Del gol en el último suspiro de Torres al hat-trick de Peiró

El Atlético ha ganado en sus cuatro choques con la Cultural, si bien siempre ha sufrido en León, donde en sus tres visitas nunca llegó ganando al descanso

Jesús Coca Aguilera
23/01/2020
 Actualizado a 23/01/2020
Luis Aragonés, técnico del Atlético, se retira a vestuarios en el Reino. | MAURICIO PEÑA
Luis Aragonés, técnico del Atlético, se retira a vestuarios en el Reino. | MAURICIO PEÑA
Por primera vez en 17 años, Cultural y Atlético de Madrid volverán a medir sus fuerzas, en un enfrentamiento que se ha producido cuatro veces a lo largo de la historia: dos en liga, durante esa histórica temporada 1955-56 en la que los leoneses estuvieron en Primera División; y otras dos en Copa del Rey, ambas en el siglo XXI y en dos campañas consecutivas en 2002 y 2003.

¿El resultado? Se ha decantado siempre en favor del cuadro colchonero, que ha ganado en los cuatro partidos, si bien siempre ha sufrido en León, donde se da la curiosa circunstancia de que en sus tres visitas nunca llegó por delante al tiempo de descanso.

De hecho, cuando más cerca estuvo de dar la campanada la Cultural fue en su último enfrentamiento, en diciembre de 2003, pues aguantó durante 88 minutos el 0-0.

El Atlético ganó 0-1 y 0-2 en los duelos de Copa; y 2-4 y 6-1 en los choques de ligaCon Luis Ángel Duque en el banquillo y jugadores muy recordados como Iván Casquero, Fran, José Vega, Paulino o Rubén Vega en el once, los leoneses acariciaban la prórroga hasta que apareció un ‘chaval’ de 19 años llamado Fernando Torres, que deslumbró aquel día en el Reino y marcó el 0-1 que daba el pase a un Atlético donde ese día también jugaron Juanma, Aguilera, Lequi, Santi Denia, Sergi, Paunovic, Nano, Jorge Larena, De los Santos, Álvaro Novo, Ibagaza, Musampa y Rodrigo. Curiosamente también vino Simeone, que estuvo en el banquillo pero no llegó a sacarle el técnico Goyo Manzano.

Únicamente un año antes habían jugado también en Copa, pero sólodos de esos jugadores (Aguilera y Larena) habían estado en ese encuentro, donde actuaron Esteban, Hibic, Coloccini, Carreras, Stankovic, Dani, Movilla, Nagore, Javi Moreno, García Calvo y José Mari, dirigidos todos por Luis Aragonés.

José Vallejo es el único culturalista que ha sido capaz de marcarle a los colchoneros En ese noviembre de 2012 los de Tomé, tras irse 0-0 al descanso, vieron cómo Coloccini abría el marcador a los siete minutos de la reanudación y Correa sentenciaba a un cuarto de hora para el final, restando emoción a la grada del Reino.

Al año 1956 hay que recurrir para la otra visita al Reino, donde la Cultural se puso por delante por única vez en su historia frente al Atlético. Y es que aunque los colchoneros se colocaron rápidamente 0-1, con un doblete de Vallejo los leoneses se marcharon por delante al descanso.

Aguó la fiesta Joaquín Peiró, jugador que estuvo ocho años en Primera con el club rojiblanco, llegó a actuar con la selección española y fue luego entrenador en Primera. Porque si ya había marcado el primer tanto, hizo luego dos más para firmar un ‘hat-trick’ y liderar el triunfo por 2-4 del Atlético de Madrid.

El partido que menos historia tuvo fue el que se jugó en Madrid, en el antiguo Metropolitano. Allí la Cultural fue goleada por un contundente 6-1, marcando también un Vallejo que es el único que ha sido capaz de hacerle gol al equipo colchonero, en el que Molina, Escudero y Agustín por partida doble marcaron.

Este jueves, a partir de las 21:00 horas, la Cultural intentará entrar en la historia con su primera sorpresa.
Archivado en
Lo más leído