partido hay que disputarlo en la pista y no fuera y pese que, a priori, Sariegos partía con el papel de favorito –con jugadores con más veteranía en Segunda Nacional y con el aliciente de haber ganado los cuatro partidos que han disputado ambos equipos en esta categoría–, pero desde el Paramés teníamos claro que jugar en nuestra casa siempre es plato de mal gusto para los rivales por el empuje de nuestra afición en la grada capitaneados con el joven Román dándole con la maza al bombo.

El delegado provincial de la FCYLBM, Antonio Alamillo, junto a los capitanes y árbitros el sorteo del saque del partido. | L.N.C.
El delegado provincial de la FCYLBM, Antonio Alamillo, junto a los capitanes y árbitros tras el sorteo del saque del partido. | L.N.C.

Derbi igualado desde el inicio

Un empuje de la afición que no volvió a fallar al inicio del derbi este domingo, donde tras un inicio del partido con mucho respeto entre ambos equipos con 1-1 en el marcador, desde el Paramés conseguimos ‘enfucharnos’ primero, logrando el equipo dirigido por José del Ganso un parcial de 3-0 para poner en el electrónico el 4-1 en el minuto 10. Una ventaja de dos y tres goles que los parameses supimos mantener hasta el minuto 15, donde el extremo izquierdo de Sariegos, Raúl Fernández, que estaba siendo el pilar ofensivo de su equipo en el inicio, fue expulsado por roja directa por la siempre cuestionada norma de dar con el balón en la cara al portero paramés Guille en un siete metros. Pero lejos de ser un bajón, el equipo entrenado por Javier Callejo supo sobreponerse e igualar el partido a 7 en el minuto 25, yendo el partido igualado al descanso con empate a 9 con las defensas siendo las protagonistas. 

Fue a la vuelta del descanso cuando Sariegos impuso su juego ante unos parameses que salimos dormidos que no pudimos frenar la potente primera oleada de Sariegos, así como la defensa 5:1 de Héctor Paredes en el avanzado que no fuimos capaces de superar, llegando al minuto 15 de la segunda parte 13-19.

Un tiempo muerto de José del Ganso nos hizo despertar un poco a los parameses, recortando a tres la distancia en el minuto 20, pero Sariegos tiró de veteranía y mantuvo en todo momento la renta de tres o cuatro goles hasta el 22-26. Un final del partido en el que cabe destacar la deportividad del portero Guille, que tras parar en el minuto 27 un contraataque con el brazo a un jugador de Sariegos, los árbitros creyeron que el balón le había impactado en la cara y le mostraron la tarjeta roja, pero el portero reconoció rápidamente que no le había dado en la cara y los árbitros anularon la expulsión; llevándose Guille los aplausos de la grada por su deportividad. 

Asimismo, pese a ese error, también se debe reconocer la buena actuación de los árbitros en la gestión de un derbi con mucho cara a cara de rivalidad, pero que finalizamos con un choque de manos entre jugadores y también de amigos.

Un ambiente de otra categoría

Un derbi leonés de Segunda Nacional que contó con aficiones de ambos equipos y con un ambiente digno totalmente de una categoría superior. Un imagen que muestra que gana el balonmano leonés y que tiene futuro, con Sariegos con la mayor cantera actual de la provincia y en crecimiento envidiable; y con el Paramés, donde seguimos trabajando para hacer crecer el balonmano en la comarca delPáramo desde un pueblo de 3.000 habitantes llevando el nombre de Santa María por toda Castilla y León

Lo más leído