El deporte al alza que surgió de ‘Star Wars’

39 leoneses practican ludosport, una modalidad de esgrima nacida de la saga de películas en la que se combate con sables láser / León cuenta con la única academia de la Comunidad

15/04/2024
 Actualizado a 16/04/2024
https://youtu.be/Sww6Zh5_r-g

¿Qué pasaría si las clásicas peleas con sable láser del universo Star Wars se llevaran a la realidad convertidas en un deporte? Hace 14 años ya que en Italia tres personas decidieron juntar su pasión por las artes marciales y la saga cinematográfica para intentar dar respuesta a esa pregunta, dando lugar a la disciplina conocida como ludosport, una modalidad del esgrima en cuya Federación ya está incluida en España.

Y en el único punto de Castilla y León donde hay una academia que lo enseña y lo practica, aunque está previsto que se abran también próximamente otras en Valladolid y Salamanca, es ahora mismo en la capital leonesa, donde desde hace cuatro años se encuentra en la calle Maestro Nicolás ‘Ludosport León’, que no ha dejado de crecer desde su creación y tiene ahora mismo a 39 alumnos que este mes pelearán por el título autonómico que les dé derecho a competir en el Campeonato de España.

Si han echado cuentas sobre su fundación... sí, son correctas, nació en plena pandemia, cuando lo que predominaban eran los negocios que cerraban. «Se podría decir que fue fruto de ella», reconoce su fundador Javier Tessier, que cuenta cómo «soy profesor y cuando estábamos en casa, al tener más tiempo libre, encontré un vídeo haciéndolo. Siempre me han gustado ‘Star Wars’ y la esgrima, y la verdad es que me enamoré de este deporte. Di guerra con ello y un amigo me dijo ‘oye si no hay en León traélo para aquí’, nos fuimos a Madrid e hicimos el curso de formación de instructores mi hermana y yo, montamos el club con 11 personas y ahora estamos 39, que ojalá siga creciendo y habiendo más gente en León que quiera formarse en ello».

«Lo descubrí en la pandemia viendo vídeos y me enamoré de este deporte. Me formé y montamos el club en León»

Pero, ¿es realmente un deporte? Pues actualmente en España, al contrario que por ejemplo en Francia, no está reconocido como modalidad deportiva aunque están «luchando para ello», pero sí están federados por lo que pasa a considerarse como tal y en consecuencia se organizan campeonatos que reconocen a los mejores.

«Intentamos huir del cliché, pero sí, viene de Star Wars. Es esgrima, pero la diferencia es que el arma es un sable láser, se prescinde de armas de protección y armaduras, usamos guantes y coquillas, por lo que las técnicas tienen que ser ultra precisas para ser seguras, ya que la hoja es de policarbonato y puede hacer daño», explica Javier, sobre una disciplina que ha evolucionado desde sus arranques donde cogía también aspectos de las artes marciales como el aikido o el kendo, y que no cuenta con categorías, pues compite todo el mundo junto independientemente de su sexo, edad o nivel. Además hay dos vencedores, ya que por un lado ganas en guerra, que es como en todas las modalidades de esgrima por puntuación o tocados, y por otro en estilo, pues hay un juez que evalúa las técnicas de cada tirador para ver si son complejas y están bien ejecutadas.

Cada semana dan una clase de 2 horas y al año hacen 2 campeonatos. El de este día 23 da plaza para el Nacional

Sería a la esgrima histórica a la modalidad clásica a la que más se le parecería una disciplina para la que el mayor desembolso en su práctica se realiza en el arma: «Los sables oficiales de competición pueden estar en torno a los 400 euros, tienen empuñadora de aluminio, hoja de policarbonato y luego dentro la electrónica que es lo que le sube el precio, con luz, sonido y cumplimiento de la normativa y control europeo de la tensión. De todos modos en la escuela tenemos y se los ponemos a disposición de la gente que viene, otra cosa es que casi todo el mundo luego cuando lleva un par de años quiere comprarse uno para tenerlo y poder practicar también en casa».

«Tenemos desde niños de 10 años hasta personas de cerca de 60. Puedes hacer saltos y volteretas o sólo moverte»

Una clase de dos horas una vez a la semana hacen en León, aunque luego también organizan diferentes actividades al aire libre y tienen al año dos campeonatos, uno en Navidad y el oficial que se celebra este mes de abril, concretamente el festivo martes día 23 por la mañana en el Colegio Peñacorada, donde se buscará el cuarto campeón autonómico que suceda a Pabón Tessier y Francisco José Segura, que ganaron el año pasado, y que buscarán su plaza en el Nacional que acogerá el 20 de julio en Murcia, donde a su vez se dan plazas para el Campeonato del Mundo, donde el actual campeón es de hecho el español Carlos Jiménez que estará como árbitro en la prueba de León.

Pero, ¿qué perfil de alumnos tienen en la escuela? Pues muy diverso, pues como explica Javier «tenemos desde los pequeñitos, de 10 o 12 años, hasta algunos que están cerca de los 60», llegándoles «de todo tipo, algunos que vienen de artes marciales o que lo que más han hecho es esgrima, otros que nunca han hecho nada de ello... Es que luego puedes hacer saltos y volteretas o sólo moverte con el sable de luz, tienes la exigencia concreta que tú te pongas».

Lo más leído