De vuelta a la Asobal por la puerta grande

El leonés Javi García sube a Asobal con un Aranda en el que fue el segundo máximo goleador / "En León era un niño, he madurado y me he especializado en ataque"

Jesús Coca Aguilera
06/05/2020
 Actualizado a 06/05/2020
Javi García, a la izquierda en su etapa en el primer equipo del Ademar y a la derecha este año en las filas del Villa de Aranda. | DANIEL MARTIN | DIARIO DE BURGOS
Javi García, a la izquierda en su etapa en el primer equipo del Ademar y a la derecha este año en las filas del Villa de Aranda. | DANIEL MARTIN | DIARIO DE BURGOS
Llegó a debutar y a tener algunos minutos en partidos importantes en el Abanca Ademar, pero sin la continuidad necesaria para poder desarrollar todo su potencial. Sin embargo, tres temporadas después, el pivote leonés Javi García regresará a la Asobal por la puerta grande, convertido en uno de los jugadores más destacados de un Villa de Aranda cuyo ascenso a la máxima categoría como segundo clasificado de Plata era confirmado este lunes por la Federación Española.

Una explosión de alegría para los burgaleses y para el jugador leonés, que si en el Ademar tuvo la mayoría de sus minutos en defensa, en Plata se ha especializado en la faceta ofensiva. Lo hizo en el Lanzarote, donde fue el séptimo máximo goleador de la categoría; también en Santoña, en el que ascendió hasta el cuarto puesto; y por último en Aranda, donde fue el segundo con más tantos de su equipo y el 21º de la liga con cerca de cuatro tantos de media y un espectacular 86% de acierto.

Fue el 7º con más goles de Plata con Lanzarote y el 4º con Santoña. Este año tuvo un 86% de acierto y renovó«La madurez es lo que más he notado respecto a mi etapa en el Ademar. Cuando estaba en León era un niño de 18 años y ahora ves todo de otra manera distinta», reconoce Javi García a La Nueva Crónica, haciendo también hincapié en que «al final en los entrenosen León mejoras al estar con gente muy buena, pero donde uno lo hace realmente es con minutos. Por eso decidí irme yla evolución está ahí».

Se nota también en su estilo de juego, pues «es verdad que fue defendiendo como más minutos me vieron los aficionados en León, pero desde Lanzarote he ido cambiando los roles y teniendo un papel más ofensivo. En Aranda me trajeron para ese rol, ya que venía de meter muchos y querían que rindiese ahí y sumar números, ya que éramos otros dos pivotes y el otro era especialista defensivo, y creo que lo he hecho».

«Todo el mundo quiere vender quetodos tienen que atacar y defender, pero en los pivotes siempre uno ataca más que otro, no se pueden estar los 60 minutos. Así que si uno destaca en un apartado del juego por qué desperdiciarlo», reflexiona el pivote leonés, que ya ha renovado en Aranda de cara a una temporada en Asobal que hasta que no fue oficial no quiso dar por hecha: «Llevaba una semana sonando, pero las cosas pueden dar muchas vueltas y por ejemplo de Primera Nacional iban a subir también los segundos y al final han sido sólo los primeros, así que hasta que lo dijo la Federación teníamos dudas».

«Una de las cosas que más ilusión me hace es volver al Palacio, tengo miedo de que nos separen en dos grupos» De hecho en el equipo «estábamos haciendo una sesión con el preparador, juntos de forma online, y cada poco mirando en el móvil a ver si había decisión»; llegando esta ya por la tarde noche y desatándose «toda la celebración en el grupo y con los entrenadores. Nos habría gustado acabarlo en el campo, pero así también sabe bien».

Javi García, que quiso celebrarlo antes de nadie «con mis padres, que siempre están ahí, vienen a todos los partidos de casa y a algún desplazamiento», reconoce que ha recibido luego «muchísimos mensajes de felicitación, de amigos, excompañeros...».

«Entrenando con gente buena mejoras, pero con minutos más. Por eso me fui y la evolución está ahí» Ahora le toca el reto de «intentar mantener mis números también en Asobal», donde sin duda un día especial será el del regreso a casa, el del Palacio en el que se formó. «Tengo muchísimas ganas de jugar allí, cuando piensas en ello es una de las cosas que más ilusión te hace», reconoce Javi García, que aún así tiene «el miedo a que nos separen en dos grupos y no nos toque en el mismo».

Con un formato u otro, el retorno del leonés a la máxima categoría es seguro. Será la vuelta a la élite para un Javi García muy diferente al que debutó en ella.
Archivado en
Lo más leído