Un derbi que decidirá la posición para el 'playoff'

La Cultural, que como mínimo acabará cuarta y ganando será segunda, recibe este sábado (20:00 horas) sin dos piezas clave como Isern y Ochi a un Ponferrada que puede ser desde segundo a séptimo

16/04/2025
 Actualizado a 19/04/2025
Fabrega y Staine intentan taponar el tiro de Merlo en la primera vuelta. |  BALONCESTOSDP
Fabrega y Staine intentan taponar el tiro de Merlo en la primera vuelta. | BALONCESTOSDP

Con la tranquilidad de tener la clasificación para el ‘playoff’ de ascenso asegurada, pero decidiéndose en su enfrentamiento la posición con el que entrarán a él.

Así afrontan Cultural y Ponferrada el derbi que cierra la liga regular y que disputarán este sábado, a partir de las 20:00 horas en un Palacio de Deportes en el que se espera una sensacional entrada pese a coincidir con procesiones de Semana Santa y con entradas a diez euros.

La escuadra culturalista llega a la cita en un gran momento de juego, después de cuatro triunfos seguidos, pero con dos bajas muy importantes que merman notablemente su rendimiento.

Sin su base y pívot titular afrontará el choque Luis Castillo, pues Pau Isern, que era el segundo máximo anotador y el líder en asistencias y robos en el momento de lesionarse, sigue recuperándose de su dedo roto; y Fares Ochi, que firma los topes del equipo en puntos y rebotes, tampoco estará tras sufrir una fascitis plantar en el último choque.

Un triunfo de Archena en Melilla convertiría el partido en intrascendente para la Cultural. Una carambola, vencer de más de 34 y que Caja87 pierda en casa con el penúltimo, pondría segunda a Ponferrada

No es momento de forzar a nadie con el ‘playoff’ arrancando la próxima semana y el factor campo ya asegurado en él, pues aunque la Cultural sería matemáticamente segunda si gana, también podría serlo perdiendo si Archena gana a Melilla, y como mínimo será cuarta, necesitando para que eso pase perder de más de nueve (aunque en la ida ganó de cinco, 77-82, si acaban empatados a victorias capitalinos y bercianos sería siempre con más equipos, así que no son esos cinco puntos la diferencia a tener en cuenta) y que Caja 87 pierda en casa con el penúltimo clasificado.

Más opciones de posición final tiene por su parte Ponferrada, que puede ser entre tercero y séptimo (matemáticamente aún opta al segundo, aunque es una carambola pues para ello tendría que darse esa citada derrota del Caja87 y que ganaran en León de más de 34 puntos), por lo que se juega más en un encuentro del que depende que la vuelta de la primera ronda del ‘playoff’ vaya a ser o no en el Lydia Valentín.

Tras dos derrotas seguidas, aunque ante rivales de arriba como el campeón Cáceres (con opciones hasta el final) y Caja87 (en la prórroga), un Ponferrada sin bajas intentará ganar para no llegar en dinámica negativa al momento decisivo del año.

Lo más leído