De copa en copa, Europa se complica para el Ademar

Superada la Copa Asobal con buena nota global, la masiva eliminación de favoritos en Copa del Rey le complica el acceso a Europa al conjunto leonés

Jorge Alonso Macía
21/03/2023
 Actualizado a 21/03/2023
El Ademar comienza ya la conquista de Europa con dos caminos posibles abiertos y condicionados. | JESÚS F. SALVADORES
El Ademar comienza ya la conquista de Europa con dos caminos posibles abiertos y condicionados. | JESÚS F. SALVADORES
Sin demasiado tiempo para pensar en lo ocurrido el fin de semana en la Copa Asobal aunque con la sensación de que en el global su desempeño en el torneo que organizó debe reforzar al equipo de cara al final de la temporada, el Abanca Ademar regresa al trabajo pensando ya en lo que verdaderamente le va a llevar o no a cumplir sus objetivos, el tramo definitivo de la Liga Asobal y la final a 8 de la Copa del Rey en Santander.

Y es que las dos vías que tiene el conjunto leonés para confirmar su presencia la próxima temporada en la Liga Europea, meta que se marcó al principio de la temporada, pasa por hacerlo bien en al menos una de las dos competiciones sabiendo que en una de ellas tiene un hándicap de puntos importante sobre el tercer clasificado, última plaza que da acceso directo a Europa y en la segunda el sorteo puede ser un condicionante definitivo en su ilusión.

De cualquier manera ambas situaciones parten de la misma base y es que pasando casi desapercibido en un calendario inexplicable y que no ha parado de recibir críticas a lo largo del fin de semana, el jueves se cerraba la tercera eliminatoria de la Copa del Rey con muchas sorpresas y una doble lectura para el Ademar, que sí lograba la clasificación para esa final a 8, la de tener un torneo más asequible a la vez que le complica su clasificación para Europa.

La eliminación de la Copa del Rey de Granollers y Cuenca complica que el cuarto en liga juegue Europa¿Y cómo se explica? Bidasoa, que caía en la segunda eliminatoria, Granollers y Cuenca, segundo y tercer clasificados de la liga respectivamente, no lograban acceder a esa fase final copera, lo que significa que se reducen las opciones para que sean cuatro los equipos que accedan a través de la competición doméstica ampliando por tanto las de que la Copa del Rey otorgue una plaza.

Sería esto una gran noticia para el Abanca Ademar de no ser por las normas de la Real Federación Española de Balonmano para el sorteo de esa fase final, que dejan en mano del anfitrióndecidir el futuro de sus rivales. Así, de cara a ese torneo y con el cuadro ya sorteado, será el Sinfín el que decida a qué equipo manda al lado del F.C. Barcelona y le dejará por tanto sin opciones de alcanzar la final que da plaza europea. Es el Ademar el segundo equipo mejor clasificado de los que se han metido en esa final a 8 que compartirá con Torrelavega (4º en liga), Cangas, Guadalajara, Valladolid y Logroño además de los citados Sinfín como anfitrión y Barcelona como campeón.

El drama que es que el anfitrión te mande al lado del Barça ya la conoce el Ademar de la pasada temporada en Antequera, cuando el conjunto malagueño decidió jugar en cuartos de final con el Puente Genil y afrontar unas semifinales contra Granollers o Bidasoa que medirse a Anaitasuna y tener a Ademar o Cangas en la pelea por una plaza para Europa. Desató ya aquello las críticas de Manolo Cadenas, que pidió entonces frente a los máximos responsables del balonmano español «un sorteo de verdad». Obviamente no tuvieron en cuenta la opinión del técnico de Valdevimbre repitiendo ahora una situación que condiciona completamente las opciones del equipo leonés de lograr la plaza europea vía Copa.

Pero antes de que se celebre ese sorteo que aún no tiene fecha y sabiendo que la Copa se jugará el primer fin de semana de mayo, el otro camino y por ahora principal es el de la liga, en el que las dos próximas semanas tendrán mucho que decir para el Ademar. Se mide el conjunto leonés este domingo a domicilio al Benidorm y la semana siguiente hará lo propio ante Granollers. Con la tercera plaza a nada menos que 4 puntos y Torrelavega como cuarto, necesita puntuar con continuidad el conjunto leonés además de llevarse los duelos directos y apenas puede dejar que se marchen puntos en estas 10 últimas jornadas de liga.
Archivado en
Lo más leído