De La Robla al cielo en un 4x4

Raúl Díez logra proclamarse campeón de España de trial fighters en su debut competitivo a los 40 años y con un brazo casi inmóvil

Jesús Coca Aguilera
29/10/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Raúl pone su vehículo casi en vertical para superar un obstáculo | RAÚL QUIJADA
Raúl pone su vehículo casi en vertical para superar un obstáculo | RAÚL QUIJADA
Correr entre el barro, superar obstáculos imposibles, colocar el vehículo en posiciones verticales... en definitiva, llevar al límite su todoterreno en cada entrenamiento, en cada competición.

Es lo que hace un leonés, Raúl Díez San Martín, que a los 40 años acaba de proclamarse campeón de España de trial 4x4 fighters en la modalidad de promodificados. Un gran logro que llega además en la temporada de su debut competitivo... y con el hándicap añadido de lograrse pese a tener un brazo casi inmóvil.

Y es que un accidente de coche le obligó a retirarse y provocó que tenga «un brazo que casi no lo muevo, no soy capaz de levantarlo del todo y supone que esté limitado»; pero lejos de frenarlo, incrementó su amor por el motor y su afán por superarse y alcanzar nuevas metas.

«Llevo ya invertidos 40.000 o 50.000 euros en el coche,   y me cuesta entre 600 y    1.000 acudir a cada prueba» Así, aunque explica que «siempre he tenido coches 4x4, para realizar rutas o algún trial», hace un año decidió «comprar un coche, un Suzuki a medio hacer que traje y he ido formando. Llevo ya invertidos 40.000 o 50.000 euros en él, unos gastos a los que hay que sumar la equipación o los entre 600 y 1.000 euros que me cuesta acudir a cada prueba».

Un esfuerzo extra que ha tenido su recompensa en competición. Se compone de cuatro pruebas el Nacional, una en la localidad cántabra de Galizano; otra en el País Vasco, en Trucios; y dos en León, en Villaturiel y en La Robla, y en todas ellas Raúl Díez acabó en el pódium, siendo el ganador en tres.

Un dominio abrumador y atípico de un novato, que aún recuerda cómo en su debut «fue meterme en el coche y decir dónde me he metido, tenía unos temblores impresionantes». Sin embargo, una vez que la competición empezó, todo se olvidó.

«El día del debut fue meterme en el vehículo y pensar, ‘dónde me he metido’, tenía unos temblores impresionantes» Pero, ¿en qué consiste el trial 4x4 fighters? Pues básicamente es como las pruebas de trial de motos pero en un todoterreno. Hay diferentes tramos con diferentes puertas, marcadas conestacas, por las que debes pasar sin tocarlas y en el mejor tiempo posible, sumándose a la conclusión los puntos de cada piloto para conocer el ganador.

Además el copiloto, que en el caso de Raúl es Recaredo Prieto Alonso, puede ir dentro del coche o fuera, «que es como casi siempre lo llevo yo», dando indicaciones desde ahí para superar los diferentes obstáculos.

El buen rollo preside las competiciones, pues por ejemplo en su categoría Raúl destaca que «todos los rivales se han portado muy bien, me han dado detalles y consejos porque llevan mucho más tiempo, y aunque en competición cada uno va a lo suyo y a hacerlo mejor que el otro, fuera nos llevamos como si fuéramos hermanos, hay una relación increíble, nos vamos a cenar juntos...».

Aunque, en 2016, Raúl añadirá nuevos rivales. Y es que su objetivo es «tomar parte en elEuropeo, que este año fue en Italia y el próximo es en Alemania, aunque aún no se sabe fechas ni número de pruebas». También repetirá presencia en el Nacional y acudirá «a dar exhibiciones, por ejemplo la semana que viene me voy a Palencia; o a tomar parte en torneos para los que te llaman, que ahora hay uno enPortugal».

Todo eso sí, preparándolo en su tierra, donde tiene «una especie de circuito para mí, al tener mucha finca y monte, con zonas preparadas», dedicándole a entrenamientos y mejoras «un mínimo de dos horas todos los días de la semana».

Una dedicación que ya ha tenido su premio. Raúl ya ha viajado de La Robla alcielo en un 4x4. Y lo que queda.
Archivado en
Lo más leído