El triunfo de la Cultural sobre el Barcelona B, el quinto seguido para mantenerse en el liderato, no fue la única gran noticia que dejó el partido. Otra de las mejores estuvo en las gradas con la excepcional respuesta de público, con una entrada de 9.156 espectadores que el contexto de los números de las mejores en los últimos años hace todavía más impresionante.
Desde luego es la más alta que ha tenido la escuadra culturalista desde la creación de la Primera Federación, pues en estos tres años con la nueva categoría el tope habían sido los 7.188 que hubo el año pasado frente al Deportivo, casi 2.000 menos que los que se alcanzaron ante el filial blaugrana.
Pero es que además, dejando aparte la Copa con esos choques ante equipos de Primera como Barcelona, Atlético y Valencia, es la tercera mejor entrada que registra el Reino de León desde el descenso de Segunda División en 2018.
Únicamente hubo dos superiores. Una, en febrero de 2020, con el tirón de ser justo tras los partidos de Copa ante Atlético y Valencia, con el arrastre de gente que supuso la buena imagen en ellos y elrecibir al líder, la UD Logroñés, yendo tercero. Ese día, curiosamente con el mismo árbitro que el domingo ante el Barça B, De Ena Wolf, fueron 10.436 personas pero el choque no terminó en alegría sino en derrota por 0-2, bajando ya la cifra a 5.800 en el choque siguiente.
Con el Logroñés en 2020 fueron 10.436 y en el derbi de 2019 11.009. En Primera RFEF el récord era de 7.188
¿La otra? Fue el derbi frente a la Ponferradina de 2019, al que llegaba la escuadra culturalista cuarta y la berciana quinta separados por un punto, yendo 11.009 espectadores (1.500 de ellos de la Deportiva) y terminando el encuentro también sin victoria local (1-1).
Sólo otras dos veces estuvieron por encima de los 8.000 espectadores en estos últimos cinco años de vuelta a la categoría de Bronce, 8.016 contra el Atlético de Madrid B en febrero de 2019 (de nuevo sin triunfo, con otro 1-1) y 8.223 ante el Leioa en octubre de 2019 (con el presidente Khalifa siguiendo el partido en el campo).
Pese al liderato de la Cultural, el año del ascenso hasta la jornada 30 sólo una vez, en el derbi, se pasó de los 4.000
Tras varios años de vagar por el desierto, el sacar 22 de los últimos 24 puntos y la gran imagen dada ha provocado que la Cultural vuelva a enganchar a León, sumando muchos ocasionales a sus fieles habituales, algo que por ejemplo en el año del ascenso, pese a la espectacular marcha del equipo desde el arranque, costó muchísimo más lograr.
Es más, hasta la jornada 30 de liga, en el partido frente al Racing de Santander, no se había pasado de los 6.213 que hubo en el derbi frente a la Ponferradina, siendo ya de ‘sólo’ 3.973 (contra el Burgos) su siguiente mejor entrada liguera hasta llegar a esa recta final.